La Justicia argentina desestima causas por tenencia de drogas para consumo personal

La Justicia argentina desestima causas por tenencia de drogas para consumo personal

por -
0 2.622 vistas

Argentina.- Un relevamiento de la Sedronar indica que el 99 por ciento de los jueces no inicia procesos penales. Informe en el Senado

La casi totalidad de los jueces federales porteños desestima las causas penales por tenencia de drogas para consumo personal al no considerar a la marihuana como una sustancia adictiva, mientras sólo un reducido grupo de magistrados dispone rehabilitación y medidas curativas.

Esta conclusión surge de un relevamiento de causas realizado por la Secretaría de Programación para la Prevención de las Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) entre el 2007 y el 2009 y que presentó el titular de ese organismo, José Granero, en el Senado de la Nación.

El informe, realizado por el Observatorio Argentino de Drogas, señala que el 99% de los jueces federales porteños desestima las causas penales realizadas a aquellas personas que son descubiertas con una pequeña cantidad de drogas.

El 1% restante, en cambio, prosigue con el trámite judicial y dispone medidas ya sea curativas o educativas.

En este punto, el titular del organismo, Jose Granero, dijo ante los senadores que “debido a las innovaciones de tipo biogenético que los narcotraficantes aplicaron a la planta de marihuana, lo que se fuma hoy es más gravoso que hace 30 años”.

En este sentido, puntualizó que “el tetrahidrocannabinol (THC), por lejos el principio más adictivo que registra la planta de marihuana y que lesiona el lóbulo frontal derecho, registra hoy un aumento de concentración que va del 15 al 20%, lo que eleva la cotización para su tráfico”.

El informe de la Sedronar expresa que los magistrados consideran que “hay una coherencia previa”, ya que sus decisiones son anteriores al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -conocido como caso Arriola- que dictaminó la inconstitucionalidad de la detención por consumo personal.

El relevamiento destaca que de los detenidos con droga destinada a uso personal, el 66% poseía marihuana, el 25% cocaína y el 7% drogas sintéticas, mientras que no hay registros de procesados por tenencia de paco o pasta base.

El 80% de las personas fueron detenidos en la vía pública, algunos en el marco de trasgresiones a la ley de tránsito y en su domicilio privado, mientras que el 1,8% por denuncias de sus vecinos.

Las causas relevados en los juzgados federales porteños por la Sedronar, indica, además que “existe un progresivo descenso de la cantidad de medidas de seguridad en tenencia para consumo personal entre el 2007 y el 2009”.

La gran mayoría (el 90%) de los detenidos son varones y casi el 60% de ellos trabaja a tiempo completo, mientras que el 18% son desempleados, el 40% poseen escolaridad secundaria completa, mientras que el 3% tiene primaria y terciaria incompleta.

Sólo el 23% posee antecedentes delictivos y se les aplicó la sustitución de la pena por una medida educativa o curativa, mientras que la mayor prevalencuia de antecedentes (35,5%) se verificó en los sujetos con secuestro de cocaína.

En segundo término (21,5%) se ubican las personas con secuestro de marihuana y en tercer lugar (10%), los que tenían en su poder drogas sintéticas, mientras que las pericias indican frecuentemente síndrome de dependencia a la marihuana, cocaína y pasta base.

La Sedronar realizó el relevamiento en los juzgados federales de la ciudad de Buenos Aires y anunció que en las próxima semanas efectuará similar trabajo en cada una de las provincias.

Fuente Eldiario24

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 73 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 62 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 53 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 73 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados