La legalización de la marihuana en EEUU se convierte en una nueva...

La legalización de la marihuana en EEUU se convierte en una nueva política pública

por -
0 845 vistas

La legalización de la marihuana con fines recreativos en el estado de Colorado representa la institución de una nueva política pública en Estados Unidos y, si tiene éxito, podría llevar a otros Estados a seguirla rápidamente. Así lo aseguró en un artículo el diario The Washington Post.

“Si Colorado es capaz de legalizar la marihuana de forma exitosa, sin causar un revés social, el turismo, los impuestos y otras consideraciones podrían convencer a varios otros Estados a hacer lo mismo rápidamente”, indicó.

El periódico recordó, en este sentido, que los partidarios de la legalización de la marihuana ya recolectaron firmas en Alaska para someter el tema a referendo este año.

Oregon será probablemente el siguiente y “para 2016 otras consultas populares podrían celebrarse en otros seis Estados: Arizona, California, Maine, Massachusetts, Montana y Nevada”.

Los partidarios de esta medida “también están esperanzados con que los legisladores impulsen la legalización en Delaware,Hawai, Maryland, New Hampshire, Rhode Island y Vermont”.

El estado de Washington, en la costa oeste del país, ya aprobó la medida en un referendo, pero la venta no entrará en vigor hasta dentro de unos meses.

El miércoles pasado largas filas de gente se formaron ante los locales de Colorado habilitados, para ser los primeros en comprar marihuana.

En estos coffee shops, al estilo holandés, los consumidores pueden comprar hasta 28 gramos de marihuana cada vez, de forma legal, con la condición de ser mayores de 21 años.

La novedad por el consumo legal del cannabis indujo a algunas empresas a ofrecer viajes organizados que buscan conquistar a una cantidad de turistas seducidos por esta nueva norma.

“La novedad en sí basta para atraer a personas de todas partes”, sostuvo Adam Raleigh, quien dirige la empresa productora de marihuana en Colorado, Telluride Bud Company. “Sé de gente que va a venir en auto desde Texas, Arizona y Utah, sólo para ser parte de la historia”.

El mercado de la marihuana en Estados Unidos es enorme: según la especialista ArcView Market Research, las ventas legales de marihuana aumentarán 64% entre 2013 y 2014, pasando de u$s1.400 millones a u$s2.340 millones.

En Colorado, los primeros u$s40 millones que se recauden serán destinados a la construcción de escuelas y un porcentaje será para financiar el mecanismo y supervisión y regulación.

Se trata de una iniciativa con la que sus defensores argumentan que con el consumo de marihuana se eliminará la posibilidad de que los cárteles de la droga se puedan enriquecer con el tráfico y la venta. Además, consideran que se aportarán recursos al Estado con los impuestos a su venta.

Un 42 por ciento de los estadounidenses de más de 12 años ha usado marihuana en algún momento, según un sondeo realizado en 2011 por la Oficina de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias. De hecho, el propio Barack Obama reconoció haberla consumido cuando era joven.

 

Obama ya no se muestra en contra

El Gobierno de Estados Unidos aseguró semanas atrás que estaba dispuesto a dar a los diferentes Estados del país más libertad para la legalización del consumo de marihuana, permitiendo así que Colorado y Washington sigan adelante con las leyes que han impulsado para autorizar su uso recreativo.

El Departamento de Justicia del Gobierno de Barack Obama decidió cambiar el foco de la persecución del uso de estas sustancias, y ahora sólo presentarán cargos en determinados supuestos –como en los casos de que haya distribución a menores, tráfico interestatal o cultivo en terrenos públicos– pero dará más libertades a quienes consuman o cultiven la planta.

La marihuana sigue siendo ilegal y está fuertemente controlada bajo las leyes federales, pese a que unos 20 Estados y el distrito de Columbia permiten su uso terapéutico. Sin embargo, en 2012 los estados de Colorado y Washington decidieron en noviembre de 2012 legalizar su uso recreativo en pequeñas cantidades.

La decisión adoptada ahora por el Departamento de Justicia, no obstante, estará supeditada a que los Estados demuestren que son capaces de controlar el consumo de esta droga.

Fuente Diario BAE

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 9 vistas
FeelWeed, literalmente “siente la marihuana”, es una recién nacida marca de ropa urbana con compromiso social que ha realizado una fuerte apuesta pro legalización.

0 81 vistas
Jack Herer de Sensi Seeds es una variedad que se podría incluir entre las 10 mejores de toda la historia, una leyenda que contiene lo que cualquier cultivador desea

0 218 vistas
La policía se lleva a unos escolares a la quema de marihuana incautada para educarse sobre el efecto de las drogas

0 48 vistas
Los millones de dólares de excedentes de los impuestos por marihuana en Colorado se utilizarán para prevenir el acoso e intimidación en las escuelas