LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
La marihuana llega a la carrera presidencial tan disputada de Francia

La marihuana llega a la carrera presidencial tan disputada de Francia

0 182 vistas

A falta de ocho meses para llegar a las elecciones presidenciales francesas , el cannabis es un invitado de honor en el discurso de los candidatos, y un tema de intensa controversia entre el electorado francés.

El debate político en esta cuestión sería sobre una hipotética” legalización completa o una mera despenalización

La legislación europea se hace eco de la ley internacional de restricción de consumo de estupefacientes, aunque los países pueden elegir si desean o no sancionar su uso. Ese detalle ha dado lugar a formas bastante peculiares a bailar alrededor de la ley, o entre las dos alternativas.

Despenalización significa que el uso o la posesión de cannabis no es un delito, pero la producción y comercialización siguen fuera de la ley, como en los Países Bajos

La legalización de la marihuana la pone al mismo nivel que el tabaco. Se levantaría la prohibición del uso, producción y distribución. El estado reemplazaría el mercado clandestino, que regula tanto la demanda mediante la exclusión de ciertos consumidores, como los menores. Así como la comercialización a través de comercios autorizados y controlados.

Ninguno de los miembros de la Unión Europea ha legalizado la marihuana por completo. España, Alemania, Portugal y los Países Bajos, entre otros, han torcido sus leyes de tolerar y enmarcar el uso y la venta de pequeñas cantidades a través de dispensarios especiales, tiendas de ocio (coffee shops) y clubes.

También existe “una especie de” despenalizado o “semi legalizado” en la República Checa, Bélgica, Dinamarca, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Croacia y Eslovenia, donde las multas son más ligeras, se acepta la posesión de cantidades personales y la legislación esculpe la diferencia entre drogas “duras” y “blandas”.

La República Checa, por ejemplo, aprobó una ley en el 2010 que despenaliza la posesión de estupefacientes en pequeñas cantidades. El resto sigue siendo ilegal.

Alemania tiene un régimen “especial” de tolerancia que convierte a las leyes del país como los más laxas, a pesar del hecho de que la posesión todavía está prohibida. Se espera que este año el país aprobará licencias para vender cannabis con fines terapéuticos.

En el 2001, Portugal se convirtió en el primer miembro de la UE en despenalizar el consumo personal de marihuana, aunque sigue siendo el cultivo penado, incluso si el cultivo es para uso personal. La venta, también, sigue siendo ilegal.

Los análisis de la legislación portuguesa son positivos: El consumo de drogas ha aumentado ligeramente entre los adultos y ha disminuido marcadamente entre los jóvenes.

En Italia, que algunos predicen que será el próximo país europeo y el segundo en el mundo después de Uruguay en legalizar el cannabis, la posesión está prohibida, pero no para uso personal y en pequeñas cantidades.

En España, el cultivo de cannabis en una propiedad privada para el consumo personal de los adultos en un espacio privado es legal. “Los Clubes sociales de cannabis” que organizan esas actividades se cuentan por cientos – más de 300 solo en Barcelona.

Al mismo tiempo, y tan contradictorias como en otras partes, la venta de cannabis siguen siendo ilegales.
Francia y el resto de la UE consideran que el uso de drogas, incluyendo la marihuana, son un delito y su posesión es siempre un crimen, aunque no siempre conduce a la cárcel. Chipre, por su parte, es la más estricta: La posesión puede ser castigada con hasta ocho años de cárcel.

Más del 80% de los franceses piensan que la legislación punitiva actual, entre los más represivas en el continente, siendo ineficaz mientras que el 52% está a favor en algún grado de la legalización y quieren ver el tema debatido durante la campaña presidencial de este año, según una encuesta de Ipsos en 2016.
La agencia de salud pública de Francia informa que 700.000 franceses consumen cannabis diariamente, mientras que 1,4 millones de ciudadanos fuman al menos 10 porros al mes.

“En Europa, 12 de nuestros vecinos han tomado el lado de la despenalización – con fines terapéuticos en Alemania o Rumanía, por ejemplo, o incluso de recreo en los Países Bajos, Italia, España y Portugal,”según Le Point. “Sin embargo, Francia mantiene una ley muy represiva que parece ineficaz. Hoy en día, según el Observatorio Francés de las Drogas y las Toxicomanías, 17 millones de franceses ya han fumado cannabis “.

Cinco de los siete candidatos presidenciales de los partidos de izquierda están a favor de la legalización o la despenalización del consumo de cannabis.

Entre los a favor del debate estarían Benoît Hamon, del Partido Socialista, que está a favor de la legalización, y Nathalie Kosciusko-Morizet del partido republicano de derecha, que opta por la despenalización.

Otros dos candidatos socialistas, Manuel Valls y Arnaud Montebourg, se oponen a una u otra opción.

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 60 vistas
La NORML ha informado sobre tres estudios durante el último año y medio que han salido disipando este mito

0 1.152 vistas
El abuso y consumo excesivo de marihuana en el tiempo puede reducir la creación de dopamina en nuestro organismo

0 40 vistas
El presidente Rodrigo Duterte ha dicho en varias ocasiones que personalmente esta a favor de la legalización de la marihuana medicinal.

0 264 vistas
Estaba estacionado en el interior del vehículo cuando dos plantas de cannabis se precipitaron impactando contra la carrocería y el parabrisas