La semilla del negocio de la marihuana en Almería

La semilla del negocio de la marihuana en Almería

por -
0 2.889 vistas

cultivo-marihuanaLa plantación casera de marihuana mueve miles de euros al año en la provincia sólo en el mercado legal de simientes y elementos de cultivo

Los comerciantes reclaman una legislación más clara que aporte seguridad jurídica a los consumidores

Los profanos a este mundo pueden ver en las grow shops algo oscuro y siniestro, pleno de delincuencia y siempre bajo la sospecha de los agentes de la ley y del orden. Nada más lejos de la realidad. Estos negocios están en la calle y son ‘legales’.

Y no sólo en países exóticos, también en la península. Se puede decir que el mundo de la marihuana es un negocio en auge en la provincia de Almería. Dejando obviamente a un lado el tráfico de la sustancia estupefaciente, que está penado muy duramente por la ley, el comercio de semillas y utensilios para la plantación artesanal de marihuana en los hogares deja en Almería un reguero de euros. Tan sólo en Almería capital hay al menos tres negocios que cada día levantan sus persianas para comercializar con todo lo que tiene que ver con el mundo de la marihuana, pero sin vender marihuana propiamente. Son las grow shops, las tienes de utensilios y de semillas de ‘maría’ para que cada uno, en su casa, haga ‘lo que le parezca oportuno’. Son tiendas a la ‘holandesa’ en las que la hoja de marihuana está impresa en casi todo: folletos, libros, ceniceros, mecheros, papel… Es la ‘marca’ inconfundible del cannabis, una droga de las consideradas legalmente como blandas. Una marca que también llevan, incluso, los abonos, los fertilizantes y la tierra de cultivo que se puede encontrar en estas tiendas. «Somos una tienda de jardinería. Nuestros productos se pueden utilizar para cualquier tipo de cultivo», aduce, no sin cierta sorna, Juan Miguel Puertas. Hace cuatro meses ha abierto una grow shop en el centro de Almería, muy cerca de la Puerta de Purchena. Y de momento, está haciéndose hueco en un mercado que, asegura, está «en auge». «Cada vez más gente compra productos para plantar marihuana en su propia casa. Se quitan así de ir a barrios marginales a conseguir unas drogas que, en cualquier caso, siguen queriendo consumir», explica.

De hecho, el perfil del comprador de estas tiendas es un perfil muy poco determinado. Mayoritariamente es gente joven y de sexo masculino. Pero los dueños de estas grow shops han notado una diversificación del ‘jardinero de la marihuana’. «A mi tienda vienen hasta profesores de universidad», indica Puertas. Más allá llegan, incluso, en otramarijuana-ad tienda muy cercana a la plaza Altamira. Pedro Molina regenta el comercio desde el año 2000. Fue la primera tienda especializada en la plantación de marihuana en la provincia de Almería, y abrió sólo unos meses después de que lo hiciera en Madrid la primera de España. «Cuando yo abrí, no había ni 30 grow shops en España. Ahora hay 300 o más», indica.

A su tienda va todo tipo de gente -excepto menores de edad, a los que no les vende absolutamente nada-. Abogados, médicos, incluso policías… «Recuerdo que una vez un chico que iba a pagarme unas semillas que iba a comprar me enseñó sin querer la placa de agente. Se disculpó por lo chocante de la situación», rememora Molina. Pero donde está encontrando una mayor aceptación es entre personas con graves enfermedades que les provocan fuertes dolores. La utilizan, asegura Molina, de un modo terapéutico. Esto es, compran semillas y artilugios para plantar marihuana en su casa y consumirla con la finalidad de aplacar el dolor. «Es una demanda creciente que no se atiende. A mi tienda viene mucha gente preguntando por su ‘medicina’. Lo consideran un reductor de los efectos secundarios de enfermedades como el cáncer», asegura. De hecho, muchos clientes, afirma, le han comentado los problemas que le causa el hecho de que la marihuana terapéutica no sea legal, igual que el resto de consumos. «Durante los cuatro o cinco meses que tarda en crecer la planta, acuden al mercado negro…», explica.

Seguir leyendo Ideal

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 12 vistas
Jack Herer de Sensi Seeds es una variedad que se podría incluir entre las 10 mejores de toda la historia, una leyenda que contiene lo que cualquier cultivador desea

0 182 vistas
La policía se lleva a unos escolares a la quema de marihuana incautada para educarse sobre el efecto de las drogas

0 42 vistas
Los millones de dólares de excedentes de los impuestos por marihuana en Colorado se utilizarán para prevenir el acoso e intimidación en las escuelas

0 215 vistas
El THC es es beneficioso en la prevención de la inflamación causada por varias enfermedades de las vías respiratorias, como la bronquitis y enfisema.