¿La legalización de la marihuana aumentará la adicción?

¿La legalización de la marihuana aumentará la adicción?

por -
5 2.689 vistas

Por ahora, el cannabis es legal en los EEUU en dos estados, Colorado y Washington, y pronto será despenalizado en Oregon y Alaska. Además, el cannabis medicinal es legal en 23 estados norteamericanos. Probablemente, más estados legalizarán el cannabis lo que hará que el acceso a la marihuana sea más libre. Dado esto, hay que preguntarse, ¿la legalización de la marihuana aumentará la adicción y el uso?

La respuesta: probablemente no.

Debido a que los síntomas de la abstinencia de la marihuana son más leves en comparación con otras drogas, la gente a menudo creen que la marihuana no es adictiva. Los que dejan de usarla generalmente experimentan signos fisiológicos bastante sutiles de abstinencia tales como un pulso ligeramente elevado, irritabilidad y ansiedad. Estos síntomas son mucho menos evidentes o poderosos que los que se observan cuando una persona adicta al alcohol, analgésicos o tranquilizantes de repente deja de usar estas sustancias.

La mejor estimación es que un 9% de los consumidores de marihuana son dependientes. Eso es menos que los consumidores de tabaco (32%) y de alcohol (aproximadamente 10-15%) que se vuelven adictos a dichos productos.

Si alguien es muy joven cuando prueba la marihuana por la primera vez, es más probable que esa persona se vuelva adicta a esta sustancia más adelante. Dado esto, es probable que los que comenzaron a consumir la marihuana siendo adolescentes, tengan experiencias con síntomas de abstinencia si dejan de usarla de repente. Ellos también son más proclives a sufrir depresión y ansiedad, ya que nuestros cerebros siguen desarrollándose hasta  mediados o finales de los 20 años.

Un estudio grande encontró que el uso del cannabis entre adolescentes no ha aumentado en los estados que han legalizado la marihuana medicinal. Desde que el estado de Colorado legalizó el cannabis en 2013, los reportes muestran que el consumo de cannabis sigue disminuyendo, como parte de un desarrollo nacional.

Además, tenemos como ejemplo un país donde el uso de las drogas fue descriminalizado hace más de una década: Portugal, que despenalizó el uso de drogas en 2001. En este país europeo no se penaliza a los consumidores de drogas, en vez de esto, se les ofrece rehabilitación y tratamiento. El resultado: una década después, se había disminuido el uso de drogas en la mitad en el país. Especialmente entre los jóvenes, las tasas de prevalencia de consumo de marihuana disminuyó de 26% en 2001, a 19% en 2006.

Esto no quiere decir que el mal uso de drogas en general, y el cannabis en particular, sea benigno. Las drogas son adictivas y pueden dañar el desarrollo cerebral. Despenalizar o legalizar el uso de drogas tiene sentido porque reduce la tasa de crímenes casi inmediatamente, libera a la policía para trabajar con asuntos más graves y, puede resultar  en una disminución en las tasas de consumo.

5 COMENTARIOS

  1. Yo creo que la legalización de una planta santa no sería más adictiva que ahora porque creo que sería una cosa normal y las cosas prohibidas son las que hacen que la jente quiera probarlas más que las que no lo son y realmente la legalización de esta planta serviría en buena parte para descubrir grandes proyectos en el factor de la medicina moderna siempre y cuando investiguen en ella para curar o aliviar como ya ocurre en muchas de las enfermedades de hoy día como el cáncer, depresión, asma,etc…y creo que se podría sacar en buen parte beneficios para la humanidad en un próximo futuro.

  2. si la política d éste pais improvisa en cuanto a nuestra economia y estatus d vida x q no probar algo q es realmente natural algo q si fuese malo el d arriba no lo ubiese creado
    lo univo malo q el d arriba creo fue el cerebro del hombre q hasta el dia hoy el hombre todavía no sabe como usarlo

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 56 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 185 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 118 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 89 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas