La población de Rasquera decide hoy en votación popular si cultivará marihuana

La población de Rasquera decide hoy en votación popular si cultivará marihuana

por -
0 653 vistas

Gobierno municipal y oposición llaman a los vecinos a votar en la consulta popular.

Han hablado sobre Rasquera, en los dos últimos meses, abogados, políticos y medios de comunicación. Hoy les toca pronunciarse a los rasqueranos. Los propios vecinos dirán con su voto si aprueban el plan anticrisis o no, la pregunta que ha lanzado el equipo de gobierno para averiguar si el municipio está dispuesto a liquidar su déficit de 1,3 millones de euros con medidas que incluyen una plantación de cannabis. La consulta popular, que se desarrollará hoy durante 12 horas, llega en un ambiente enrarecido tanto por las fricciones entre el gobierno municipal y la oposición (CiU) como por el áspero debate que ha generado la legalidad del proyecto.

«Lo que pido es que los vecinos vayan a votar, que se pronuncien, porque esta es su oportunidad, y creo que hay gente implicada que tiene ganas de expresar su punto de vista y de escoger qué futuro quiere para Rasquera», afirmó ayer Bernat Pelisa, el alcalde, que abandonó su militancia en ERC para no politizar la iniciativa. El regidor confía en que los electores apoyarán su proyecto económico: «Creo que más del 50% de los votantes dirán que , aunque desconozco si el apoyo alcanzará el 75% de los sufragios que nos marcamos para seguir adelante con el plan». Pase lo que pase, aseguró, «a la mañana siguiente habrá llegado el momento de tomar decisiones».

El portavoz convergente, Bernard Farnós, también hizo ayer un llamamiento al voto: «Aunque de alguna forma es entrar en el juego del gobierno municipal y quizá no tenga sentido, la gente tiene la oportunidad de pronunciarse sobre un proyecto que puede perjudicar al pueblo, y de limpiar la imagen y la reputación que nos ha dado una propuesta tan descabellada», afirmó. Según Farnós, «el pueblo está cansado y desea que acabe esta historia de una vez, aunque estoy convencido de que la fiscalía dirá lo que tenga que decir si llega el momento de que la plantación sea una realidad».

La semana pasada CiU acusó al gobierno municipal de haber engordado el censo electoral en unos 150 votantes, algo que negó el alcalde, que considera que sus oponentes «juegan sucio» por confundir los datos del censo con los del padrón.

PREGUNTA POCO CLARA / Además, los convergentes criticaron la fórmula de la pregunta por poco explícita, y reclamaron que la consulta se refiriera a si se quiere que el plan anticrisis se financie con el cultivo de una droga ilegal.

Los rasqueranos, que durante estos dos meses han esperado un dictamen jurídico de la Generalitat o de la fiscalía que no ha llegado, observaron con dudas la detención, hace unas semanas, de miembros de la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA), promotora del proyecto para cultivar marihuana. Según la alcaldía todo forma parte de una misma estrategia de desprestigio.

El referendo es también una moción de confianza indirecta hacia el gobierno municipal, que ha anunciado que si la consulta no se dirime con el 75% de los votos a favor de la pregunta, dimitirá

 

Fuente ElPeriodicodeAragón

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 13 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 82 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 54 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis

0 50 vistas
Camboya podría ser un actor principal del Extremo Oriente en la incipiente industria mundial del cannabis