La Marihuana cultivada en México a la baja por legalización en EEUU

La Marihuana cultivada en México a la baja por legalización en EEUU

por -
0 824 vistas

Al sur de Estados Unidos, en México, un agricultor desde que era un adolescente ha cultivado marihuana en la zona montañosa occidental durante cuatro décadas, pero la de este año será la última.

             “Siempre me ha gustado este negocio de producir marihuana”, dijo con nostalgia el agricultor de 50 años, que ha decidido poner fin a este tipo de cultivo.

La razón de esta decisión no es más que el aflojamiento de las leyes en su país vecino del norte y la feroz competencia con sus agricultores por este cultivo.

Los pequeños agricultores del estado mexicano de Sinaloa dicen que actual coyuntura a propiciado una gran bajada del traficó de la hierba y por o tanto los precios del kilogramo de marihuana han bajado de 100 a 30 dólares

“Las personas no quieren abandonar sus cultivos ilícitos, pero cada vez más se están dando cuenta de que ya no es buen negocio”, dijo Juan Guerra, secretario de agricultura del estado.

En las anteriores décadas los gobiernos de Estados Unidos y México lucharon por la erradicación y reducción de este tipo de cultivo de cannabis, llegando a utilizar medidas como pagar por cultivos legales a los agricultores para que los abandonasen o enviando a los militares. Pero ni aún así. el resultado ha sido satisfactorio en la erradicación del cultivo, solo la medida de legalizar en muchos estados del país vecino del norte parece haber hecho mella en la rebaja de cultivos. Muchos agricultores mexicanos lo están descartando al bajar tanto los precios y empezar a cercarse su rentas a los de otros cultivos legales.

México llego ha proporcionar hasta dos tercios de la marihuana consumida al año en Estados Unidos en la década pasada según Beau Kilmer, codirector del Centro de Investigación de Política de Drogas del grupo de estudios de Rand Corp.

En la actualidad los agricultores estadounidenses están incrementando su numero de cultivos gracias al levantamiento de restricciones en sus diferentes estados que suman ya más de una veintena, comenzando con la legalización de la marihuana medicinal en California en 1996 y hasta Oregón y Alaska, los dos últimos estados que la han legalizado para uso recreativo.

Aunque bajo la ley federal estadounidense sigue estando criminalizada la marihuana, el Departamento de Justicia desistió en sus esfuerzos de cumplimiento de la ley al chocar frontalmente con las leyes estatales de muchos estados que si tienen legalizada la medida.

El cambio de leyes en referencia al cannabis ha cambiado y su modelo económico también, ya no parece ser tan rentable para los grupos mexicanos que traficaban con la hierba como anteriormente.

              “Los cambios en el otro lado de la frontera hacen que la marihuana sea menos rentable para las organizaciones como el cártel de Sinaloa”, dijo Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La cuota de mercado para estas organizaciones ha disminuido considerablemente aunque sigue teniendo una enorme importancia. Según el analista mexicano Alejandro Hope, esa cuota de mercado ronda el treinta por ciento del consumo en Estados Unidos, aunque es difícil saber exactamente los datos de este trafico, las cantidades destruidas e interceptadas sugieren estas cifras.

En México se calcula que en el 2015 se erradicaron cerca de 12.000 hectáreas, muy por debajo de las más de 40.000 que lo fueron en el 2010, de acuerdo a la oficina del Procurador General de México.

Los agricultores de cannabis de ambos lados de la frontera compiten en la actualidad no solo en el montante de hectáreas, sino también en la calidad de sus cultivos. En la actualidad, las variedades con una mayor concentración de THC, sustancia psicoctiva, están relegando a las clásicas variedades cultivadas en México que deben competir con las producidas en Estados Unidos.

              “La marihuana mexicana se considera inferior en el tótem y muy pocas personas que se consideran aficionados o conocedores admitirían que la fuman”, dijo Danny Danko para la revista High Times. “Es típicamente de color marrón, comprimida para el transporte y llena de semillas”.

             “El acceso al cannabis estadounidense de mejor calidad ha llevado a muchos a darle la espalda a las importaciones de México y más allá”, dijo.

También, Ethan Nadelmann, de la Alianza para la Política de Drogas, organización con sede en Nueva York y que apoya la legalización de la marihuana, comentó que esperaba que las exportaciones mexicanas de marihuana continúen bajando gracias a que más estados se incluyan la legalización del cannabis. “Cada vez más, los Estados Unidos va a cultivar marihuana aquí”, dijo.

El mercado legal del cannabis creció del 2013 al 2014 pasando de 1.500 a 2.700 millones de dolares y aún se cree que las ventas ilegales son muchas más que eso, dijo el Grupo especializado en la industria ArcView.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 5 vistas
Paraguay podría ser el próximo país de latino América en unirse al grupo de naciones que ya han despenalizado el cannabis medicinal

0 34 vistas
Los investigadores aseguran que están en condiciones de posicionar al Laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite

0 130 vistas
¿Qué efecto te hacen los comestibles? Más de uno de los que consumen cannabis por primera vez se lo ha preguntado.

1 807 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono