Legalizar la marihuana baja su consumo entre adolescentes en Estados Unidos

Legalizar la marihuana baja su consumo entre adolescentes en Estados Unidos

por -
0 571 vistas

Una de las ideas centrales de la guerra contra las drogas ha sido siempre el pensamiento de que si se aflojan las restricciones sobre el uso de drogas por la despenalización, por permitir su uso médico, por legalizar de algunas de ellas por completo, o incluso simplemente por discutir sobre la legalización se “enviaría el mensaje equivocado” a los más jovenes y daría lugar a un mayor consumo de drogas entre adolescentes y todos los problemas asociados con el mismo.

Aunque sobre todo en el ámbito de las políticas de marihuana, la evidencia ha demostrado repetidamente que esta noción es inexacta. Después de todo, 20 estados norteamericanos han aprobado medidas de despenalización. Y desde 1996, 34 estados han aprobado algún tipo de proyecto de marihuana medicinal. Según dos nuevos estudios publicados en el último mes, el uso adolescente de la marihuana ha caído en ese mismo período.

“A pesar de los considerables cambios en las políticas de marihuana del estado en los últimos 15 años, el consumo de marihuana entre los estudiantes de secundaria ha disminuido en gran medida”, concluye uno de los documentos, publicados en Drug and Alcohol Dependence. El estudio se centra en el uso de marihuana entre todos los estudiantes de secundaria en los Estados Unidos, tal como se mide cada dos años por la Encuesta de Comportamiento de Riesgo Nacional de la Juventud. En 1999, el 47,2 por ciento de los estudiantes de secundaria había informado que jamás había usado la marihuana en su vida. Ese número cayó al 36,8 por ciento en el 2009 y se arrastró de nuevo hasta el 40,7 por ciento en el 2013, aunque los autores del estudio encontraron que ese repunte no es estadísticamente significativo.

El estudio encontró patrones similares cuando nos fijamos en el uso mensual y el uso diario. Ahora, los investigadores dicen que el pequeño repunte desde el 2009 vale la pena mantener un ojo en el.
“No está claro si los aumentos observados en el consumo anual de marihuana desde el 2009 son observaciones atípicas, o principios de los indicadores de que la disminución en el uso ha revertido.” Llegan a la conclusión de que “aunque nuestros resultados no sugieren que el rápido ritmo de los cambios de las políticas de marihuana a nivel estatal se hayan traducido en aumentos inmediatos y drásticos en el uso de los adolescentes, el monitoreo continuo es necesario para observar cómo las tendencias cambian a lo largo de un período de tiempo más largo.”

El otro estudio, publicado en la revista American Journal of Drogas y Alcoholismo, sugiere una de las razones detrás de la tendencia a la baja en su uso: la fuerte desaprobación del consumo de marihuana entre los adolescentes más jóvenes ha aumentado considerablemente desde hace 10 años. Ese estudio se centró en un conjunto diferente de datos, las actitudes hacia la marihuana y su uso como se informó en la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y la Salud. Estas cifras también muestran una disminución en las tasas de uso de marihuana, entre el 2002 al 2013. La desaprobación es brusca entre los adolescentes de 13 años y de 14 y más o menos planas entre los adolescentes mayores.

El cambio en las actitudes entre el grupo más joven es significativo, ya que los niños que empiezan a fumar marihuana a una edad temprana tienen más probabilidades de experimentar los efectos negativos más adelante para su salud y escolaridad. Pero, “las percepciones y prácticas de los adolescentes más jóvenes con respecto a la marihuana no han sido afectados negativamente por los últimos cambios relacionados con la marihuana en las políticas públicas y su percepción”, encontró el estudio. “De hecho, se observó un aumento significativo en la desaprobación disminuyendo el uso de marihuana tanto en el pasado y entre este importante subgrupo de desarrollo.”

Una vez más, estos datos sólo llegan hasta el 2013. Así que es muy pronto para sacar conclusiones amplias sobre el impacto de la legalización de la marihuana en el uso de adolescentes en los estados de Colorado y Washington. Pero, tomados en su conjunto estos dos estudios se suman al cuerpo de la evidencia que muestra que los rápidos cambios en las leyes del estado y la evolución de la opinión pública sobre la marihuana en los últimos 15 años más o menos, no han dado lugar a la explosión de adolescentes adictos a la marihuana y que muchos los defensores de la guerra contra las vaticinaban.

Aparte de la creciente desaprobación entre la cohorte más joven, el primero de los dos estudios se describen algunas razones por las cuales los índices de consumo se han mantenido planos o en declive entre los adolescentes. Fundamentalmente, la marihuana ha sido siempre fácil de obtener para los adolescentes. Desde la década de 1970, la proporción de estudiantes de 12º grado que decían que la marihuana sería “fácil” de conseguir se ha mantenido en más de un 80 por ciento. Por lo general dicen que la marihuana es sólo un poco más difícil de tener entre sus manos que el alcohol.

Así que si los adolescentes no están fumando marihuana, es en gran parte por su elección, no porque este disponible para ellos y eso puede ser un hecho tranquilizador a medida que más estados deciden legalizar la marihuana.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 190 vistas
¿Qué considerar en tu instalación básica de cultivo de interior? Lee nuestros consejos aquí y cosecha la mejor medicina. Decidir pasar del cultivo en exterior...

0 32 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 490 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 36 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.