La producción de marihuana de cosecha se consolida en Galicia

La producción de marihuana de cosecha se consolida en Galicia

por -
0 9.237 vistas

La Guardia Civil incautó 1,2 toneladas de plantas verdes en el 2009, pero solo 8,5 kilos de sustancia elaborada
La práctica totalidad se destina al autoconsumo con fines exclusivamente lúdico-recreativos

Los hábitos europeos -los buenos y los malos- se imponen cada vez más en España. En el consumo de drogas ilegales el clásico porro sigue siendo el rey. Pero cada año va a más el de la popular maría -de cosecha- en detrimento del chocolate, que proviene mayoritariamente del otro lado del Estrecho. Así lo certifican las estadísticas oficiales de aprehensiones del servicio fiscal de la Guardia Civil correspondientes al año 2009, hechas públicas estos días.
Galicia no solo no es una excepción, sino un claro exponente de esta tendencia. El hábito de plantar marihuana para el autoconsumo o consumo compartido, con fines exclusivamente lúdico-recreativos, se ha normalizado y consolidado en los últimos años. La incautación de plantas destinadas a la producción de marihuana supuestamente dedicada a la comercialización aumentó espectacularmente el año pasado: más de una tonelada -pesadas en verde recién cortadas-, de la cual la mitad procede de la plantación descubierta en unos invernaderos de la localidad pontevedresa de Santa María de Oia, al frente de los cuales estaba un matrimonio de sexagenarios que fueron detenidos. Las incautaciones de sustancia elaborada, lista para el consumo, se limitaron a 8,5 kilos, de los cuales casi las dos terceras partes fueron intervenidos en la provincia de Ourense, que fue donde confiscaron la menor cantidad de materia prima: 40,8 kilos de plantas.
Proliferación de “Grow Shops”
A la consolidación del cultivo de marihuana para el autoconsumo en Galicia ha contribuido de forma determinante la proliferación de las grow shops, tiendas donde se pueden comprar legalmente semillas, abonos y todo el utillaje necesario para el cultivo. Otro factor coadyuvante es la posibilidad de obtener directamente en este tipo de establecimientos, pero sobre todo en Internet, la información necesaria para culminar con éxito las labores de cultivo.
Una década después de la apertura de la primera tienda de este tipo en A Coruña, ya son 25 las que se pueden encontrar en Galicia. Las multinacionales no quieren desperdiciar las posibilidades de negocio en este campo. En una gran superficie dedicada exclusivamente a la venta de plantas y útiles de jardinería en la periferia de A Coruña se pueden adquirir abonos específicos para las plantas de marihuana.
La proliferación de tiendas, según fuentes judiciales, se debe en buena medida a que se han ido disipando las dudas que existían inicialmente sobre la legalidad de la venta de las semillas y también sobre el cultivo para el autoconsumo. Los jueces cada vez valoran más los indicios sobre el destino final del producto obtenido -venta o consumo- que el número de plantas. Prueba de ello es la sentencia absolutoria recaída sobre los imputados en relación con una plantación de 50 unidades decomisadas el pasado verano en un monte privado de A Pobra do Caramiñal. Esto hace que, salvo que medie denuncia u otro tipo de motivos, la Guardia Civil solo intervenga cuando constata que hay más de cuatro o cinco plantas o sospechas de que no son para autoconsumo.

Fuente Lapenultimanoticias

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 20 vistas
Jamaica se encamina y se centra en la construcción de una industria medicinal basada en la investigación con cannabis y en la producción de fármacos

0 31 vistas
Sudáfrica en un país donde existe una cultura de consumo de dagga además de tener un buen excepcional clima para su cultivo

0 1.473 vistas
Las personas que consumen alcohol a la vez que fuman marihuana, tiene mayores niveles de THC en la sangre

0 79 vistas
Los estados norteamericanos que tienen legalizado el cannabis medicinal tienen un menor ausentismo en los puestos de trabajo por baja médica