Las bondades del cannabis Sativa (cáñamo)

Las bondades del cannabis Sativa (cáñamo)

por -
0 1.782 vistas

Al parecer es cada vez más común. Lo que solía ser algo seudo clandestino, hoy por hoy casi que se puede encontrar hasta en el lugar más público. Incluso pudiendo hablar sin prejuicio alguno frente a cualquier persona. Y es que el tema de la marihuana poco a poco se ha ido prendiendo en cada conversación ya sea en una reunión entre cercanos o en el noticiero. De que si debe legalizarse o no, de que si es más dañino que el cigarrillo, de que si te prende o te apaga.

comparacionInvestigación asegura que si realmente se desea contrarrestar los efectos negativos de las drogas blandas, el alcohol y el tabaco deberían ser la prioridad, y no la marihuana. Fuente: latercera.com

Recientemente en Chile se ha mencionado la iniciativa que busca despenalizar el autocultivo de cannabis para el consumo y su expendio y cultivo para fines medicinales (de aprobarse, los mayores de edad podrían portar hasta 10 gr para consumo personal y tener hasta 6 plantas). Aunque el proyecto debe regresar después a la Comisión de Salud para recibir más indicaciones.

Según sus defensores, el cáñamo hasta podría ser la solución a la mayoría de los problemas del mundo. Punto. No se trata de hablar de la legalización de la planta para uso como droga recreativa, lo que se debate actualmente en Chile, sino de debatir su uso con fines industriales; la facilidad con la que puede cultivarse (y las estadísticas sobre producción de marihuana podrían confirmarlo) y la versatilidad de sus usos deben ser al menos consideradas.

Bueno, lo que ocurre en Chile puede ser el comienzo de una linda evolución para muchos aspectos donde la marihuana puede ayudarnos. Aquí les presentamos un par de cosas que hemos encontrado por estos lados, más vinculados a la nutrición claro.

Medio ambiente
El cáñamo reduciría la deforestación y el uso de pesticidas. Puede hacer todo lo que hacemos con madera –pero mientras un árbol tarda 20 años en estar listo para usarse, el cáñamo tarda sólo 6 meses. Sus usos van desde hacer papel, construir casas y ser usado como combustible para estufas de leña.

Vestimenta
El cáñamo es un inmejorable sustituto para la industria del algodón (industria que opera aún en términos de esclavitud desde el cultivo hasta la producción.) Cuando una cosecha de algodón se pierde, muchos granjeros hindús cometen suicidio al ser incapaces de pagar a los prestamistas. El cultivo del cáñamo para vestimenta también podría mejorar la situación social de muchos agricultores. Además, la ropa de cáñamo dura más que la de algodón.

hempconverseEn la localidad de Kreuzberg en Berlin existe esta tienda llamada Hanfhaus (http://www.hanfhaus-kreuzberg.de/) donde puedes encontrar por sobretodo vestimenta hecha a partir del cáñamo. Los precios claramente no son de los más accesibles, pero la tendencia va a la baja ya que cada vez crece más la industria. 

hemp_marihuana-14También encontramos estos calcetines que están muy ricos! Tal vez en un inicio la textura de esta es algo peculiar siendo muy diferente versus el algodón llegando cada vez más a ser un agrado para los pies.

Combustible
El aceite de la semilla de cáñamo puede transformarse en biodiesel, como cualquier aceite vegetal. La mayoría de las críticas contra los biocombustibles afirman que los cultivos requieren mucha tierra para producirse, tierra necesaria para producir comida, además de la energía necesaria para el cultivo mismo, como en el caso del maíz, que requiere fertilizantes, pesticidas, mano de obra, maquinaria, refinación, etc.

Pero el biodiesel producido de cáñamo es sólo un subproducto de este: la fibra de la planta aún puede usarse para muchas cosas, y mientras el ethanol de maíz requiere muchos cuidados, el producido de cáñamo crece, literalmente, como la hierba.

Marihuana medicinal
La cannabis es una de las plantas medicinales conocidas desde hace más tiempo por el hombre. Puede servir como analgésico, ayudar a paliar la depresión, ansiedad, desórdenes del sueño, artritis e incluso se investigan actualmente sus efectos anticancerígenos. El jugo de cannabis también posee muchos efectos positivos para la salud y –para tranquilidad de los conservadores– ninguno de los efectos psicoactivos asociados tradicionalmente a la planta.

Desde el colegio que nos enseñan que la marihuana es la entrada a las demás drogas (sin contar como droga el alcohol o tabaco, más que aceptados en nuestra sociedad, que matan cada año a miles de personas en Chile. No así la planta) y es por eso que uno ni debe ni acercarsele. Pero en nuestro tiempo en Berlín nos hemos dado cuenta de que es la entrada a muchas otras cosas e infinitamente más beneficiosas para nuestra salud y diario de vivir. Y es así que el argumento de prohibirla por un tema de salud mental se nos hace más débil. ¿Y qué hace Mundo Elefante defendiendo tanto la marihuana? ¿Acaso puede la marihuana ser compatible con un estilo de vida saludable entre comida vegana y yoga?

Nosotros nos enfocaremos específicamente en la canabis sin contenido alguno de THC, pero que por ley está incluida en la prohibición:

hemp_marihuana-8A grandes rasgos esta es la familia de productos que hemos encontrado y utilizado por estos lados.

 

hemp_marihuana-9
CHILLO lo conocí por accidente ya que previo a un viaje nocturno en tren desde Salzburg (origen de esta bebida) buscaba algo que ayudara al sueño y claro, la relación de la hojita con el relajo fue instantánea. ¡Pero no! Me mantuvo despierto como cualquier café podría hacerlo. Y por lo que recuerdo, sabe muchísimo mejor que una energética Red Bull, ausente de cualquier sabor a producto plástico y químico.

¿Y qué tal el viaje en tren? De las 8 horas del viaje, dormí solo 3…

 

 

 

hemp_marihuana-12
Aquí pues hay algo que le puede interesar al más deportista o bien contestar a quienes preguntan constantemente “¿y de donde sacas las proteínas si no comes carne?”. Pues este polvo que puede ser utilizado en batidos o tan solo agregándolo a tus cereales por la mañana te aporta con (por cada 100g): 1650 kj/400 kcal, 11g en grasas (de las cuales 1g son saturadas, 1g son ácidos grasos monoinsaturados, 9g ácidos grasos poliinsaturados, 2g ácidos grasos Omega 3, 6g ácidos grasos Omega 6, 1,1g ácidos grasos Omega 9, 23g carbohidratos (de los cuales 4g azúcar), 49g en proteínas, <0,01g sal, 25mg en hierro y 830mg de magnesio.

 

 

hemp_marihuana-13
En Europa hemos encontrado el paraíso de las leches vegetales ya que encuentras practicamente en todos los supermercados los mejores sabores, como arroz, almendras, coco, avena, soya y por supuesto, leche de cáñamo. Es demasiado rica y con una textura muy interesante que se distingue frente a los demás sabores, pero cabe destacar que por cada 100g obtienes: 165 kJ / 40 kcal de calorías, 2,9 g de grasas (de las cuales 0,3 g son saturadas), 2,2 g en hidratos de carbono (de los cuales <0,1 g son azúcares), 1 g de proteína y 0,07 g de sal.
Claramente sin gluten ni azúcar.

 

 

hemp_marihuana-16
Las semillas del cannabis contienen todos los aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales necesarios para mantener una vida saludable. Ninguna otra planta proporciona proteínas vegetales de forma tan fácilmente digerible o presenta los aceites esenciales para la vida en una proporción tan perfecta para la vitalidad y la salud humanas.
Revisen nuestras recetas ya que hay varias que contienen ese poderoso y muy rico ingrediente, ¡ideal para comenzar el día en llamas!

 

 

 

hemp_marihuana-10
El aceite de cáñamo puede ser usada como alimento ya que es rico en enzimas puras y ácidos naturales que son necesarios para el cuerpo. Es muy adecuado para una dieta vegetariana, ya que es rico en proteínas y no tiene colesterol. El aceite de cáñamo se compone de un 57% de ácido linoleico y 19% de ácido linolénico, los que son ácidos grasos esenciales beneficiosos. ¡Ojo con sus múltiples propiedades medicinales! Por ejemplo, muchos pacientes con cáncer han encontrado que el aceite de cáñamo es un remedio eficaz para combatir la náusea provocada por los tratamientos de quimioterapia. Muchos pacientes con esclerosis múltiple han descubierto que al masajear sus músculos con aceite de cáñamo los relaja. Quienes sufren de artritis también pueden beneficiarse de este aceite.

 

 

hemp_marihuana-11
Los ácidos grasos obtenidos del cáñamo son esenciales para ayudar a mantener el contenido de humedad natural en el cuerpo y debido a, actúa como como un buen agen hidratante para la piel. El cáñamo no sólo impide la desecación de la piel. Añádase a esto que también es una rica fuente de vitamina D y uno comienza a preguntarse por qué se proporciona poca atención a esta maravillosa opción en el cuidado de la piel! Ideal para lavarse la cara antes de dormir.

 

 

 

hemp_marihuana-15
Estas ricas pastas de verdad nos sorprendieron. Las preparamos solamente con un poco de aceite de oliva, sal y levadura nutricional. ¡Con sus 12,5g en proteínas quedamos con todo el power para rendir en el día! Y el sabor es muchísimo más sabroso que las pastas comunes. Tiene ese característico sabor inigualable del cáñamo.

 

 

 

 

 

Lástima que aún los productos tienen un costo más elevado que la versión corriente de estos. Seguramente con todas estas autorizaciones que se están generando en el mundo, en poco tiempo podamos TODOS más adelante gozar de las propiedades que el cáñamo nos ofrece.

También les contamos que visitamos el Museo del Cáñamo en Berlin y sinceramente no vayan por que los 4.50€ que cuesta la entrada no las valen. Mucha info en alemán solamente y no se nota un real cariño en la mantención. A pesar de eso, les mostramos a continuación un par de productos de cáñamo que merecen ser destacados:

hemp_marihuana-1
hemp_marihuana-2
Reemplazante de la fibra de vidrio, la cual ya está permitiendo hacer partes para automóviles por ejemplo.

hemp_marihuana-3hemp_marihuana-4hemp_marihuana-5
Materiales para la construcción.

 

hemp_marihuana-7

hemp_marihuana-6

 

 

 

 

 

 

 

Prendas de vestir.

 

Si el cáñamo parece tener tantas propiedades, ¿por qué se prohíbe tanto? Es verdad que puede causar trastornos mentales, dependencia y hasta depresión, al utilizarla de forma inconsciente y en exceso, pero ¿qué hay del alcohol o el tabaco que sólo sirven para el ocio y que con toda tranquilidad la venden en todas partes? Gracias al veganismo nos hemos acercado más y más a las bondades que nos entregan las plantas en general, incluídas las verduras y frutas claro. Es por eso que nos resulta difícil concebir una planta tan dañina como la suelen pintar en los medios y discursos políticos. ¿No habrá alguna razón mayor por qué la ocultan tanto?¿De verdad creemos que la preocupación de parte del mundillo político es nuestra salud mental?

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 8 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 300 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 27 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 182 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.