Legalizar la Marihuana, un aporte para la sociedad.

Legalizar la Marihuana, un aporte para la sociedad.

por -
2 862 vistas

Tomas de rementeriaPor Tomás de Remeteria

Primero que todo, me gustaría hacer un alcance de que es la Marihuana, la marihuana o “Cannabis Sativa” es una especie herbácea anual procedente de las zonas montañosas de los Himalayas en el Sur de Asia Central, históricamente fue usada como para el desarrollo de Textiles y Encordados llamándola Cáñamo hecho a base del tallo de la planta de Marihuana es solo cosa de recordar que las Cuerdas de las Carabelas de Colon y el Papel donde se firmo la Independencia de los Estados Unidos estaban hechos con base a cáñamo.

Si bien el cáñamo y la marihuana son la misma especie las plantas tienen ciertas diferencias dadas el elemento THC (TetraHidroCanabidol) el compuesto activo que le entrega el poder psicoactivo que ha hecho a la Marihuana un foco de controversia y por lo cual diversas legislaciones la han proscrito declarándola fuera de los limites de la legalidad.

La Marihuana a lo largo de la historia ha sido fumada, de hecho se cree que antes del año 3000 antes de Cristo ya pueblos Nativo de Asia Central habrían consumido Marihuana de hecho se le ha llamado Ganja por el vocablo ganjika del Sanscrito Antiguo, luego se cree que los viajes de mercaderes griegos produjeron el primer desembarco de la Marihuana en Tracio parte del eje de influencia helénico en la actual Bulgaria, lo que se considera habría sido la entrada definitiva de esta hierba a Europa, recientemente se han encontrado restos de Pipas de Marihuana del año 2500 Antes de Cristo en la zona de Xianjing en China.

Según se cree la Marihuana fue consumida por los primeros cristianos discípulos de Cristo, que fue usada en ciertos cultos Sufies Islámicos, que William Shakespeare era un consumidor habitual de Pipas con Cannabis, que Thomas Jefferson y Abraham Lincoln eran grandes defensores de su cultivo y su consumo. Por lo tanto entender la existencia de la Marihuana como una forma de uso ya sea medicinal o recreacional no es algo nuevo para la historia.

En cambio lo que no si es nuevo en la Historia, es la persecución y prohibición que se hace del consumo y el cultivo de la Marihuana de hecho en los Estados Unidos, solo en el 1937 con la “Marijuana Tax Act”, las prohibiciones se han basado principalmente en fundamentos que desde mi punto de vista parecen débiles y que solo hacen demonizar a la “Yerba del Rey”. Vemos que en un país como los EEUU ha estado la mayoría de su tiempo la marihuana como una droga licita y no provocó un caos social, además de que no están documentada muertes relativas a sobredosis de Marihuana en toda la historia de la Humanidad, es decir no se conoce de ni un solo caso de muertes relativas a la Sobredosis de Marihuana y se desconoce también de casos donde el consumo constante y seguido de Marihuana haya provocado la muerte de algún ser humano. Otro fundamento débil mencionado en Estados Unidos es que la Marihuana sirvió de puente para otras drogas como la Heroína entre veteranos de la Guerra de Vietnam, probablemente el consumo de Heroína se debió mas a la experiencia de una guerra que por haber consumido marihuana.

MarihuanamaalboroMas allá de analizar el Status Legal de la Cannabis en los diversospaíses, creemos necesario mencionar antes de el uso recreacional es la importancia del Uso Terapéutico que se le ha reconocido, diversos estudios médicos y situaciones probadas han dado fe que la Marihuana es realmente eficaz para mejor la salud de la persona. Y se le conocen las siguientes propiedades terapéuticas:

-Se le Reconoce un efecto analgésico y reductor del dolor.

-Tiene fuertes propiedades Antimeticas, necesarias para reducir las nauseas y aumentar el apetito de pacientes los cuales reciben quimioterapia.

-Reduce la presión intraocular lo que lo hace eficaz para el tratamiento del Glaucoma.

-Reduce los dolores causados por la Artritis y la Artrosis.

-Es usado en forma eficaz como un tratamiento natural para pacientes con Estados Depresivos no ansiosos.

-Produce un aumento de la libido.

-Es eficaz para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple.

-Es eficaz en el tratamiento de pacientes adictos a compuestos Opiáceos.

-También se cree que podría ser eficaz a través de estudios preliminares con: la fibromialgia, la enfermedad de Crohn, Asma, Parkison y Enfermedad de Tourette, entre otros.

Conociendo esta nomina de Facultades, que difícilmente encontraremos en otro compuesto natural. Desde mi punto de vista, no existiría fundamento alguno para dejar fuera de la practica medica y contra el bienestar de los pacientes, a la Cannabis. Si ya es difícil explicar la demonización del uso recreacional de la Cannabis, la prohibición de los tratados terapéuticos resulta totalmente un absurdo y contrario l derecho de los pacientes a elegir el tratamiento medico que sea mas efectivo para combatir su estado de enfermedad.

anales4Después de ver como “las circunstancias hablaron por si solas” en lo relativo al uso medico de la Cannabis, ahora queda ver un tema que genera aun mas controversia y que tiene muchas aristas participantes y conflictivas el cual es la Legalización del Uso Recreativo de la Marihuana, primero partiré de la base que el apoyo que le doy a esto es obviamente haciéndolo con la debida regulación, solo permitiendo el consumo en lugares determinados, el autocultivo y también analizar un sistema de licencias otorgadas por la autoridad sanitaria para promover establecimientos que provean de la marihuana.

Mis argumentos para permitir la despenalización son los siguientes.

-En primer lugar, la razón es de índole criminológico, la prohibición de la comercialización y el cultivo de la Marihuana produce un mercado negro, que es el Narcotráfico el cual genera un gasto al estado en perseguir a los productores de marihuana que como ya se sabe es considerada una droga blanda que no genera altos niveles de dependencia y de la cual no existe prueba alguna de que alguien haya muerto por el consumo de esta.

La mantención de la prohibición genera que no exista regulación por lo que los narcos entregan Marihuana de escasa calidad muchas veces mezclada con otros compuestos como residuos de petróleo o comida para perro.

La despenalización y su posterior regulación, permitiría que se comprobara la calidad de la droga que se comercializa y además reducir el negocio de los narcos

-En segundo lugar, creo que es necesario mencionar la debido derecho a la Autonomía Personal que tenemos todos, cumpliendo con requisitos de edad y debido juicio y discernimiento, un producto herbáceo que no tiene mayores dificultades para la salud de las que puede provocar el Cigarrillo y el Alcohol (a estas dos drogas legales se les conoce claramente casos de gente que ha muerto a causa de ellas y es conocido que estas drogas causan un nivel mayor de dependencia) . Por lo que desde mi punto de vista, no creo que debería ser el Estado el que me diga que droga puedo consumir o cual no, a menos que genere un problema de Orden Social o de Salud Publica grave por lo cual el estado esta forzado a limitar el uso, como en el caso de la Heroína pero el caso de la Marihuana no es tal ya que ningún experto en Salud Publica podrá decir que la marihuana es un problema de gran escala en esta especialidad. Resultaría arbitrario declarar que la Marihuana afecta de forma negativa a la Sociedad y por eso continuar prohibiéndola.

canabistabaco-Mas que ser un puente para otras drogas, la despenalización de la Cannabis provocaría una separación de mercados que haría que los Traficantes con afán de lucro comercialicen a la vez la Marihuana y drogas mas duras como lo pueden ser la Heroína, la Cocaína y la Pasta Base. Al reunirse en una sola persona la oferta de estas distintas drogas seria mas fácil que el traficante ofreciera a un consumidor de marihuana “aumentarse” hacia otras drogas. Con un sistema establecido donde no se le ofrezcan estas drogas produciría menos conexión y menor posibilidad de acceder de forma inmediata a ellas.

-Existe el argumento de decir que la legalización aumentara de forma explosiva el consumo, eso no es cierto según los consumidores de marihuana en el ultimo año se demuestra que no hay relación entre el consumo y el estatus legal que tiene la Cannabis en los países. Es cosa de preguntarse si uno conoce a alguien que no consuma Marihuana porque sea ilegal sino que las personas consumen por gusto y no consumen también por gustos.

-Al legalizar la marihuana podría tributarse y con eso aumentar las políticas preventivas relativas al consumo y financiar la carga de salud que pueda provocar, además que se regularía su precio y no seria un negocio tan lucrativo si es que por alguna razón siguieran existiendo narcotraficantes.

hormigas con hoja-El débil argumento de “El Flagelo de la Marihuana” y que podría truncar el futuro de una persona, según cifras de diversos estudios pero ejemplificándolo con el Conace del 2004 la mayor prevalencia porcentual de consumidores de Marihuana se encuentra entre personas con Educación Universitaria y con Mayores Niveles de Ingresos.

-El liberalizar el consumo con un Estado que controle de forma correcta en que se provee y consuma la Marihuana, podrá servir para seguir de forma eficaz a las personas que la Marihuana les pudiera provocar cierto grado de riesgo y controlar que los menores de Edad no tengan tan fácilmente acceso a esta, ya que actualmente un traficante no distingue entre menores y mayores.

Como conclusión es claro ver que la política de represión y “guerra contra la droga” no ha dado resultado, se ha demonizado a los consumidores y se le ha hecho la guerra a los que practican el autocultivo. Es necesario pasar de una política represiva y dura por una política de reducción de daños, que busque el debido equilibrio entre la autonomía individual y los intereses de orden publico. Por lo cual me inclino por legislar y permitir la despenalización.

También creo en lo personal que debe discutirse en el seno de los organismos internacionales la modificación de los tratados internacionales relativos a drogas que directamente mencionan la prohibición de la legalización de la Marihuana para que pueda hacerse efectiva sin técnicas legislativas complejas como al despenalización que se usa ahora.

Fuente FuerzaDemocrata

2 COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 320 vistas
¿Qué considerar en tu instalación básica de cultivo de interior? Lee nuestros consejos aquí y cosecha la mejor medicina. Decidir pasar del cultivo en exterior...

0 36 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 516 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 38 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.