La marihuana y la Dopamina: La ciencia que hay detrás de ella

La marihuana y la Dopamina: La ciencia que hay detrás de ella

por -
2 10.274 vistas

 

Podíamos leer en el portal Leaf Sciencie un articulo muy interesante en el que explicaban como la dopamina es liberada cuando se consume marihuana.

No se puede negar que la marihuana hace que sus usuarios se sientan bien. Pero, ¿qué hay detrás de la euforia y que les sucede a los que la fuman con frecuencia?

Como resultado, la marihuana hace que el cerebro libere una sustancia química conocida como dopamina. Este producto químico juega un papel importante en muchas funciones esenciales y realmente está relacionado con la marihuana de más maneras de las que podrías pensar.

¿Qué es la dopamina?

La dopamina es uno de los muchos productos químicos del cerebro que ayuda a regular su actividad. Estos productos químicos son conocidos como neurotransmisores. Como el nombre implica, los neurotransmisores funcionan para transmitir señales a través de las células del cerebro, también conocidas como neuronas.

La dopamina es un neurotransmisor especialmente importante. A menudo se llama a esta química “sentirse bien”, ya que es directamente responsable de la sensación de placer y recompensa. Las neuronas de dopamina están muy concentradas en una parte del cerebro llamada núcleo accumbens, que se refiere al centro de recompensa del cerebro.

Muchas funciones biológicas implican  las vías de recompensa del cerebro, incluyendo el apetito, la atención, el aprendizaje, el sueño, el sexo, el movimiento y el estado de ánimo.

¿Aumenta la marihuana la dopamina?

¡Sí! Todos los medicamentos que la gente toma para fines recreativos actúan para aumentar los niveles de dopamina, y la investigación demuestra que la marihuana no es la excepción.

Al igual que la cafeína, alcohol, tabaco y cocaína, el uso de la marihuana se asocia con una liberación de dopamina. El aumento temporal en los niveles de dopamina es el responsable de la euforia que los usuarios de marihuana y otras sustancias experimentan.

¿Cómo funciona?

Aunque la marihuana es similar a otras drogas cuando se trata de aumentar los niveles de dopamina, la forma en que funciona es algo única.

Los productos químicos en la marihuana, llamados cannabinoides, indirectamente, aumentan la dopamina por el bloqueo de la acción de otro neurotransmisor llamado GABA. El GABA normalmente actúa para amortiguar la cantidad de dopamina liberada en el núcleo accumbens. Sin embargo, cuando el GABA es bloqueado por compuestos de marihuana, tales como el THC, el resultado es un aumento de la cantidad de dopamina liberada.

Curiosamente, no son sólo los productos químicos en la marihuana los que tiene este efecto. El GABA es inhibido de forma natural por otros cannabinoides producidos por el cerebro. La acción de los cannabinoides naturales, conocidos como endocanabinoides, se cree que juegan un papel esencial en la liberación de dopamina en las funciones del día a día.

Un estudio publicado en 2013 confirma este hecho al mostrar que los ratones nacidos sin receptores cannabinoides corrian en un ejercicio con ruedas de 20 a 30% con menos frecuencia que los ratones sanos.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el sistema cannabinoide puede ayudar a facilitar la liberación de dopamina durante el ejercicio, y probablemente también en otras funciones relacionadas con la recompensa. En otras palabras, sin la actividad de sistema cannabinoide del cuerpo, la liberación de dopamina en el cerebro se suprime.

Efectos a largo plazo

Dado que la marihuana cambia los niveles de dopamina temporalmente, muchos se han preguntado si esto podría dar lugar a efectos a largo plazo. Un estudio del 2012 propuso investigar esto y llegó a la conclusión de que a diferencia de los usuarios de otras drogas comunes , los usuarios frecuentes de marihuana no sufren cambios duraderos en los niveles de dopamina.

Por otra parte, los estudios sugieren que los niveles de dopamina pueden ser afectados por un breve período después de dejar de fumar marihuana. Los usuarios pueden experimentar un período de retiro durante el cual los niveles de dopamina caen por debajo de los niveles normales.

Un estudio publicado en el 2013 también encontró que los usuarios de marihuana pueden tener el promedio por persona de niveles más bajos de dopamina. Una explicación para esto es la hipótesis de la “automedicación”, que describe la tendencia de los individuos que sufren de alteraciones de la dopamina, como las personas con TDAH, al utilizar sustancias que aumentan la dopamina.

De hecho, algunos estudios sugieren que el cannabis puede ayudar a aliviar los síntomas de ADHD.

 

2 COMENTARIOS

  1. Un “Viagra femenino y secreto natural”,que las farmacéuticas no quieren que conozcas | Fumanchu

    […] uso de la marihuana se asocia con una liberación de dopamina. El aumento temporal en sus niveles es el responsable de la euforia que los usuarios de marihuana […]

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 25 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 29 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados

0 72 vistas
El formato de papel higiénico que conocemos hoy en día tuvo al cannabis como primer material utilizado

0 91 vistas
En el estado australiano de Nueva Gales del Sur se va hacer una investigación oficial sobre el cannabis y los efectos de la quimioterapia