Los Ángeles aprueba cerrar clínicas de marihuana

Los Ángeles aprueba cerrar clínicas de marihuana

por -
1 429 vistas

California, EEUU.- El concejo de la ciudad considera opciones para regular o prohibir la venta de marihuana medicinal.

Los ediles aceptaron que los pacientes legítimos cultiven las plantas de cannabis que necesiten para mitigar sus dolencias

LOS ÁNGELES, California – Considerando la advertencia del jefe dela Policía sobre que han vuelto a proliferar los dispensarios ilegales de marihuana y sus actividades delictivas en Los Ángeles, el Concejo Municipal aprobó hoy cerrar todos los colectivos de la hierba a la espera del veredicto de un tribunal estatal.

Con una votación 13-1, los ediles aceptaron que los pacientes legítimos cultiven las plantas de cannabis que necesiten para mitigar sus dolencias. Quedan excentos los hospicios, centros de salud, agencias que ofrecen atención médica a domicilio y vehículos que provean o regalen la droga a personas certificadas.

La Policíade Los Ángeles (LAPD) alertó que en esta ciudad operan entre 800 y 1,000 clínicas de la droga, una cifra similar a la reportada hace tres años, antes de que se promulgara una ley que estableció un límite de 185 locales, los cuales debían funcionar lejos de escuelas, parques y templos.

Sin embargo, múltiples demandas y veredictos judiciales no favorables redujeron el alcance de la norma y permitieron que los colectivos ilegales que ya habían cerrado abrieran en otros vecindarios.

“Los dispensarios han sido escenarios de numerosos robos, asaltos a mano armada, balaceras y varios asesinatos”, alertó el jefe del LAPD, Charles Beck, quien indicó que la agencia también recibe muchas quejas de vecinos por vagancia, desechos, ruido, niños consumiendo marihuana y venta de otras drogas alrededor de los colectivos.

El jefe policiaco subrayó que la basta mayoría de las clínicas sólo pretenden obtener jugosas ganancias y están involucrados en la distribución de la hierba para recreación de jóvenes que gozan de buena salud.

Los concejales también rechazaron una propuesta del edil Paul Koretz, que pedía no clausurar los 185 colectivos registrados antes de 2007 para no limitar el acceso de la hierba a enfermos terminales. “Tengo amigos que están vivos por la marihuana medicinal”, expresó el funcionario.

La llamada “prohibición gentil” aún deberá regresar al pleno del Cabildo para una segunda lectura y luego será enviada a la oficina del alcalde Antonio Villaraigosa para su aprobación final o veto. Si el alcalde la firma, la ordenanza entrará en vigor 30 días después.

Decenas de enfermos que consumen marihuana como medicamento alternativo acudieron a la sala del Concejo Municipal para pedir que no les compliquen obtenerla. “No tengo el conocimiento, ni la capacidad física para cultivarla”, expresó un hombre con parálisis cerebral que se identificó como “J.J.”.

Oliver Summers, representante dela Alianzade Colectivos del Gran Los Ángeles (GLACA), mencionó que el costo de sembrar marihuana es muy elevado. “La prohibición gentil costará 5,313 dólares, que es el valor de la instalación de un lugar de siembra con luz artificial”, comentó.

Los administradores de dispensarios negaron que estos locales incrementen la actividad criminal en las comunidades y reclamaron que, por el contrario, la propuesta aprobada este martes forzará a los pacientes a comprar la droga en el mercado negro.

“Van en una dirección equivocada”, dijo Don Duncan, director local del grupo Americanos por un Acceso Seguro (ASA). “Necesitamos tener regulaciones que den acceso a los pacientes legítimos”, añadió.

Desde 2011, el municipio no ha tenido control sobre los colectivos, porquela Cortede Apelaciones de Segundo Distrito de California falló en contra de la ordenanza de marihuana medicinal de Long Beach, que se elaboró en base a los lineamientos establecidos en Los Ángeles.

Si bien hace tres semanas la misma corte ratificó la norma de este municipio, algunos ediles decidieron no ceder espacios a los colectivos ilegales hasta conocer el veredicto del Tribunal Superior de California en esta controversia (pendiente desde hace meses) y redactar otra ordenanza.

“No hay una ley en vigor”, reconoció el concejal José Huízar, autor de la propuesta. “No queremos ver otra vez la proliferación de dispensarios. La procuradora general Kamala Harris yla Fiscalía de Distrito han dicho que la mayoría de los colectivos operan por ganancias económicas”, agregó.

Activistas reclaman que en Eagle Rock existen al menos 15 dispensarios en apenas1.2 millas cuadradas. “¿Quién se asegura que los operadores no son pandilleros? ¿Quién de que la marihuana no viene de los carteles de la droga?”, preguntó Michael Larsen, presidente del Concejo Vecinal de ese barrio.

Las autoridades aún no tienen claro cuál sería el plazo de cierre de los dispensarios

Fuente Univision34

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 5 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 21 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados

0 52 vistas
El formato de papel higiénico que conocemos hoy en día tuvo al cannabis como primer material utilizado

0 77 vistas
En el estado australiano de Nueva Gales del Sur se va hacer una investigación oficial sobre el cannabis y los efectos de la quimioterapia