La Marihuana, ¿la mejor inversión de la década?

La Marihuana, ¿la mejor inversión de la década?

por -
3 2.289 vistas

La mitad de los estados de EE.UU. consideran la despenalización y 20 ya permiten el uso medicinal.

Se empieza a conocer como la ‘fiebre verde’ por aquello de la fiebre del oro. Es el producto en el cual los inversionistas tienen puestos los ojos en este momento. “La mejor idea de inversión para los próximos diez años”, según expertos. ¿Cuál es? Marihuana.

“Cada día, más y más gente se da cuenta de que la marihuana será legal en más sitios y que será la próxima gran industria estadounidense. Los que saben están colocando sus apuestas”, afirma Bloomberg en Businessweek.

Recientes estimativos indican que el mercado para uso medicinal y recreativo crecerá 64 por ciento, de 1.440 millones de dólares a 2.340 millones en el 2014, según un informe de la firma Arcview Group, dedicada a inversión e investigación de la hierba.

Como ejemplo, mencionan el astronómico 500 por ciento de crecimiento experimentado por la compañía GW Pharmaceuticals en menos de un año, desde el verano del 2013. En una entrevista que fue reproducida en diferentes medios, Todd Harrison, fundador de la compañía de medios financieros Minyanville y conocido comentarista sobre tendencias financieras, predice un crecimiento exponencial de la inversión en toda clase de compañías relacionadas con la marihuana, inspirado en la necesidad de ingresos fiscales por parte de los diferentes estados de Estados Unidos.

Según el diario New York Times, la mitad de los estados, incluyendo algunos en el sur conservador, están considerando la despenalización de la hierba. Veinte estados ya permiten el uso de marihuana medicinal.

AUGE MUNDIAL

A nivel global, el informe de la ONU sobre las drogas en el 2013 dice que “el cannabis sigue siendo la sustancia ilícita más consumida en el mundo”. En diciembre, Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar su cultivo, posesión, venta y uso. En enero, Francia se unió a Austria, Israel y Suiza, autorizando medicamentos basados en cannabis, y Canadá aprobó nuevas normas para uso de marihuana medicinal.

Las recomendaciones sobre inversión en acciones de empresas relacionadas con la industria de marihuana, por parte de revistas especializadas en asuntos financieros, expertos académicos y economistas abundan de manera casi abrumadora. Por supuesto, los escépticos también existen y los riesgos asociados a tales inversiones son indiscutibles e impredecibles, dada la novedad de la industria como entidad legal.

Lo indiscutible es la inmensa variedad de posibilidades, desde las empresas que se dedican a la producción industrializada de cannabis, maquinaria para cosecharla y empacarla, extracción de concentrados y derivados para alimentos, las farmacéuticas y la finca raíz dedicada a arrendar espacios interiores para el cultivo de marihuana o a la compra de tierras para el mismo uso. Pero el espectro es mucho más amplio.

Las compañías relacionadas con la marihuana aumentaron más del 50 por ciento en el 2013 y este año abrió con un incremento de casi 150 por ciento.

Estos son ejemplos publicados por el diario Boston Globe: las acciones de la empresa Hemp Inc. subieron 563 %, las de Advanced Cannabis Solutions Inc., 423 %; las de Medical Marijuana Inc., 92 %, y las de GW Pharmaceuticals Plc, 35 %.

El consejo de Alan Brochstein, analista financiero que dirige la firma 420investor.com y monitorea varias decenas de empresas del ramo, es que aunque “todo el mundo quiere hacerse rico muy rápido, esa no es la mejor manera de ver estas empresas. …Hay que pensar a largo plazo”.

Dice que de las 42 firmas que supervisa y que cotizan en EE. UU., parte son probablemente estafas, y recomienda inversión en ocho, incluyendo la compañía de software BreedIT Corp., de Israel; Full Circle Corp., de EE. UU., y el productor de medicinas cannabinoides GW Pharmaceuticals Plc, de Gran Bretaña.

“Las empresas en las que la gente puede invertir en este momento son solo una diminuta fracción de lo que vendrá en el futuro”, puntualiza.

Cecilia Rodríguez

Especial para Portafolio/Luxemburgo

3 COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 111 vistas
Las mismas variedades de marihuana que disfrutaba cuando estaba vivo serán etiquetadas oficialmente con su marca Gonzo

0 426 vistas
¿Qué considerar en tu instalación básica de cultivo de interior? Lee nuestros consejos aquí y cosecha la mejor medicina. Decidir pasar del cultivo en exterior...

0 42 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 556 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades