La revolución del cannabis continúa imparable

La revolución del cannabis continúa imparable

por -
0 770 vistas

En este artículo, Sensi Seeds ofrece información actualizada sobre los últimos acontecimientos en América en el tema de la regulación del cannabis, su despenalización y su legalización. La aceleración en los cambios que vimos en el primer trimestre del 2014 no parece que vaya a reducirse por el momento.

Otto_Perez-250x375
Otto Fernando Pérez Molina, el Presidente de Guatamala

Guatemala y los Estados Unidos son los protagonistas en esta historia. En primer lugar: Guatemala. El presidente Otto Pérez anunció el 2 de abril que había presentado una propuesta a una comisión del Gobierno para que estudiase si era viable la legalización de las drogas (del cannabis en particular). En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, Pérez indicó que espera los resultados del comité para octubre de este año. Pero anticipándose a ello, está considerando legalizar la producción de cannabis para finales de año.

Lucha contra la criminalidad mediante la legalización del cannabis

Las razones de los planes de legalización, que el presidente anunció poco después de su nombramiento en 2012, son comparables a aquellas expresadas por el presidente de Uruguay. Guatemala es uno de los proveedores de grano de café más importantes del mundo, así como uno de los países más violentos de América, principalmente como resultado de la guerra contra las drogas de los Estados Unidos y México, y de las violentas invasiones de los carteles de drogas en las regiones fronterizas con México. Guatemala está sufriendo la guerra contra las drogas e, igual que el presidente de Uruguay, Pérez considera la legalización del cannabis la solución a la criminalidad.

 

El presidente siempre se ha opuesto ferozmente a la guerra contra las drogas de los Estados Unidos y México, y ha hecho abundantes comentarios sobre su fracaso. No obstante, hace poco que han cambiado las tornas y todo se está acelerando. El presidente se ha percatado de ello y se siente envalentonado para llevar a cabo cambios radicales. Pero no solo eso. Con la legalización del opio en sus planes Pérez quiere ir más allá que cualquier otro dirigente en el mundo. Y explica lo siguiente: “Otra opción que estamos explorando es la legalización de las plantaciones de amapolas en la frontera con México para que estén controladas y se vendan para fines médicos. Estas dos medidas [producción de opio y cannabis legal, ed.] podrían ser pasos que se diesen en un plano legal”.

mexico_drug_war-250x150
Pese a los esfuerzos, la guerra contra las drogas mexicana está lejos de terminar

Como es natural, Sensi Seeds seguirá facilitando más información sobre el proceso de legalización en Guatemala tan pronto como esté disponible.

Reclasificación del cannabis en los EE.UU.

El 20 de febrero Sensi Seeds publicó otra actualización sobre los últimos acontecimientos en los Estados Unidos, en particular la ahora ya famosa declaración de Barack Obama en la que decía que no considera que el cannabis sea más peligroso que el alcohol. Desde entonces ha vuelto a haber encendidas discusiones sobre la reclasificación del cannabis dentro de la Ley de Sustancias Controladas (CSA). El cannabis está actualmente clasificado dentro de la lista 1, junto con los anestésicos más potentes.

 

A pesar de la liberalización en la legislación del cannabis en muchos Estados, todavía tiene que ocurrir mucho a nivel federal. Las declaraciones de Obama parecen haber creado mucho revuelo. El viernes 4 de abril incluso el fiscal general, Eric Holder, se sumó a la discusión diciendo que estaría preparado para colaborar en una reclasificación. Durante una reunión del comité con el Congreso dijo que “estaría más que contento en trabajar con el Congreso si existiese el deseo de afrontar y reexaminar cómo se clasifican las drogas”.

eric_holder-250x375
Eric Holder, el Ministro de Justicia de EEUU

Estado de convulsión en la DEA

La situación, sin embargo, es compleja a nivel federal. Tal y como ha informado previamente Sensi Seeds, hay muchas partes involucradas en la reclasificación, como la agencia antidroga estadounidense, la Drug Enforcement Administration (DEA) Este organismo está liderado por Michele Leonhart, quien ha indicado repetidas veces que está fuertemente en contra de la legalización del cannabis y que bloqueará cualquier iniciativa en esa dirección. El hecho es que la DEA es parte del Departamento de Justicia de Eric Holder, que a su vez es parte de la Administración, con Obama a la cabeza del poder ejecutivo. Quizás es por eso que Holder desea el apoyo del Congreso. Y es que después de todo, con el apoyo de los congresistas, no habría un solo organismo que impidiese la legalización.

La pieza de dominó de Colorado debe caer

Hay noticias menos positivas de California. A pesar de que el Estado puede considerarse la cuna de la legalización del cannabis para fines médicos, la gobernadora demócrata Jerry Brown ha evitado cualquier iniciativa para legalizar el uso recreativo de esta sustancia. “Creo que debemos ver un poco qué ocurre en Colorado”, comentó Brown en una entrevista al The New York Times. Y ella no parece ser el único gobernador que piense así. A pesar de que otros 17 Estados han presentado propuestas para una nueva legislación siguiendo los pasos de Colorado, ningún gobernador se ha mostrado claramente favorable a dichos planes. No están en contra, pero se mantienen precavidos.

 

¿Es una mala señal? Sensi Seeds no cree que sea una mala señal. A pesar de que es una vergüenza que muchos de los gobernadores (principalmente demócratas) se mantengan dubitativos a estas alturas, los acontecimientos muestran que en cuanto se haya aprobado la nueva legislación sobre el cannabis en Colorado, no menos de 17 Estados podrían incluirse en la lista, lo que significaría que de un plumazo la mitad de los Estados Unidos tendría acceso a un cannabis legal.

jerry_brown-250x184
El Gobernador, Jerry Brown


¿El capítulo final en la lucha contra las drogas?

¿Ha terminado la historia? ¿Es este el capítulo final en la lucha contra las drogas? Mucho así lo indica. El iniciador, los Estados Unidos, parece estar cerrando, de forma lenta pero segura, la historia. Además, según un estudio del Pew Research Center que se publicó el 2 de abril de 2014, además de muchos políticos, el 75% de la población está convencida de que desaparecerá la prohibición del cannabis. Mientras tanto, Guatemala tiene un importante potencial para convertirse en el segundo país de Sudamérica en dar la espalda a la lucha contra las drogas.

El 2014 es el año de la revolución del cannabis. Sensi Seeds está expectante por ver qué es lo próximo que ocurre. Siga nuestro blog para tener las últimas noticias.

Por Martijn

Fuente Sensi Seeds

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 58 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 185 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 119 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 89 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas