La mota: un chivo expiatorio

La mota: un chivo expiatorio

por -
1 814 vistas

130740_grande_za6ZBSxTMéxico.- La obra ofrece a iniciados como a desconocedores un panorama general y lúdico de una planta con propiedades.

La llaman Doña Juanita, la Grifa, la Hierba, la Niña, la Verde, y sus consumidores son llamados pachecos, mariguanos o macizos.

Aunque se desconoce su origen exacto, nació tent a t ivame n t e hace 12 mil años en Asia y llegó a México con los conquistadores españoles.

Hoy, la mota es pretexto para declarar una guerra, o para escribir un libro.

Sin ser exhaustiva, la obra La Mota. Compendio actualizado de la mariguana en México (Reservoir books, Mondadori, 2013), de los autores Jorge Hernández Tinajero, Leopoldo Rivera Rivera y Julio Zenil, ofrece tanto a los iniciados como a los desconocedores de la misma un panorama general y lúdico de una planta con propiedades medicinales, industriales y de esparcimiento que ha sido prohibida desde el gobierno de Álvaro Obregón y satanizada por los políticos a lo largo del siglo XX.

Con textos breves, letras de canciones, referencias a escritores e ilustraciones como carteles, portadas de libros, fotos de actores y de la propia hoja de folíolos dentados, reivindica la cultura asociada al uso del cannabis que los pueblos originales de México supieron integrar rápidamente a su modo de vida, tanto como mariguana como fibra (cáñamo).

El presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (Cupihd), Jorge Hernández Tinajero, lamenta que los políticos actuales y la sociedad en general asocien el cannabis con la criminalidad, la adicción y la miseria. “La mota siempre ha sido un buen chivo expiatorio. Es olorosa, y deja su impronta en los que la usan en términos del estigma. Y los Estad o s Unidos también la han asociado mucho a la inmigración mexicana, y es una forma fácil de incitar a la xenofobia”, asegura.

En sintonía con el movimiento canábico en México surgido en 2001, Hernández Tinajero llama a erradicar las políticas represivas que se están ejerciendo contra su consumo y cultivo.

En el país, la ley no penaliza la posesión para consumo personal de mariguana, si la dosis no rebasa 5 gramos, pero prohíbe su transacción, transporte y cultivo.

A juicio del autor, el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha dado señales aún de querer cambiar el enfoque prohibitivo que le dio su antecesor panista Felipe Calderón con la guerra contra el narcotráfico, e incluso ha caído en contradicciones.

“Todavía no hay enfoque alguno.

Digamos que han sido extremadamente prudentes para definir ninguna posición, han caído en contradicciones como por ejemplo pedir junto con Guatemala y Colombia una sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas en materia de drogas -que fue concedida para el 2016-, aduciendo que era necesario revisar los principios del sistema internacional de control, y dos meses después ser el último país latinoamericano en no estar de acuerdo con el reingreso de Bolivia a la Convención del 71 con la reserva a la hoja de coca, aduciendo que cualquier modificación a los tratados pondría en riesgo la consecución de sus objetivos”, argumenta.

Para el especialista en drogas, la posición gubernamental deja entrever que no van a querer confrontarse con Estados Unidos por un tema como la mariguana. Menos aun, subraya, cuando el propio Enrique Peña Nieto ha señalado que en lo personal no comparte la posición de legalizar las drogas.

El Colectivo ha propuesto como alternativa regulatoria a la legalización total la formación de “clubes sociales del cannabis”, como los que ya existen en España, que consistirían en la asociación de consumidores para cultivar de manera privada y comunitaria la planta de mariguana como método de autoabastecimiento.

“Esta solución es una opción real para las autoridades, ya que no requeriría necesariamente modificaciones legales y se ajustaría a los tratados internacionales que prohíben los mercados”, explica.

Hernández Tinajero recomienda un uso responsable de la droga, que no genera dependencia física pero puede provocar dependencia psicológica.

“Siempre se invita a hacer un uso responsable. En esta oficina nos dedicamos no sólo al cannabis sino a otras drogas. Platicamos mucho con jóvenes en las escuelas, tenemos una vocación de reducción de riesgo y daño”, explica.

Sostiene que su impacto depende de la frecuencia, del propósito y del contexto en el que se use pero defiende su carácter relativamente inofensivo en relación con muchísimas drogas, incluido el café, el alcohol y el tabaco.

Por lo pronto, en la casa del Cupihd, ubicada cerca del centro de Coyoacán, no se percibe el aroma de los churros, conocidos también como canutos, chubi, gallo, toque, bollo, marro, marley, son, joint, flavio…

NOVEDAD EDITORIAL

mexico-marijuana-high (1)• Título: La Mota. Compendio Actualizado de la mariguana en México.

Autores:

• Jorge Hernández Tinajero: politólogo, presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas A.C.

• Leopoldo Rivera Rivera: Líder del movimiento por la regulación de la mariguana en México y presidente de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, A.C.

• Julio Zenil: Fotógrafo y cineasta.

Fuente TabascoHoy

 

 

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 46 vistas
¿Qué efecto te hacen los comestibles? Más de uno de los que consumen cannabis por primera vez se lo ha preguntado.

0 577 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono

0 256 vistas
"Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol", dijo el músico.

0 32 vistas
Una petición electrónica para que Taiwan tenga otra tratamiento legal con la marihuana medicinal calentó la red