La marihuana autóctona irrumpe en el gran negocio de las drogas

La marihuana autóctona irrumpe en el gran negocio de las drogas

por -
0 708 vistas

Ciudad Real, España- Los números son bastante elocuentes. El Grupo de Estupefacientes de Policía Nacional interceptó hace cuatro años cuarenta y un gramos de marihuana en la provincia que contrastan con los cien kilos decomisados durante 2009. Y en medio trece kilos en 2007 y quince en 2008, lo que, a falta de cerrar 2010 en el que se espera un mayor repunte evidencia la proliferación  de una droga que en los noventa era prácticamente desconocida. Al menos en cuanto a aprehensiones policiales en Ciudad Real.

“Hoy hay mucha más marihuana y cannabis en general que heroína y, por encima de todas ellas, la cocaína”, explica Alberto Camacho, inspector jefe de la Unidad de Policía Judicial bajo cuyo paraguas trabaja el Grupo de Estupefacientes ocho agentes responsables de la mayor parte de las investigaciones sobre drogas en la provincia y  que en el año 2005 dieron la campanada nacional al interceptar y desmantelar en Daimiel el que se ha reconocido como primer laboratorio intensivo de cultivo hidropónico de cannabis en interior en España. Ha sido su mayor ‘golpe’ al cannabis, consumido, sí, en todas las épocas pero cultivado a gran escala en Ciudad Real como en la mayor parte de España desde hace un par de lustros.

Con la marihuana también ha cambiado el concepto de traficante de drogas. Del ‘camello’ que comercia con sustancias ilegales para enriquecerse se ha pasado al traficante-consumidor  que consume por adicción al tiempo que se gana la vida. Y también los hábitos, ya no es complicado acceder a semillas que se venden abiertamente en tiendas especializadas (poseer semillas no es delito, pero sí el cultivo, insisten los agentes), por lo que es relativamente sencillo y barato tener un par de macetas en casa al aire libre o plantaciones de interior. Hay todo un submundo especializado en el cultivo y también mucho aficionado por así decirlo que no es consciente de que está cometiendo un delito.

Colaboración ciudadana

“Decomisamos más drogas, pero también porque cada vez hay más colaboración ciudadana. El cultivo es muy ostentoso y la gente nos avisa; sobre todo desde que activamos el 926 22 77 22, el teléfono antidroga, que está dando unos resultados buenísimos”, explica el inspector Camacho. Se trata de un teléfono gratuito activo las veinticuatro horas en el que de forma anónima se puede facilitar información. “Funciona, es verdad que cada vez hay más droga en la calle pero también más concienciación acerca de sus efectos. Recibimos muchas llamadas”, insiste el jefe de laPolicía Judicial de la comisaría de Ciudad Real.

La policía también ha detectado en Ciudad Real en estos años el progreso de las técnicas de cultivo y la facilidad deacceso a esa información, así como la alta calidad de las semillas. “Los primeros cultivos producían cannabis con poco contenido en THC. Con el tiempo el cruce de plantas, la mejoría de las variedades de plantas y el progreso de los equipamientos y las técnicas bajo techo han llevado a producciones de mayor calidad”.

En los últimos cinco años ha habido cuatro operaciones importantes contra la hierba: Tulipán (Daimiel 2005), Goliat, Selva y Terrazas este mismo año.

Fuente LanzaDigital

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 14 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 331 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 29 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 194 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.