Los científicos estudian los mitos sobre la marihuana y dicen a los...

Los científicos estudian los mitos sobre la marihuana y dicen a los políticos que detengan su alarmismo

por -
0 791 vistas

La marihuana no es una droga de entrada y la legalización no se traduce en un aumento masivo en el consumo de cannabis, de acuerdo con el Centro Internacional para la Ciencia en Política de Drogas (ICSDP).

ICSDP presentó dos informes que examinan las evidencias que rodea el uso y la regulación de la marihuana. La primera plasmada en papel sirve para desacreditar una serie de reivindicaciones comunes contra el consumo de cannabis y su legalización. La segundo busca orientar al público sobre el uso de las pruebas cuando se habla de cannabis.

Uno de los mitos con más fuerza que examina el ICSDP es la afirmación de que el cannabis es una droga de entrada. La evidencia hasta el momento indica que al uso de cannabis le preceden el uso de otras sustancias ilícitas, aunque no existe una relación causal entre el consumo de marihuana y el uso de drogas más duras.

Por otra parte, la afirmación de que fumar marihuana puede reducir su coeficiente intelectual hasta ocho puntos ha sido revisado y abandonado. Los autores de uno de los documentos más frecuentemente citados que vinculan a la marihuana con la caída del índice de inteligencia revisaron sus datos en el 2013 y descubrieron que la situación socioeconómica era la mejor explicación para el declive del índice de inteligencia

                       “Peor aún es más falsa la afirmación de que el “cannabis es tan adictivo como la heroína” dijo el Dr. Carl Hart, profesor en el Departamento de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Columbia.

                       “La evidencia nos dice que menos de 1 de cada 10 personas que consumen cannabis en toda su vida se vuelven dependientes, mientras que la probabilidad de vida de convertirse en dependientes de la heroína está más cerca de 1 de 4.”

El ICSDP es una red de científicos de todo el mundo que trabajan en el tema de drogas. “Estamos en un momento crítico, ya que cada vez más jurisdicciones están reconsiderando sus políticas sobre el cannabis”, dijo el Dr. Dan Werb, director del ICSDP .

                       “Sin embargo, el discurso público de todo lo relativo al cannabis está lleno frecuentes afirmaciones repetidas que simplemente no son apoyadas por la evidencia científica. Teniendo en cuenta que las decisiones políticas se ven influidas por los informes de opinión y los medios públicos de comunicación, existe un grave peligro de que tergiversar las evidencias sobre el cannabis conduciendo a una política ineficaz o perjudicial”.

El ICSDP no sólo se centra en derribar los mitos sobre el consumo de marihuana. Con la marihuana ahora legal en Alaska, Oregon, Washington, Colorado y Washington DC, el informe sostiene que las anteriores advertencias grises por consumo de marihuana antes de su legalización no se han materializado.

                       “A lo largo de tres décadas de lucha contra las drogas, no hay evidencia que sugieran que la disponibilidad de cannabis ha disminuido”, dice el informe. Mirando las evidencias recogidas de todo el mundo la legalización parece tener un impacto marginal sobre la prevalencia de drogas.

Los EE.UU. son uno de los primeros países del mundo por uso de drogas a pesar de tener una fuerte política anti-drogas en la mayoría de los estados. Sin embargo, los Países Bajos tiene un uso relativamente bajo de drogas, especialmente entre los jóvenes y esto a pesar de una política relajada hacia el consumo de marihuana.

La Organización Mundial de la Salud encontró que los países con fuertes políticas anti-drogas no vieron disminuir el uso de drogas en comparación con países con un enfoque más liberal, como Portugal.

El ICSDP y sus colegas esperan que sus informes servirán como guía para los responsables políticos.

                        “Con la creciente evidencia de que más y más lugares están reformando sus leyes sobre drogas, es hora de que nuestros líderes dejen de lado el alarmismo y jueguen limpio con la sociedad acerca de los hechos cuando se trata de regular el cannabis”, dijo Steve Rolles, analista de la Transform Drug Policy Foundation en el Reino Unido.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 274 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 23 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 166 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 85 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis