La legalización del cannabis reportaría a España casi el doble de lo...

La legalización del cannabis reportaría a España casi el doble de lo que presta a Grecia al año

por -
19 9.679 vistas

PAMPLONA. El presidente de la Representación Cannábica en Navarra (RCN), único partido del Estado que apoya a la legalización del cannabis, Fermín Les Lacosta, aseguró en declaraciones a Europa Press que la legalización de esta sustancia “podría suponer una solución económica a la crisis al abrir un nuevo nicho de mercado y de creación de empleo” y estimó en más de 6.000 millones de euros los beneficios anuales que reportaría a España la decisión, una suma que supera el préstamo español al ‘rescate griego’, cifrado en 3.672 millones de euros para este ejercicio (9.792 en total a tres años).

En los días previos a la Marcha Mundial de la Marihuana del 8 de mayo, que tendrá en Madrid su representación española, Lacosta insistió en que el comercio de esta droga “está rentando ahora los bolsillos de las mafias y del dinero negro, mientras que si fuera legal supondría impuestos y puestos de trabajo”. De esta forma, señaló la propuesta de un senador de California como modelo a seguir, según la cual pretenden recaudar mediante impuestos 50 dólares por cada onza (unos 28 gramos) que se comercalice y así, saldar en unos años su deuda, la mayor de los Estados Unidos.

En este sentido, Lacosta apuntó que aplicando en España un impuesto similar y teniendo en cuenta las 682 toneladas de hachís que decomisa la Guardia Civil cada año, lo que representa cerca del 20 por ciento del total que circula en España según fuentes policiales, la legalización supondría para las arcas del Estado unos 1.200 millones de euros al año (6.000 millones de euros considerando el total), a lo que habría que sumar, añadió, “otros usos del cáñamo que también reportarían beneficios”. Además, recordó que España está a la cabeza de Europa en el consumo de esta sustancia, según datos del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicologías, y pidió a los políticos que hagan caso a “una demanda que está en la calle”.

El vegetal más rentable del mundo

“Ahora mismo el cannabis es el vegetal más rentable del mundo, aunque sea ilegal, superando al trigo y a la soja con mucha diferencia, porque no hay vegetal tan fácil de cultivar que se venda a los precios del cannabis, que rondan diez euros el gramo”, apostilló Lacosta, quien también indicó que los más de mil ‘Grow shops’, tiendas especializadas en el cultivo, que hay en España “han aguantado bien la crisis” y que las ferias relacionadas con el cáñamo congregan cada año a más de cien mil personas. Así, tras concluir que “el problema es que no hay un estudio o debate serio al respecto”, reclamó la legalización del cannabis “al igual que otras drogas como el tabaco o el alcohol, que son legales”.

En cuanto a la respuesta de los políticos a este fenómeno, Lacosta criticó que “no admitan el fracaso de la lucha contra las drogas” y que “sigan obviando el tema, manteniendo las mismas leyes que en 1968 y con la única respuesta de penalizar el consumo”. En cualquier caso, advirtió de que su partido “va a existir en más comunidades y se seguirá extendiendo mientras los partidos tradicionales no den una respuesta coherente a las tasas de consumo de España”.

Fuente NoticiasdeNavarra

19 COMENTARIOS

  1. hay k ver!Se supone k tenemos un gobierno de izquierdas y progre pero k multa mas k los de derechas cuando se trata de drogas blandas u otros… y encima no hace caso de la gente k pide k se legalice la hierba siendo k sin tan progres son…en fin k se joda toda la gente k vota a los rojos estos k son mas de derechas k un señor bajito y con bigote!

  2. ¡Legalizacion ya! Auqnue intentan hacer callar a todos los que quieren legalizar, se nota que al gobierno le sale rentable que sea ilegal para meter multas, vaya asco

  3. la verdad esque cada vez somos mas las personas que consumimos marihuana y derivados y si el RCN se extiendiera a nivel nacional pienso que tendria muchas posibilidades de salir elegido ya que llevamos años esperando una ley que nos avale y acepte como parte de la sociedad, que a fin de cuentas es lo que somos.

  4. la legalización en españa sería un caos, si los chavales con 13 años ya hacen el tonto con los porros, no me quiero imaginar que sería de ellos en 5 años de consumo, PRIMERO, deben concienciar a la gente de lo que es en realidad esta sustancia,y luego viendo los resultados, se podría proceder a un tipo de despenalización, y luego a la legalización si fuese bien la cosa.

    • Se deberia concienciar antes a la gente, donde quedarias incluido, de lo que es “esa sustancia”, como tu la llamas, y aclarar bien sus niveles de adiccion y sus efectos negativos despues de 5 años de consumo, comparandolos con drogas legales, como por ejemplo con alcohol o tabaco; entonces lo mismo todos, y tu incluido, hubieras deseado que desde hace años fuera legal el consumo de marihuana y no el del wisky o el tabaco.
      Segun expertos, si se elaborasen una lista con las drogas segun su nivel de peligrosidad el primer puesto se lo darian al al alcohol y el tabaco, y en ultimo lugar colocan a la marihuana en el ultimo lugar de la lista.

  5. yo no veo bien que se legalice… si los políticos pillan cacho al igual que con el tabaco va a ser imposible comprar… y si se legaliza sera así… por lo de más si que estaría bien, pero la contra es mucha contra jjajajaj

  6. estaria de puta madre k se legalizara ya de una vez xk si no la gente va a akavar consumiendola igual asi legalizaciooooooooooooon yaaaaaaaa k no matas a nadie x fumarte un peta de maria k es lo mismo k si bebbes o fumas tavacoooo

  7. egalizar la maria podria ser un gran impulso economico para el pais ya
    que españa es unos de los paises donde mas se consume y ademas comprar
    droga en el mercado negro favorece ha las mafias de tratas de blancas
    terrorismo,etc es unas de las principales fuentes de subencion de
    algunos grupos terroristas

  8. No es por nada, pero si el consumo en España de marihuana es el más alto de la unión europea y somos el país que peor está llevando la crisis… ¿no será porque los españoles somos demasiado fiesteros y consumimos demasiadas drogas?. ¿De verdad alguien se cree que van a solucionar la crisis legalizando la marihuana?. Entonces habría un absentismo laboral enorme. Y no es que esté en contra de su consumo, pero he de decir que no me parece una droga adecuada para llevar una vida activa laboralmente.

    • Que se legalice una cosa no significa que todo el país se vaya a poner a consumir.
      Lo harán los que ya lo hacían antes, pero de forma legal, el mercado negro en ese sector prácticamente desaparecería y todo ese dinero que se pierde, que es MUCHO iría a parar a las arcas del estado que falta les hace, crearía empleo en el sector promovería mucho el turismo lo cual conlleva mas dinero a las arcas y con las estadísticas que tenemos en relación al resto de Europa y de el mundo en consumo de cannabis seria un golpe económico como el de encontrar petroleo, a lo que hay que añadir que seria una industria 100% ecológica.

  9. la libertad tuya de fumar lo que quieres acaba cuando molesta lo demás! en la escalera del patio donde vivo apesta de ‘maria’. la fuman en casa pero el olor sale en la escalera mi hijo de 2 años debe ser tolerante y respirarla??? legalizar una droga solo por resolver un problema económico o porque alimenta el mercado negro me parece una tontería. Pero si la gente le gusta y quiere drogarse…vale…pero en lugares correctos y sin contaminar lo demás. igual el cultivo…si lo haces in un campo vale pero en tu casa NO. los olores y el htc entra en las otras viviendas (desde las ventanas o las escaleras) las escaleras apestan y la gente que no quiere drogarse lo hace indirectamente..

    • Con eso quieres decir que en tu casa tampoco puede entrar humo de el tabaco ni 1 botella de alcohol para que no afecte física ni psicolgicamente a tu niño de 2 años no?
      pues que sepas que hay una cosa que se llama filtro y si alguien quiere plantar una planta en su casa lo puede hacer sin molestar a tu niño, así que, si tienes por vecinos a unos cafres no lo pagues con toda la comunidad.
      Y yo creo que tu hijo cuando sea mayor de edad y vea las cosas como son, seguramente preferirá estar en un país con una economía estable y solida aunque sea legalizando sustancias menos perjudiciales que el alcohol o el tabaco.
      Y esta muy bien hablar de cosas que no tienes la mas mínima idea, porque como tu dices, si el “HTC” que por cierto es “THC” entrar por las ventanas así como así, nadie se gastaría dinero en comprárselo a los camellos.

      Pd: Mi vecina esta usando un ambientador de pino y el olor sale a la escalera…
      Tal vez deberíamos prohibirlo…
      Tolerancia señores que es por un bien mayor!

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 9 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 19 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 112 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 61 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis