La marihuana y los ojos rojos

La marihuana y los ojos rojos

por -
15 125.927 vistas

¿Por qué el cannabis hace que mis ojos se pongan rojos?

Puede que ésta sea una de las preguntas que se hacen, con más frecuencia, los consumidores de cannabis durante sus primeros encuentros con la sustancia. La razón por la que esto ocurre, es que aunque se sabe que el cannabis tiene efectos psicoactivos, es decir produce un efecto sobre el comportamiento y el estado mental general, la mayor parte de lo que experimenta un consumidor pasa prácticamente desapercibido para otro.

 

Por otro lado, se sabe que el enrojecimiento de los ojos es la prueba más visible de que alguien se ha dado un atracón de cannabis, hasta el punto en el que este síntoma por sí solo, independientemente de su origen, se relaciona hoy en día, casi sistemáticamente, con el consumo de cannabis.

Aunque este fenómeno tiene, obviamente, una explicación científica, el estigma ligado a él ha crecido a lo largo de los años, tal vez también porque en términos médicos, los ojos rojos pueden tener que ver con enfermedades tales como la gripe, las alergias, conjuntivitis, fatiga, etc. Asimismo, pueden estar relacionados con el abuso de sustancias, es decir, el abuso del alcohol, o incluso del consumo regular pero no abusivo de tabaco. En otras palabras, este síntoma suele ser un sinónimo de relativa “mala salud”. Pero el que los ojos se enrojezcan como consecuencia del consumo de cannabis, ¿es en realidad tan malo?

¿Cuál es la explicación de los ojos rojos?

jack-herer-photoLa razón principal por la que el consumo de cannabis puede producir un enrojecimiento de los ojos se debe al principal compuesto activo del cannabis, el tetrahidrocannabinol, más popularmente conocido como THC. Uno de los efectos del THC en el cuerpo humano es disminuir la presión arterial, lo que produce la dilatación de los vasos sanguíneos y aumenta el flujo sanguíneo a través de todo el organismo. La disminución de la presión arterial tiene un impacto directo en las arterias de los globos oculares, que se expanden, permitiendo que la sangre circule de manera más visible de lo que normalmente circularía.
Esto significa que este síntoma puede presentarse, independientemente, del método de consumo, a pesar de que el conocimiento popular (inexacto) lo asocia con más frecuencia con fumar. Cabe destacar que hay personas que pueden verse afectadas de manera parecida, pero por diferentes razones. Muchos ven como sus ojos se enrojecen sistemáticamente al fumar, tanto si este humo proviene del cannabis como de otra sustancia. Esto podría explicar en parte por qué este dato erróneo está tan extendido.

Pero, en realidad, la vaporización del cannabis, la ingestión de cualquier tipo de producto comestible, o la combustión en cualquiera de sus formas pueden causar un posible enrojecimiento de los ojos. El THC, uno de los principales cannabinoides del cannabis, se activa cuando la sustancia se calienta hasta cierta temperatura mínima: vaporizada, por combustión, al horno en una galleta, etc.

¿Por qué los ojos rojos en realidad son un factor positivo?

En el sector del cannabis medicinal, la planta es conocida por ser de valiosa ayuda a los pacientes que padecen glaucoma. Uno de los principales síntomas de esta enfermedad es la presión intraocular creciente que, eventualmente, puede conducir a un daño permanente, y que puede llegar a causar ceguera.
Resulta que la forma en que el cannabis puede aliviar esta presión intraocular procede, exactamente, de la misma propiedad que hace que los ojos de un consumidor se pongan rojos. Mientras que el cannabis no pueden realmente curar el glaucoma, permite que los pacientes mitiguen sus síntomas lo suficiente como para poder vivir con la enfermedad, sin que sea una amenaza para su vista.
El cannabis es, a día de hoy, la única medicación verdaderamente eficaz a disposición de los enfermos de glaucoma, y se ha autorizado durante un par de décadas en este contexto, en muchos países, así como en algunos estados de los Estados Unidos. Una enorme cantidad de estudios han demostrado que el cannabis puede aliviar la presión intraocular con un 25% más de eficacia que los vasodilatadores farmacéuticos. Antes de la era de la prohibición, los pacientes con glaucoma también habían utilizado el cannabis durante siglos, y además se utilizaba para muchos otros fines, incluidos el recreativo y el espiritual, por lo que la actual “cuestión de los ojos rojos” es de algún modo una consecuencia de la infame Guerra contra las Drogas.

Por supuesto, esta propiedad medicinal tan valiosa también se está aprovechando en el contexto de otras enfermedades, como la hipertensión, y cualquier afección en la que esté implicada la presión arterial alta.

¿Qué hacer para librarse de los ojos rojos?

Desde el punto de vista general del consumidor y activista, no debería haber ninguna razón por la qué haya que ocultar los ojos rojos producidos por el cannabis. Aunque, como el cannabis todavía no se ha democratizado plenamente, tanto en términos jurídicos como sociales, los ojos rojos visibles siguen preocupando legítimamente a muchos.

No existe una solución sencilla e inmediata para los ojos rojos, y los resultados al intentar uno u otro de los remedios paliativos disponibles pueden variar dependiendo de la persona. Sin embargo, hay maneras de moderar el efecto vasodilatador presentado por el cannabis;

  • Usa colirio; los que alivian el enrojecimiento relacionado con la inflamación pueden ser una solución eficaz y bastante rápida.
  • Consume vasoconstrictores; cafeína, chocolate, alimentos salados, etc.
  • Aplica unas rodajas de pepino o una toalla húmeda sobre los ojos durante unos minutos
  • Estate atento y espera. El enrojecimiento de los ojos no suele durar mucho tiempo, siempre que el consumo no se salga de lo normal.

cucumber slices

Si los ojos rojos no te impiden realizar las tareas diarias, una cosa que debes saber es que no se produce ningún daño en los ojos, en el cerebro, o en ninguna otra parte. A medida que uno se convierte en un consumidor regular, por razones medicinales u otro tipo de motivos, se puede observar una cierta tolerancia al síntoma, por lo que es un problema de naturaleza, relativamente, temporal.
Para aquellos que necesiten tener todo el año los globos oculares completamente blancos por una razón u otra (profesionales cuya industria se basa en la apariencia física, por ejemplo), pueden resultar más adecuadas determinadas variedades, en lo que se refiere al síntoma específico de los ojos rojos, debido a su proporción diferente de cannabinoides y terpenos. Como siempre, es cuestión de ensayo y error.

¡Encuentra tu variedad de cannabis libre de ojos rojos!

Por Sylent Jay

ARTÍCULOS SIMILARES

15 COMENTARIOS

  1. discrepo de este artículo, aunque debo reconocer que sin una base científica formal.
    cuando uno fuma marihuana, ocurren muchas cosas en el organismo. una de esas es la sequedad de la boca. la sequedad de la boca es la primera pista, e implica que se secan todas las mucosas del organismo. por eso nos da sed fumar la ganjah.
    hasta la caca sale seca luego de fumarla.
    entonces, que los ojos se pongan rojos no es distinto a que se nos seque la boca. es decir, los ojos rojos muestran la sed del ojo. y por eso se le pasa con gotitas! gotitas para saciar la sed del ojo.
    pero son químicos y es mejor evitarlos. y como es sed, la cura natural es tomar agua en grandes cantidades antes o dp de fumar la ganjah. asi el cuerpo tiene agua suficiente para contrarrestar el efecto de sequedad de las mucosas gracias a la hidratación del comensal. si uno toma mucha agua, la sed se quita naturalmente, y la sed del ojo tb.
    este efecto secante de las mucosas es muy útil cuando uno está resfriado y corren los mocos, para evitar que corran los mocos, no hay nada mejor que una ganjitah, abrigo y por supuesto, mucha agua. 🙂

    • Pareceque estas fumando de mala calidad por está conclusión tan infantil. El artículo está bien, que los ojos se pongan rojos no es sed del ojo (te imagino tomando gotas para los ojos cuando estas deshidratado) sí no dilatación de los vasos sanguíneos y punto. Las gotas para lo ojos actúan contraresrando la dilatación de los vasos y no como aguas frescas.

