La marihuana recreativa legal: No tan lejos

La marihuana recreativa legal: No tan lejos

por -
4 1.362 vistas

EEUU.- La campaña para legalizar la marihuana ha sido durante mucho tiempo una causa marginal, asociada con el núcleo duro de los libertarios y los consumidores en edad universitaria. Pero podría ir a la corriente principal de una manera grande en las elecciones del próximo noviembre, cuando Washington podría convertirse en el primer estado en legalizar el uso de marihuana recreativa. Si lo hacen este año podría ser un punto de inflexión en el tratamiento de la marihuana.

La idea de que una mayoría de votantes podría apoyar la legalización de la marihuana puede parecer muy lejano. En muchos estados, los partidariso de prolegalization y antilegalization son aproximadamente iguales.

En una encuesta realizada a los votantes del estado de Washington publicado el mes pasado, los partidarios de la legalización del referéndum superaban en número a los opositores: el 48% frente al 45%. Y Washington probablemente no será el único estado que haya votación sobre la marihuana este año.

En Colorado, los partidarios la semana pasada reunieron cerca de 3.000 firmas para obtener una medida de legalización en la boleta electoral – pero la ley les dio 15 días para recoger el resto, y parece probable que lo consigan. Los activistas también están recogiendo firmas en otros estados, incluyendo California, Michigan y Montana.

Durante años, el debate sobre la marihuana se ha limitado a la marihuana medicinal. El argumento de que los pacientes con cáncer y otras personas con dolor crónico debe ser capaces de aliviarse mediante el uso de la marihuana ha prevalecido en estado tras estado. En la actualidad, 16 estados, incluyendo Washington y Colorado – y el Distrito de Columbia han legalizado la marihuana con fines médicos.

Recientemente, la acción se ha desplazado hacia el uso de marihuana recreativa. El referéndum de Washington propondría tartar el cannabis al igual que el alcohol, por lo que la venta de marihuana se limitaría a las personas mayores de 21 años. La nueva ley daría ala Juntade Control de Licor de la autoridad para autorizar las granjas de marihuana, y los ingresos fiscales de marihuana se dirigirían a la salud, a la lucha del abuso de drogas y programas de prevención.

Pero las leyes de otros estados propuestos son más laissez-faire. Colorado, quiere legalizar la marihuana y que se regule como “las uvas, tomates u otras plantas botánicas inofensivas.” Modificación de Montana se centra en la despenalización de la marihuana, pero deja a la legislatura para trabajar en los detalles.

Los partidarios piden la legalización desde hace mucho tiempo. Ellos argumentan que no es más dañina que el alcohol o el tabaco – y que los pueblos de los países libres deben ser capaces de decidir por sí mismos la posibilidad de usarlo. También argumentan que, como cuestión práctica, las leyes contra la marihuana  han dado a los criminales el monopolio de la distribución y venta de la misma. La legalización, dicen, podría reducir el número de personas en prisión, y que cambiaría los ingresos procedentes de sindicatos de la droga para el gobierno en forma de ingresos fiscales.

No es sorprendente que las unidades de legalización han provocado la oposición climatizada. Los críticos sostienen que la marihuana es perjudicial y adictiva – y que a menudo es una droga de entrada, lo que lleva a la cocaína o la heroína. Dicen que los conductores sin prohibición serían una amenaza en las carreteras y advierten que si se legaliza, y está fácilmente disponible, el consumo de marihuana podría elevarse. (La Universidadde Michigan “Monitoring the Future”, la encuesta reportó que el consumo de marihuana todos los días ya está en el máximo de 30 años entre los estudiantes de secundaria, así como el consumo de alcohol ha ido disminuyendo.) Los anti-cannabis también argumentan que la marihuana es más fuerte de lo que era décadas atrás – de dos a 10 veces más fuerte, dicen algunos expertos. (Otros expertos discuten las cifras.)

Si Washington o en algún otro estado se legaliza la marihuana, seguiría siendo una sustancia controlada bajo la ley federal y la cláusula dela Constituciónde los EE.UU. dela Supremacíadice que cuando las leyes federales y estatales se enfrentan, prevalece la ley federal. En la práctica, sin embargo, el gobierno federal no tiene los recursos para vigilar el uso diario de marihuana..

Es difícil la votación de este año, pero una posibilidad es la siguiente: legalización de la marihuana podría perder en Washington y Colorado en noviembre, pero el uso recreativo, sin embargo podría estar encabezado hacia la legalización en muchos estados en un futuro no muy lejano. El apoyo a la legalización ha ido en constante aumento, de sólo el 12% en1970 a31% en 2001 al 50% actual, con los jóvenes (edades 18-29), el más a favor (62%) y las personas mayores (edades 50-64) por lo menos el (49%).

En términos estrictamente políticos, se trata de una combinación de gran alcance: de rápido crecimiento el apoyo y mayorías sólidas entre los jóvenes, que representan una gran parte del  electorado. (Apoyo a las encuestas de manera similar al matrimonio gay)-. En pocos años, la discusión nacional será la posibilidad de legalizar la marihuana de la manera  más prudente.

 

Cohen, autor de nada que temer, enseña en la Escuela de Derecho de Yale.

Las opiniones expresadas son exclusivamente suyas.

Fuente original: Time Magazine (EE.UU.)

Autor: Adam Cohen

 La Marihuana

 

ARTÍCULOS SIMILARES

4 COMENTARIOS

  1. Me gusta mucho la información de vuestro portal, pero vaya fotos sinsentido y machistas que meteis… ¿con que sentido

    ?

Dejar una Respuesta

Últimas Noticias

0 21 vistas
Vape en inglés o vaporizar en español son palabras que se están poniendo de moda en conversaciones de ciudadanos y que no hace mucho prácticamente ni se utilizaban
video

0 330 vistas
En este vídeo podemos ver como se sorprenden los amigos de Snoop Dog cuando les enseña su armario privado . Parodia de un anuncio de cerveza.

0 48 vistas
La marihuana me ha ayudad a superar las tremendas secuelas que me dejo la leucemia. Soy joven, deportista, soy feliz y ya no quiero llevarlo mas en silencio. La marihuana fue de gran ayuda en mi recuperación.

0 48 vistas
Humboldt Honey ES aumenta los niveles de Brix, proporcionando los azúcares a las bacterias beneficiosas, los hongos y las plantas.