Los expertos piden debatir sobre la marihuana más allá de ideologías

Los expertos piden debatir sobre la marihuana más allá de ideologías

por -
0 434 vistas

FoxFoxMéxico.- El primer Simposium EE UU-México sobre Legalización y Uso Médico de Cannabis acaba este sábado en el Centro Fox.

Médicos, activistas y expertos han insistido estos días en México en debatir la legalización de la marihuana más allá de ideologías y en “desestigmatizar” la investigación del cannabis de uso medicinal.

Con una aplastante mayoría a favor de la legalización de la marihuana, la veintena de participantes en el primer Simposium EE UU-México sobre Legalización y Uso Médico de Cannabis, celebrado desde el jueves hasta el sábado en las instalaciones del Centro Fox en San Francisco del Rincón (Guanajuato), han hablado de legalización como modo de combatir la violencia que azota a México. La esperanza de vida de los jóvenes de entre 15 y 39 años en este país ha disminuido casi un año debido a la elevada tasa de homicidios, según datos de 2009 y 2010 citados por el que fue secretario de Salud de México durante el mandato de Vicente Fox, Julio Frenk.

Una veintena de ponentes estadounidenses y mexicanos se han posicionado de manera prácticamente unánime a favor de la despenalización durante el foro. “Hay que desestigmatizar la investigación sobre las propiedades de la marihuana, debe investigarse como cualquier otra sustancia”, ha subrayado Frenk.

Hasta ahora, 19 Estados de EE UU reconocen el derecho de sus ciudadanos a usar el cannabis para fines terapéuticos, aunque el Gobierno federal sigue considerando la sustancia ilegal.

En México, la izquierda mexicana promueve dos iniciativas para regular la producción, venta y consumo de marihuana en la capital y en el país, aunque el presidente Enrique Peña Nieto se opone a estas medidas de forma clara, en armonía con la postura de su homólogo estadounidense Barack Obama.

“El paradigma prohibicionista y punitivo ha fracasado. No ha reducido el consumo y sí ha provocado otros efectos sociales que resulta peor al problema que se pretendía resolver”, rezan las conclusiones del foro. “En el marco del actual paradigma, el costo de la lucha contra el consumo de las drogas es muy alto para todos los países y el futuro se vislumbra todavía peor si se sigue en él [,,, En nuestra condición de vecindad con Estados Unidos debemos tomar en cuenta, no se puede evitar, el proceso de legalización del uso de cannabis que ocurre en ese país”.

El expresidente Fox, últimamente convertido en la cara más mediática de la despenalización, ha denunciado el “fracaso” del prohibicionismo y de la guerra contra el narcotráfico de su sucesor, Felipe Calderón.

Fuente ElPais

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 29 vistas
El consumo de marihuana entre el colectivo de jubilados norteamericanos está aumentando siendo una clara alternativa natural a los fármacos

0 58 vistas
El Chile, una chef argentina esta elaborando platos especiales con cannabis medicinal teniendo gran éxito entre sus comensales

0 120 vistas
En México tres de cada cuatro usuarios de marihuana dicen que la consumen dos horas antes de acostarse para relajarse.

1 121 vistas
Ayer domingo se celebro en la capital de España un acto reivindicativo para la regulación total de la marihuana