El tema de la marihuana se coló en torneo juvenil de clubes...

El tema de la marihuana se coló en torneo juvenil de clubes de ciencia

por -
1 2.008 vistas

Uruguay.- Por Rodrigo Ubilla, de Espectador.com.

En el marco una nueva Feria Nacional de Clubes de Ciencia, Espectador.com encontró entre las propuestas la de dos jóvenes de San José que basaron su trabajo en un tema controversial de la agenda política y social del Uruguay, el autocultivo de marihuana

“Empezó por una inquietud, porque a principio de año se estuvo hablando por el proyecto de ley sobre el autocultivo de la marihuana y quisimos empezar a ver la opinión de la gente y llegar a una posible conclusión”.

La explicación es de Florencia González, que junto a Mariana Alemán formaron el grupo “Intoxicadas” con el que participaron en el concurso departamental de clubes de ciencia. Ambas tienen 15 años y cursan el primer año del bachillerato de Turismo en  Educación Media Tecnológica (EMT), en la ciudad de Libertad del departamento de San José.

Redactaron para la ocasión una carpeta de casi 100 hojas sustentada en bibliografía relativa a las particularidades del cannabis y su consumo, entrevistas con agrupaciones defensoras, un censo a 50 personas y se apoyaron también en informes de televisión con debates públicos que se dieron en diversos programas.

“La intención no fue tomar postura, sino informar de un tema que estaba muy en boga. Y ellas quisieron hablar sobre lo que unos opinan como beneficios sobre la

legalización y sobre los que se oponen”, explicó Alexis Ojeda, subdirector dela EMTy orientador del trabajo de las jóvenes.

“Ni faloperos, ni drogadictos… ¡ciudadanos!” fue el lema que eligieron para presentar su trabajo. Y en su resumen explican que un 5,6% de la población entre 15 y 64 de Sudamérica consume marihuana y que el objetivo de la ponencia “es dar a conocer los beneficios en la sociedad si se legalizara la marihuana”.

Tanto González como el docente Ojeda coincidieron en que el estudio resalta como positivo de una eventual legalización del auto cultivo los aspectos relacionadas con la salud y al combate al tráfico ilegal. “Suponemos que podría utilizarse como medicina, como sucedía antiguamente con otras civilizaciones. Y nos parece también que cerraría un poco la ruta del narcotráfico, porque si las personas pudieran auto cultivar no tendrían necesidad de comprar”, dijo Florencia González.

No todo fueron flores

Como apuntaron desde un comienzo, no hubo intención de tomar partido. Y la carpeta aborda también lecturas opuestas a la legalización, detallando perjuicios hacia la salud física y mental, y lo discutible de la sensación parcial de abstracción que provoca el consumo. “La búsqueda del placer y otras cosas, es otro tema” aclaró Ojeda.

A la hora de presentar el trabajo hubo reacciones dispares que sorprendieron a las jóvenes. Por ejemplo, “gente grande nos decía que estaba a favor, sabiendo que vienen de otra generación”, relató Florencia.

Y por cierto, posturas contrarias al trabajo: “Cuando mostrábamos los aspectos positivos, de repente había gente que decía que no iba a ser así, porque si se legalizara el autocultivo habría mucha gente fumando o adicta a esa sustancia”, contó la joven a Espectador.com

A esto Ojeda agregó que hubo gente molesta por encontrarlo fuera de lugar, “en una feria departamental, donde iban niños y jóvenes”. Y señaló que la presentación “tuvo mayor resistencia desde el lado religioso, dela Iglesia Católica, principalmente”.

Aunque su trabajo no fue seleccionado para participar en la Feria Nacionalde Clubes de Ciencia -que tiene lugar en Salto, entre el 20 y el 22 de octubre- Florencia cree que “estaría bueno poder presentarlo en otro lugar, para profundizar más el tema, saber qué opina le gente y ver qué se discute”.

 

Fuente ElEspectador


1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 31 vistas
Un provincia argentina es el primer territorio del país que autoriza el cannabis medicinal para tratamiento de varias enfermedades

0 78 vistas
La variedad más famosa de Kannabia Seeds es la Mataro Blue, una planta de marihuana medicinal con gran predominancia índica, excepcional sabor y potencia elevada.

0 31 vistas
Australia, con Nueva Gales del Sur a la cabeza, está dirigiendo sus políticas hacia la legalización del cannabis medicinal

1 340 vistas
El cannabis ha sido utilizado por las mujeres en la antigüedad para combatir ciertas dolencias y para incrementar las sensaciones