Los líderes mundiales proponen descriminalizar el cannabis

Los líderes mundiales proponen descriminalizar el cannabis

por -
1 1.560 vistas

Kofi Annan, Fernando Cardoso y Mario Vargas Llosa apoyan un informe presentado ante la ONU para regular el consumo de marihuana y luchar contra el narcotráfico.

La lucha contra las drogas “ha fracasado” y se requieren reformas “urgentes” para cambiar la situación, entre ellas poner fin a la criminalización de los consumidores y legalizar el cannabis, según un informe del Comité Global de Políticas Antidrogas, que integran varios ex presidentes latinoamericanos.

“La lucha global contra las drogas ha fracasado, con consecuencias devastadoras para los individuos y las sociedades de todo el mundo”, indica el comité en un documento que será presentado el jueves en Nueva York en presencia del ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso.

“Cincuenta años después de la firma de la Convención de la ONU sobre drogas y 40 años después de que el presidente (Richard) Nixon lanzara la guerra anti-drogas del gobierno norteamericano, se necesitan urgentemente reformas fundamentales en las políticas nacionales y mundiales de control de drogas”, dice el informe.

El Comité Mundial de Política Antidrogas está conformado por líderes mundiales como el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y los ex presidentes Cardoso, César Gaviria (Colombia) y Ernesto Zedillo (México).

Entre sus miembros también se encuentran intelectuales y escritores como el mexicano Carlos Fuentes y el peruano Mario Vargas Llosa.

En su informe, los líderes recomiendan varias pistas para salir de la actual situación, en la cual “la escala mundial de los mercados de drogas ilegales -en su mayorías controlados por el crimen organizado- ha aumentado en forma dramática”.

En primer lugar, proponen “terminar la criminalización, marginalización y estigmatización de gente que utiliza drogas pero que no causan daño a los otros”, priorizando un enfoque “más humano” que vea a los adictos como pacientes y no criminales.

“Las iniciativas de descriminalización no tienen como resultado un aumento significativo del uso de drogas”, recuerda el informe, que cita los ejemplos en ese sentido de Portugal, Holanda y una provincia de Australia.

Una segunda idea es “alentar la experimentación de gobiernos con modelos de regulación legal de drogas (especialmente cannabis) para socavar el poder del crimen organizado y salvaguardar la salud y seguridad de sus ciudadanos”.

Además, plantean “asegurar la disponibilidad de una variedad de modalidades de tratamiento”.

“Empecemos tratando la adicción a las drogas como una cuestión sanitaria, reduciendo la demanda de droga a través de iniciativas educativas y regulando en forma legal el cannabis en vez de criminalizarlo”, resumió Fernando Henrique Cardoso, citado en un comunicado.

Según cifras de la ONU, el consumo de opiáceos aumentó 35,5% entre 1998 y 2008, el de cocaína un 27% y el de cannabis un 8,5%.

En el caso específico de América Latina, César Gaviria señaló que no se puede “seguir ignorando hasta qué punto la violencia, el crimen y la corrupción vinculados con las drogas en América Latina son resultados del fracaso de las políticas antidrogas”.

“Es tiempo de romper el tabú de discutir todas las opciones de políticas antidrogas, incluyendo alternativas a la prohibición de drogas”, agregó.

El Comité Mundial de Política Antidrogas tienen como objetivo es “llevar a nivel internacional un debate documentado y basado en datos científicos sobre los caminos humanos y efectivos para reducir el daño provocado por las drogas en las personas y las sociedades”.

Sus trabajos retoman la experiencia de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, también integrada por Cardoso, Gaviria y Zedillo, que había revisado la guerra antidroga en la región y abierto un debate público sobre la cuestión.

 

Fuente DiariodeSevilla

 

1 COMENTARIO

  1. El Comité Mundial de Política Antidrogas tienen como objetivo es “llevar a nivel internacional un debate documentado y basado en datos científicos sobre los caminos humanos y efectivos para reducir el daño provocado por las drogas en las personas y las sociedades”.
    Daño provocado por las drogas en las personas y las sociedades? Estamos hablando del cannabis, de la marihuana, no hace mal! no es una droga, es una planta, natural, y como dice Carlos abajo no es maligna, es benigna. LEGALIZACION!

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 437 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono

0 235 vistas
"Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol", dijo el músico.

0 25 vistas
Una petición electrónica para que Taiwan tenga otra tratamiento legal con la marihuana medicinal calentó la red

0 183 vistas
Un estudio en el Reino Unido examina el consumo de la marihuana en todo el mundo y por qué debería legalizarse en la islas Britanicas