    • Discrepo de tu comentario también. Al igual que usted yo tampoco tengo evidencia científica que mostrarte, sin embargo, hablando desde mi experiencia de vida en la cual realice un tratamiento el cual incluía la resequedad total en el cuerpo, los labios se partían, se escamaban, cambiaron su coloración, la piel mudaba y perdí toda la fuerza ya que los músculos al no tener suficiente agua (deshidratación) producieron estos efectos; ahora voy al punto, la falta de agua que tenía mi organismo provoco todo esto y mis OJOS NUNCA SE TORNARON ROJOS en un año que estuve realizando dicho tratamiento. Así que no le veo sentido a tu comentario

    • HAHAHA que carajo acabas de decir osea el colirio no debe usarse para sacar el enrojecimieto de los ojos por que es quimico
      este no sabe nada

  2. El comentario de arriba tiene razón en gran parte, generalmente cuando fumo tengo siempre a mi lado una botella con agua, la sensación de sequedad en la boca que llega hasta la garganta es desagradable, por eso chicos harta agua.

  3. CUANDO ALGUIEN NOTA EN OTRA GENTE DEBEN SABER QUE LA PERSONA FUMO MARIGUANA Y ENTENDER QUE ES UN SER QUE, POR EL HECHO, POSEE PODERES PRIVILEGIADOS SOLO OTORGADOS A QUIENES LOS HALLAN DURANTE Y DESPUES DEL CONSUMO. ANTE ESAS PERSONAS SE DEBE REACCIONAR, QUIENES NO LA FUMEN, COMO LOS AZTECAS ANTE SU TLATOANI , DE MANERA REVERENCIAL Y CEDERLES EL PASO POR SU DIALOGO INTERNO Y SABIO. . .

  4. Puede que cada elemento que se mencione, tenga grado de veracidad, pero aseverarlo o generalizarlo es un grave error puesto que en el caso partucular de mi persona, llevo consumiendo marihuana hace 14 años con un promedio de entre 1 y 2 gramos diarios (aprox 10228 grs. en este lapso de tiempo) y nunca, entiéndase bien, nunca he sufrido enrojecimiento de los ojos por motivo del consumo de cannabis y creanme que en ocasiones he llegado hasta los 8 y 10 gramos en un día por alguna eventualidad. Como mi caso, hay muchos que conozco, así bien, creo que deberían hablar de una aproximación más no de una certeza.

  5. Realmente yo fume mucho o poco siempre se me ponen los ojos rojos, obvio entre mas fumo mas rojos, y por mas agua que tome solo mi boca y garganta se hidratan y “refrescan” los ojos siguen rojos solo con gotas especiales para los ojos obviamente.
    Y perdón pero que quiso decir “Luis M”de los poderes y eso no entendi a que se referiav

  6. ps en realidad esta bueno el dato pero en lo personal no me ha importado si los trajo rojos o lo que diga la gente y creo que muchos tambien lo opinan …saludos

    • Comparto, pero hay gente, como menciona el artículo, que por un caso u otro “no puede” andar con los ojos rojos, ya sea por la familia o el trabajo.

  7. Yo llevo un año consumiendo de vez en cuando y hasta hace un mes se me pusieron loa ojos rojos y sólo han sido como tres ocasiones, si bien dicen, el dato está bien, gotitas para los ojos y mucha agua, eso no sólo cuando fumen , si no les pasará como al “amigo” que se deshidrato …
    Saludos (:

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 27 vistas
"Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol", dijo el músico.

0 9 vistas
Una petición electrónica para que Taiwan tenga otra tratamiento legal con la marihuana medicinal calentó la red

0 102 vistas
Un estudio en el Reino Unido examina el consumo de la marihuana en todo el mundo y por qué debería legalizarse en la islas Britanicas

0 215 vistas
Las mismas variedades de marihuana que disfrutaba cuando estaba vivo serán etiquetadas oficialmente con su marca Gonzo