La Marihuana gana terreno en Estados Unidos

La Marihuana gana terreno en Estados Unidos

por -
1 669 vistas

Los estados de Colorado, Massachusetts y Washington, dieron luz verde al uso de droga, mientras que en Oregon un proyecto similar se encaminaba al rechazo

México.- A casi un siglo de que California criminalizó la planta “hemp” rebautizándola con el mexicanísimo nombre de Marihuana, el electorado de Colorado  y de Washington aprobó ayer su legalización.

El histórico suceso regresó las cosas a donde estaban antes del  10 de agosto de 1913, cuando se vendía sin problemas en las farmacias de Estados Unidos como analgésico y su fibra se transformaba en papel, aceite, cuerdas de cáñamo y en un textil mejor que el algodón.

“Ganamos, es un momento histórico y lo vamos a festejar”, dijo eufórico aExcélsior William A. Chengelis, líder del Partido Marihuana de Estados Unidos, vía telefónica desde Denver la capital de Colorado.

Ayer el electorado de ese estado puso fin a la guerra contra el narco que en 1914 tuvo su primer operativo policíaco en Sonora Town que hoy es parte del viejo Los Ángeles.

La Enmienda 64 a la constitución de Colorado aprueba regular la venta y posesión de pequeñas cantidades de marihuana a mayores de 21 años y sienta las bases para  reglamentar su distribución, cultivo y procesamiento como se hace con el alcohol, sus usos médicos y la industrialización de la yerba con menos resina sicoactiva que conservó su nombre de “hemp” en inglés.

Chengelis festejó también el triunfo de la Iniciativa 502 de Washington para legalizar en ese Estado la producción, posesión y distribución de pequeñas cantidades de marihuana a mayores de 21 años, y su producción como alimento rico en proteínas sin efecto psicoactivo y como producto regulado por el Consejo Estatal del Licor.  Pero lamentó el fracaso de la Medida 80 de legalización en Oregon.

El futuro en México

Ante estos avances, Blair T. Longley, presidente del Partido Marihuana de Canadá, opinó que no sería sorprendente que los mismos traficantes que hicieron fortuna con la marihuana en México se dediquen en unos cuantos años a su venta legal como sucedió con la mafia de la Prohibición del Alcohol  (1920-1933).

Porque México no podrá sustraerse a la tendencia legalizadora en Estados Unidos, en Portugal y en el mundo.

“Así sucedió con la gran mafia de la Prohibición de Canadá que gradualmente dejó de usar la violencia, remplazó a sus sicarios por abogados, y gradualmente se hizo de grandes negocios respetables. Grandes familias que hoy son muy respetables como los Seagrams y muchos más”, dijo Longley vía telefónica desde Montreal.

Escenario con el que coincidió el abogado Fernando Gaxiola que en mayo de 2013 cumplirá 30 años de representar a narcotraficantes mexicanos en Estados Unidos.

“Me refiero a algunos operadores de la producción y venta de marihuana en el mercado interno de México que es muchísimo más pequeño que el multimillonario negocio de la exportación de cocaína de los cárteles. Ellos podrían abrir dispensarios legales de cannabis porque ya conocen a la clientela y a los proveedores”, dijo Gaxiola desde Tucson, Arizona.

Las proposiciones en Arkansas, Massachusetts (aprobada) y Montana se referían a establecer una regulación que autorice o facilite el uso de esta planta con fines medicinales.

Fuente Excelsior

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 12 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 77 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 69 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 59 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento