Los 10 mejoras cognitivas más útiles de un subidón por marihuana

Los 10 mejoras cognitivas más útiles de un subidón por marihuana

por -
2 3.924 vistas

Un sinfín de consumidores de cannabis se han beneficiado del efecto psicoactivo o subida producida por el cannabis. Charles Baudelaire, William Butler Yeats, Walter Benjamin, Louis Armstrong, Billie Holiday, Diego Rivera, Los Beatles, Bob Marley, Carl Sagan, y muchos otros utilizaban el cannabis para cambiar su forma de percibir la realidad, para obtener una visión profunda de las cosas, para crear, escribir, componer, y rendir mejor.

The_Beatles_Kennedy_Airport_February_1964-250x200
The Beatles

A continuación, voy a enumerar las que creo que son las diez mejoras cognitivas más importantes descritas por los consumidores de cannabis a lo largo de la historia.

En primer lugar, sin embargo, quiero hacer un llamamiento a la prudencia: al igual que con otras sustancias que mejoran el rendimiento cognitivo, sin duda hay un “mejora total” de las capacidades mentales durante una subida. Algunas habilidades cognitivas mejoran, mientras que el rendimiento de otros procesos puede disminuir. Depende de la habilidad y del conocimiento del consumidor para integrar la subida en la vida de uno de forma que, realmente, podamos beneficiarnos de las diferentes alteraciones en el pensamiento y en la percepción.

Así que, aquí está la lista de las diez mejoras cognitivas más útiles producidas por una subida de cannabis:

1. Mejor Concentración de la Atención

Durante una subida, los consumidores de cannabis se hiperconcentran en lo que se convierte en su centro de atención, ya sea una sensación, un pensamiento o un recuerdo. Sentimos, más profundamente y con más detalle, todo lo que percibimos o pensamos. El poeta y pintor belga Henri Michaux experimentó mucho con el hachís y señaló que

“con el hachís soy un halcón. (…) Busco un objeto con el fin de seguir un rastro. Si se trata de una cara, seguiré el rastro de esa cara hasta los confines de la tierra. Nada puede distraerme”.

michaux-250x364
El escritor y pintor belga Henri Michaux (1899-1984)

2. Las Sensaciones se Intensifican

El efecto de “hiperconcentración” de la atención parece jugar un papel importante en la intensificación subjetiva de las experiencias sensoriales, que se ha descrito en tantas ocasiones, durante una subida. Además, bajo la influencia del cannabis se discriminan mejor los aspectos nuevos en las sensaciones, ya sea el sabor de un mango, el olor de un pino, o la sensación táctil de un beso.

3. Estar en el”Aquí y Ahora”

El que tu atención esté bien centrada y la intensificación de la experiencia ayudan a vivir en el aquí y ahora de la propia existencia. Te concentras en tu experiencia sensorial y en tu conciencia corporal. El pasado y el futuro resultan cada vez menos importantes. Respiras, sientes, percibes y vuelves a conectar contigo mismo. Por eso, a este efecto le he llamado el “Efecto Zen” de la marihuana.

4. Mejorade la MemoriaEpisódica

La mejora de la memoria episódica, que se ha descrito con tanta frecuencia, es uno de los efectos más impresionantes de la subida producida por el cannabis. Aunque una subida se puede usar para situarse en el “aquí y ahora” presente de la existencia, también puedes redirigir tu atención a episodios pasados para traer de vuelta el “aquí y ahora” del pasado. Los consumidores de cannabis suelen recordar episodios de su vida, ocurridos hace mucho tiempo, con un increíble detalle y una gran intensidad. Curiosamente, los usuarios suelen describir que han llegado a revivir experiencias de la infancia como si la subida los hubiese transportado a su antiguo yo.

5. Una Mayor Imaginación

Otro efecto increíblemente útil de la subida de cannabis es la intensificación de tus capacidades imaginativas. Tendemos a subestimar el magnífico potencial de esta mejora. En primer lugar, solemos pensar en la imaginación sólo como la capacidad de visualizar imágenes. Pero nuestra capacidad de imaginar también incluye nuestra capacidad para imaginarnos cómo combinan los sabores del romero y de las patatas, la sensación táctil al tirarse en un lago frío, o el sonido de una melodía durante el proceso de composición.

Bratkartoffeln mit Rosmarin in einer alten PfanneEn segundo lugar, utilizamos nuestra imaginación no sólo para imaginar situaciones. Como nos han recordado los neurocientíficos Michael Gazzaniga y Antonio Damasio, fundamentalmente, necesitamos nuestra imaginación para tomar decisiones a diario. Cuando decides casarte con tu pareja, pasas por imaginar situaciones, cómo sería vivir con él o ella durante el resto de tu vida, qué tipo de padre o madre sería tu pareja, etc..

6. Mejor Reconocimiento de Patrones

Un sinnúmero de consumidores han descrito como perciben mejor los patrones, además de reconocer patrones nuevos, durante una subida. Patrones en la naturaleza, en el arte, en su propio comportamiento o en el comportamiento de los demás. No hace falta decir que esta es una de las mejoras fundamentales de una subida de cannabis. También se puede utilizar para romper con las rutinas y las adicciones. Una vez que entiendes los patrones de tus propios hábitos y rutinas, puedes superarlos.

7. Mejores Habilidades para la Introspección

Muchos consumidores de cannabis describen que una subida de cannabis les ha ayudado a mejorar su conciencia introspectiva de las sensaciones corporales. Han descrito cómo podían sentir mejor el agua fría bajándoles por la garganta, o el calor de una sauna o que estirarse les ayuda a relajar los músculos. Otros han descrito cómo influye, positivamente, en el proceso de contemplación reflexiva de su propio carácter, sus estados de ánimo o emociones. Poder reconocer un mayor número de patrones parece ser un elemento fundamental en esta mejora de las habilidades para la introspección.

8. Mejora de la Comprensión Empática

Los seres humanos tienen habilidades empáticas increíbles. Podemos interpretar las emociones y los estados de ánimo en las expresiones faciales o una postura corporal o una forma de caminar. Disponemos de un sinfín de informes detallados de consumidores sobre cómo una subida de cannabis les ha ayudado a ponerse en el lugar del otro, a entender cómo sienten y padecen los demás. Recientemente, algunas madres con mucho valor han comenzado a tratar a sus hijos con un alto grado de autismo con cannabis, consiguiendo mucho éxito. Bajo los efectos del cannabis, estos niños parecen responder bien, mantienen el contacto visual, empiezan a jugar con otros niños en vez de participar en el juego solitario, y parecen entender generalmente mejor a los demás. Después de años de investigación, me parecía que la mejora de la comprensión empática es un efecto tan profundo del cannabis que se me ocurrió la hipótesis de que el sistema endocannabinoide podría desempeñar un papel fundamental en la funcionalidad del sistema de neuronas espejo o cualquier otro sistema cognitivo que subyace a nuestra capacidad para comprender empáticamente a los demás.

9. Mejores Relaciones Sexuales

Muchos usuarios han informado de que un subida de cannabis ha mejorado su experiencia de hacer el amor. Viendo las mejoras anteriores, ahora debería resultarnos fácil entender por qué. Los amantes bajo el efecto psicoactivo del cannabis están más en el aquí y el ahora de la existencia, se concentran en sus parejas y les entienden mejor, sus sensaciones táctiles se vuelven más intensas y más ricas y profundas. Pueden explorar el viaje de un orgasmo mejor, rompen con los patrones habituales, escuchan a sus parejas, y prueban cosas nuevas. La velocidad a la que se procesa la información a nivel mental (mindracing) y la percepción de una ralentización del tiempo (efectos que he descrito en otros artículos)[5] juegan un papel importante: hacer el amor y la experiencia del orgasmo parecen resultar momentos atemporales y eternos.

10. Mayor Creatividad y Capacidad para Generar Nuevas Ideas

Carl Sagan contaba en un famoso ensayo publicado anónimamente, “Mr. X”, que había tenido su gran idea sobre la invalidez del racismo durante una subida de cannabis y que utilizó jabón para dibujar una curva de distribución de Gauss en la pared de la ducha con el fin de ilustrar su idea. En mi libro “High. Insights on Marijuana”, he explicado, detalladamente, cómo creo que el cannabis puede ayudar a mejorar nuestra capacidad de generar nuevas ideas. Hay una larga tradición en psicología que estudia el fenómeno de la generación de ideas espontáneas desde los primeros días del psicólogo alemán Max Wertheimer, de la escuela de psicologíaGestalt. Si echamos un vistazo más detenido a esta tradición, y también examinamos los estudios más recientes sobre la generación de ideas, y la lista de las mejoras cognitivas producidas durante una subida, resulta muy evidente en qué formas el cannabis puede ayudar a los usuarios a generar nuevas ideas, espontáneas y profundas, sobre todo tipo de cuestiones.

Por Sebastian Marincolo

2 COMENTARIOS

  1. que tipo de marihuana es perfecta para todos estas cualidades? Es posible hayar una marihuana que me de todos estos beneficios sin esa sensacion de estar “colocado”

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 14 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 42 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 44 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 62 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados