NEWS

Listo en Colombia el decreto reglamentario de la ley de cannabis medicinal

21 August, 2016, 18:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Hasta ahora solo tres empresas en el país tienen autorización del Gobierno para cultivar, procesar y vender los derivados de la marihuana con fines medicinales. Sin embargo, el Ministerio de Salud confirmó que hay otras tres firmas más y un laboratorio de investigación que solicitaron las licencias y en los próximos días podrían recibir una respuesta autorizándolos o negándoles el permiso.

Los siete alcanzaron a hacer sus peticiones ante el Ministerio de Salud en los siete meses que estuvo vigente el Decreto 2467 mediante el cual el Gobierno autorizó el procesamiento de cannabis con fines terapéuticos. Sin embargo, dicha norma perdió vigencia el 6 de julio pasado, cuando se sancionó la Ley 1787, con la cual el Congreso le dio un rango mayor al tema. Como consecuencia, se cerró la posibilidad de solicitar nuevos permisos de explotación mientras se reglamentara la Ley.

Juan Diego Álvarez, asesor del ministro Alejandro Gaviria para temas constitucionales y de drogas, le confirmó a portafolio.co que el texto del decreto ya está listo y será publicado esta semana en las páginas web de las carteras de Salud, Agricultura y Justicia para que cualquier persona que quiera haga sus observaciones y aportes.

Se espera que este proceso dure unas tres semanas y luego el texto pase a firma, con lo cual en menos de un mes se abriría de nuevo la expedición de licencias. Desde ya se sabe que hay alrededor de 80 compañías que han presentado peticiones de información al respecto, si bien no necesariamente todas contarían con las posibilidades de entrar al negocio. Sus nombres no fueron revelados, pero se sabe que entre los interesados hay un gremio naturista.

De acuerdo con Álvarez, el país cuenta con grandes ventajas climáticas y de experiencia para desarrollar el campo del cannabis, pero advirtió que “aún estamos cortos en capacidad técnica para producir los derivados”.

Existen especulaciones de que se trata de un negocio de 2.000 a 3.000 millones de dólares al año en el mundo, pero no hay un estudio consolidado al respecto. Lo que sí se tiene claro es el gran potencial para generar un buen número de puestos de trabajo y las ventajas con relación a otras zonas del mundo.

“En la franca ecuatorial podemos tener cultivos los 12 meses del año. Hay países africanos en esas mismas condiciones pero no tienen el marco institucional y países asiáticos que son prohibicionistas”, añadió Álvarez.

El jurista aclaró que no se limitará el número de licencias, pues este solamente es un mecanismo de control. Hasta ahora cuentan con ellas las firmas Ecomedics Labfarve, PharmaCielo y Cannavida. Entre los de esa primera camada que todavía aguardan por una decisión que se daría en el transcurso de agosto están tres pequeñas empresas y un laboratorio científico de la Universidad de Antioquia.

Álvarez adelantó que el decreto reglamentario es casi una copia del 2467, en el sentido de que habla de las mismas cuatro licencias necesarias: la de posesión y comercialización de semillas, cultivo del cannabis, fabricación y producción de derivados, y exportación.

Un cambio radica en que el permiso para las semillas no estará más en manos del Consejo Nacional de Estupefacientes sino en la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia. Otra diferencia es que se cobrará por el trámite del licenciamiento.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular