La policía checa dispone de un nuevo manual de lucha contra la...

La policía checa dispone de un nuevo manual de lucha contra la marihuana

por -
0 1.564 vistas

República Checa.- Un nuevo manual contra la toxicomanía aconseja a los policías cómo comportarse con las personas que fuman marihuana o consumen otro tipo de estupefacientes en lugares públicos. El documento insta a los uniformados a proceder con energía contra esas personas pero no ser arrogantes.

El folleto de ocho páginas elaborado por la Central Nacional Antidrogas, contiene datos básicos sobre el tema de la lucha contra los estupefacientes. El documento, que fue repartido entre miles de policías, destaca que la legislación checa considera ilegal la posesión y consumo de cualquier cantidad de estupefacientes. A principios de este año fue aprobada una directiva gubernamental que precisó cuándo la posesión de cierta cantidad de los estupefacientes se considera una falta que puede ser multada por las Municipalidades, y cuándo un acto punible que debe ser tratado por los tribunales, recalcó Jakub Frydrych, director de la mencionada Central.

”La ley considera un delito por ejemplo cuando un grupo de toxicómanos se fuman en común un cigarrillo de cannabis. Y es que una persona le ofrece a la otra el porro, lo que la ley califica como ‘distribución de estupefacientes’ y esto es un acto criminal”.

El nuevo manual apareció en momentos cuando en Praga se prepara la celebración de la primera feria nacional del cannabis, ‘Cannabizz Hemp Fair 2010’. La actividad tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre y ofrecerá cremas curativas de cannabis, semillas de esa planta, fertilizantes para su cultivo, así como productos tabacaleros fabricados de cannabis. Sus organizadores opinan que la sociedad checa es actualmente más benévola frente al cannabis, según señaló Jiří Tomaško, director de la feria.

”Una directiva gubernamental de principios de este año estipula que la posesión y consumo de cannabis no siempre es un acto punible. Tener menos de 15 gramos de marihuana y menos de 5 plantas de cannabis se considera sólo una falta. O sea que el oficialismo se ha vuelto más benévolo en este tema. Y la sociedad checa comienza a ser más liberal frente al cultivo y consumo de productos de cannabis”.

El Ministerio de Justicia y la Central Nacional Antidrogas insisten que semejante punto de vista no responde a la realidad, y recuerdan que la lucha antidroga sigue siendo una de las tareas fundamentales de los órganos oficiales. En el curso de los próximos meses la Policía checa quiere impulsar en el Parlamento la elaboración de una enmienda a la ley penal que sea más severa para con las personas que consumen estupefacientes en lugares públicos. Mientras que actualmente la ley califica ese comportamiento como una falta, en el futuro podría tratarse de un delito.

Fuente RadioPraha

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 98 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 96 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 80 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 70 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento