La marihuana. La plantita que nos impide ver el bosque

La marihuana. La plantita que nos impide ver el bosque

por -
0 687 vistas

Uruguay.- Por Lechu Gómez Aguirre.

Si mal no recuerdo andamos en vueltas con este tema desde la época de Jorge Batlle, que incluso llegó a manifestarse a favor de la despenalización. No en vano ­y a pesar de todo lo sucedido durante su gobierno­ para los uruguayos sigue siendo el presidente más “divertido”. Pero lo cierto es que siempre fue un tema delicado y con un riesgo político considerable, pero las recientes detenciones por autocultivo pusieron el tema nuevamente sobre la mesa… y a mitad de una legislatura, con otros temas mucho más candentes, su riesgo se devaluó. Además a estas alturas los uruguayos ya nos aflojamos un poco la corbata y aprobamos varias leyes de igualdad y la despenalización del aborto ­aunque después fuera vetada­. Pero con la marihuana la cosa viene bien. Cotugno ya dijo que no se opondría, Lacalle Pou reconoció haber consumido en su juventud, y entre los militares se descubrió que hay consumidores y dealers. Así es que se comenzaron a elaborar algunos proyectos de ley que, si bien me parecen loables, de no atender ciertos aspectos podrían resultar tan incoherentes como la ley vigente.

Se plantea cuantificar en 8 las plantitas permitidas por persona o que aquellos que no cultiven puedan poseer hasta 25 gramos, en ambos casos considerado para consumo personal. Entonces, si se permite el auto-cultivo pero se sigue penando la venta, ¿dónde carajo se puede conseguir ese “25”? ¿Habrá vendedores autorizados o será el propio Estado? ¿Para ser cultivador, se necesita algún permiso como el de conducir o son 8 per cápita y listo? En ese caso una pareja con 8 hijos menores podría tener 80 plantas. ¿Hay que presentar cédula y demostrar la mayoría de edad para cultivar o comprar la “ración” autorizada? ¿Habrá cuponeras limitadas para que el consumidor no se fume muy rápido sus “25” o se emitirán recetas “verdes” bajo supervisión médica? Siguiendo la hipótesis de la venta legal, supongo que se facturará apropiadamente, y como para algunos trabajos “creativos” la marihuana es muy beneficiosa, ¿podré descontar IVA justificándolo como un insumo?

Además sería paradójico legalizar la marihuana cuando tenemos una ley que prohíbe fumar ­específicamente tabaco­ en lugares cerrados, porque sí podríamos fumar cannabis en el trabajo. Luego apelemos a la responsabilidad de cada uno para no manejar maquinaria pesada, incluidos los diseñadores gráficos que operan computadoras de 29 pulgadas.

Decir que la marihuana es buena sería exagerado, pero está comprobado que el alcohol y el tabaco es mucho peor, y son drogas legales. Además, ¿ustedes han leído las contraindicaciones en los prospectos de algunos medicamentos? Todo lo que ingresamos a nuestro cuerpo, a excepción del agua y algunas partes de la anatomía de otra persona (*), en algún punto nos hace mal. Las papas fritas, el asado, el café, los panes con grasa, etc. Pero por lo menos la marihuana nos puede ayudar a enfrentar todas las cosas que no nos gustan con una sonrisa.

 

Fuente LaRepublica

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 8 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 32 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 43 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis

0 47 vistas
Camboya podría ser un actor principal del Extremo Oriente en la incipiente industria mundial del cannabis