Legisladores en Italia buscan despenalizar la marihuana y su cultivo

Legisladores en Italia buscan despenalizar la marihuana y su cultivo

por -
0 134 vistas

El texto, de 10 artículos y elaborado por el “intergrupo parlamentario”, plantea entre otros puntos permitir el cultivo casero a residentes de hasta cinco plantas femeninas de la droga y establecer en 15 gramos (en casa) y 5 (fuera) la cantidad considerada para “consumo personal” y que sería despenalizada, según el borrador del proyecto al que accedió Télam

Legisladores italianos impulsan un proyecto de ley para despenalizar el consumo y el cultivo personal de marihuana, además de introducir su producción con fines medicinales.

Según precisó a esta agencia uno de los promotores de la inicitiva, se tomó como base la legislación internacional existente en la materia y se introducen algunas innovaciones, como la despenalización de la “cesión gratuita a terceros de pequeñas cantidades de cannabis”, salvo en expresos casos a menores y a personas con enfermedades mentales.

El proyecto firmado por 218 legisladores propone también la creación de un monopolio estatal, a partir del cual entregar licencias para la plantación del cannabis.

Además, se prevé la creación de los “cannabis social club” que podrán tener hasta 50 miembros con 250 plantas en total, similares a clubes de cannabis que ya funcionan en Uruguay y en España, por ejemplo.

En los considerandos, el texto plantea la posibilidad de que con la regulación del mercado el fisco pueda “reabsorber buena parte de las ganancias criminales del mercado negro“, al que estima en 30 millones de euros anuales sólo para la marihuana.

En esa línea, el texto recuerda también que “la experiencia de los Estados que han regulado el mercado de la marihuana demuestra que el número de consumidores no ha crecido”.

“Ha crecido el rédito legal y el beneficio fiscal para el Estado con el mercado legalizado”, añade la iniciativa, que afirma que “también en Italia. es posible seguir este ejemplo, adaptándolo a las características de nuestro contexto social y jurídico”.

Además, el texto prohíbe “la publicidad directa o indirecta del cannabis y sus derivados”.

Uno de los que manifestó su apoyo al texto es el senador y actual subsecretario de relaciones Internacionales, Benedetto Della Vedova, que contextualizó la propuesta luego de que “en su último informe, la Dirección Nacional Antimafia habló de ´fracaso total de la represión”, según explicó al diario Corriere della Sera

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 5 vistas
Una banda de ratas parece ser, según la policía de una ciudad de la India, las causantes de la desaparición de un alijo de marihuana

0 54 vistas
Peyote Purple es una variedad 100% índica procedente de unas semillas S1 de Bubba Kush cultivadas por Huesos, un gran amigo de los responsables de Cannabiogen

1 29 vistas
Apoyo en Illinois para que sea el primer estado en el centro de Estados Unidos que aprueba el uso de la marihuana recreativa

0 115 vistas
"Debido a que el cannabis no condujo a una dependencia física, se ha descubierto que es superior a los opiáceos para una serie de propósitos terapéuticos"