La recreación de una fábrica se añade a la Ruta Arquitectónica del...

La recreación de una fábrica se añade a la Ruta Arquitectónica del Cáñamo de Callosa del Segura

por -
1 166 vistas

Se está restaurando un edificio que nos recordará como se trabajaba en una fábrica de cáñamo de los años cincuenta en la población del sur de Alicante. La Asociación de Cáñamo de Callosa del Segura tiene la maquinaria para crear el ambiente industrial de antaño.

Dentro de unos meses en Callosa del Segura en la provincia de Alicante se podrá visitar una de las decenas de fábricas de hilado de cáñamo de mediados del siglo pasado. El Mirador de los Hiladores se incorporará a la Ruta de Arquitectónica del Cáñamo como declaración del Bien de interés Cultural (BIC), el Ayuntamiento busca rehabilitar esta zona deprimida del municipio donde esta situada la fabrica.

La vieja fábrica de hilado de cáñamo se esta renovando para que forme parte de la ruta del cáñamo de la localidad. El proyecto constará de varias fases y la asociación del cáñamo ya dispone de todo el instrumental y maquinaria necesaria para recrear una fábrica de hilado de la posguerra española y que permitió un auge económico en esos tiempos difíciles.

La asociación del cáñamo de Callosa del Segura ya preveía desde hace cuatro años que el Ayuntamiento llegase a un acuerdo con el dueño de la antigua fabrica para su restauración ya que el deterioro de las instalaciones y del tejado por parte de actos vandálicos, han obligado a acometer una amplia restauración del edificio.

Se prevé que las subvenciones de las obras tengan un valor de 550.000 euros creando  varios muros para que se pueda pasear por sus instalaciones y lo que supondría la creación de un mirador más, dentro del municipio.

La idea sería la creación de un nuevo taller de empleo que acondicionase la cubierta de la antigua fábrica para acoger la antigua maquinaria y así ser un centro de exhibiciones de los antiguos trabajos del cáñamo, y que  ya sucede en el actual museo del cáñamo ubicado en la población que además también cuenta con una balsa de cáñamo detrás del mismo museo.

La antigua fábrica sería un tercer elemento para la ruta local del cáñamo que así cerraría una visita completa y que recordaría la floreciente industria en su época, mostrando como desarrollaban las manufacturas los empresarios del cáñamo. También el ayuntamiento espera poder tener acceso a algún inmueble típico de Callosa referente al cáñamo, ya que gran parte de la población estaba dedicada al trabajo de este cultivo, éstos disponían de grandes ventanales para que el interior estuvieses bien aireado.

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 28 vistas
En Malta proponen que el cultivo de marihuana para consumo personal pueda ampliarse a mas de una planta

0 173 vistas
Muchas personas hablan sobre su experiencia con el cannabis y el rendimiento fisico, por ahora la anécdota dice más que la ciencia

0 62 vistas
El partido Ciudadanos junto con el OECM presentaron una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para regular el cannabis medicinal en España

0 147 vistas
La mayoría de los ciudadanos estadounidenses favorecen la legalización, pocos temen a la policía dice la encuesta presentada en el día de ayer