Los agricultores de la Vega Baja (Alicante) se plantean volver a plantar...

Los agricultores de la Vega Baja (Alicante) se plantean volver a plantar cáñamo

por -
0 1.315 vistas

La Vega Baja, Alicante.- La fabricación de bloques y aislantes explota la ligereza de esta fibra, que desapareció en los 60 cuando la industria de las redes y las cuerdas se volcó en el plástico

La Vega Baja sondea nuevas vías de negocio para el campo y se encuentra en plena exploración para decidir si el cultivo estrella de la primera mitad del siglo XX, el cáñamo textil, puede volver a ser -aunque con un enfoque diferente- fuente de riqueza. Agricultores, docentes universitarios y políticos han puesto en marcha una parcela experimental en Rojales en la que se ha cultivado media hectárea de esta planta antes usada para fabricar redes o cuerdas, pero ahora muy de moda en el ámbito de la construcción en Europa, especialmente en Francia. En el país vecino se están cultivando hoy en día12.000 hectáreascon subvenciones europeas, señala el profesor honorífico dela Universidad MiguelHernández, Joaquín Parra. ¿El motivo? “Se usa mucho, sobre todo allí, para fabricar bloques o como aislante, porque esta fibra cuando se seca pesa muy poco”, explica el presidente dela Asociaciónde Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja), Eladio Aniorte. En España no se explota esta vía, yla Vega Bajase plantea volver a ser “la capital” de este cultivo, con el que se puede hacer también aceite, pienso, papel o biomasa, concretan.

Mecanizar

Sin embargo, la idea no es recoger a mano la producción, sino, “primero, mecanizar totalmente el cultivo, ver los gastos y su posible rentabilidad”, dice Parra, y en segundo lugar analizar las variedades de semillas y escoger las mejores. Ahí entrala Universidad, con un proyecto similar al que se desarrolló con el algodón para estudiar las características y distintos cruces de cada variedad.

La idea es retornar a las que se cultivaron masivamente enla Vegahace algunas décadas. Ramón Ferri asistió ayer a la siega en nombre de “Semillas Castell” (Deltebre), empresa que ha guardado y ha ido cruzando aquella semilla desde hace 40 años para conseguir mejoras. Ferri explica además que se seleccionan las semillas con menos contenido de THC (el principio psicoactivo que se busca en la marihuana) y más de fibra. “De hecho, las subvenciones de Bruselas son sólo para las variedades que están en un registro y tienen menos del 0,2% de THC”. Eso no ha sido impedimento para que durante el experimento se haya tenido que pedir ala Policíaque patrullara por las noches la zona, pues se advirtió que cada mañana faltaba alguna planta hembra.

Roque Albert, presidente del Museo del Cáñamo de Callosa, se mostró convencido de que “va a volver con empuje” y el agricultor que cedió la parcela, Francisco Mora -de “Agropaco”- señaló que contempla destinar parte de sus tierras si hay ayudas de las administraciones. Añadió que “a nivel ecológico, el cáñamo es la planta más descontaminante, la que más oxígeno transforma” y no sólo eso, sino que “está comprobado que después de plantar cáñamo el siguiente cultivo da un 15 o 20% más de producción”. “Creo que sí se puede reintroducir, porque están muy de moda las fibras vegetales, y estoy convencido de que aquí tenemos la mejor tierra y el mejor clima”, afirmó Joaquín Parra.

Callosa era el primer destino de toda la producción dela Vega

Lo que no se contempla entre el sector agrícola es retomar el enfoque de los 60, cuando comenzó a desaparecer del paisaje dela Vega. Hastaentonces era utilizado para fabricar textiles o cordajes, pero esta industria se decantó rápidamente por el plástico y el nailon, mucho más baratos. En todo caso, Callosa de Segura era entonces el principal destino de toda la fibra de cáñamo producida en la comarca.

De aquella tradición quedan ahora varias agrupaciones que no quieren dejar perder este tipo de cultivo ni la cultura que se ha desarrollado bajo su paraguas (las Asociación del Cáñamo de Callosa de Segura, oLa Gramaerade Redován, ambas presentes en este proyecto como el propio Ayuntamiento de Callosa y su alcalde, Javier Pérez). Y también son muchos los agricultores que recuerdan que el cáñamo era el principal producto de sus tierras, o de las de sus padres. Una veintena de ellos lo rememoraron con una demostración de siega tradicional en la parcela experimental.

 

Fuente DiarioInformacion

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 15 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 375 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 30 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 203 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.