Llaman a discutir legalización de drogas en conferencia México-EEUU

México, La legalización de las drogas debe ser tema de discusión de la Novena Conferencia Binacional México-Estados Unidos, afirmó Erick Fernández, coordinador del Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana.

El académico consideró que la visita a México del zar antidrogas de la Unión Americana, Gil Kerlikowske, debe aprovecharse para además de entablar discusiones de cómo combatir las adicciones en materia de salud, incluir la legalización de las drogas suaves como la marihuana.

Recriminó que la Conferencia Binacional, que se efectúa hoy, esté plagada de buenos deseos, al tiempo que consideró que un combate efectivo a las drogas implica una visión integral, no sólo de educación o buenos hábitos, sino también de inclusión de políticas, como la discusión de la legalización.

La Casa Blanca anunció que los gobiernos de México y Estados Unidos concentrarán sus esfuerzos en fortalecer los mecanismos y programas enfocados a combatir el consumo de drogas, como parte de la estrategia bilateral para contrarrestar a los narcotraficantes.

El propio Kerlikowske ha dicho que el campo fundamental de esta reunión es incorporar “la caja de herramientas” diseñada por el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) para prevenir el abuso de estupefacientes.

Sin embargo, la legalización de las drogas ni siquiera es tema de la reunión, limitándola a una visión instrumental en materia de salud y prevención, pero no es un combate real al narcotráfico.

La legislación de dichas sustancias ha sido tema de debate en espacios internacionales, en los que se ha concluido que eso es ineficaz, pues se dejan de lado aspectos que ataquen el consumo de manera integral.

Es la cuarta visita oficial que realiza el zar antidrogas de Estados Unidos al país, quien ha calificado a México como “líder” en la región en los esfuerzos por reducir la demanda y consumo de drogas.

La conferencia binacional es coordinada en México por el titular del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Carlos Tena Tamayo, así como por Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

En el marco de la reunión se firmará un convenio entre el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de Estados Unidos

 

Fuente SDPNoticias

 

En General

Sobre Mac

Mac es cofundador de La Marihuana desde el 2001. Escritor y defensor del acceso al cannabis recreativo y medicinal. Para él: “La Marihuana la creó Dios, o sea la naturaleza”

Seguir a La Marihuana


Una reaccion

  1. Tambien evaluaria la prevencion y combate al consumo de drogas rehabilitacion y centros de reintegracion social importacion y exportacion de sustancias ilicitas entre Mexico y Estados Unidos Seguridad interior y asuntos migratorios relacionados con la produccion de mariguana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios en Facebook

términos y condiciones de uso - política de privacidad - política de cookies de uso