Los mexicanos piden que se legalice 100 por 100 la marihuana

Los mexicanos piden que se legalice 100 por 100 la marihuana

por -
1 3.448 vistas

México.- Cada año mueren 15.000 personas por culpa del narcotráfico en México. No está prohibido su consumo y posesión en pequeñas cantidades. Pero cada vez son más las voces en este país que piden la legalización de la plantación y la venta de cannabis, incluido el ex presidente Vicente Fox. Hablamos con él y ciudadanos de a pie para saber por qué.

Traducción del video

Tiempos álgidos: la presión para legalizar marihuana en México

Es un día a pleno sol en una región de México. Muchos trabajadores dejan sus herramientas a un lado, se toman un descanso y paran para fumar. Pero no están fumando tabaco convencional. Están fumando marihuana, algo muy normal para ellos.

Hay muchas variedades. “Ésta es verde limón, ésta es la cursh, la crónica, la índica. Aquí no se mortifica uno, porque aquí hay sierra [donde plantar]”, explica uno de los trabajadores. De acuerdo con la legislación mexicana, aquellos a los que pillan con una pequeña cantidad de marihuana solo reciben un aviso y una recomendación para asistir a un centro de rehabilitación. Pero sigue siendo ilegal la plantación y venta.

Ahora hay una guerra brutal con los cárteles de la droga que se ha recrudecido en los últimos años, alcanzándose la cifra de más de 15.000 muertos solo en el año 2010 debido al narcotráfico. Por eso está creciendo la demanda para legalizar el cannabis por completo y así acabar con los narcos.

Mientras que los hippies de toda la vida y otros grupos pro derechos civiles llevan tiempo reclamando esta medida, últimamente el movimiento ha recibido el apoyo de varias figuras destacadas, como el ex presidente Vicente Fox.

En una entrevista que nos ha concedido Vicente Fox, ha dicho que podía imaginarse a los agricultores mexicanos sembrando marihuana legalmente, igual que plantan algave para el tequila.

“Lo que pienso es que debemos quitar toda la cadena productiva que está en manos de criminales y pasarla a manos de productores. Que haya agricultores que produzcan marihuana, que haya fabricantes que la procesan, que haya productores que fabriquen marihuana, que haya distribuidores que la distribuyan, que haya puntos de venta donde la venden”.

Fox es uno de los presidentes de Latinoamérica que reclama reformas, como es también el caso de Cardoso (Brasil) o Gabaría (Colombia), que quieren analizar el impacto que tendría un cambio en la forma en la que se están haciendo las cosas en materia de política de drogas, sobre todo en lo que respecta a la marihuana, ya que la ven consideran menos dañina que otros narcóticos.

En México en los dos últimos años se ha debatido mucho y ha habido muchas propuestas legislativas tanto a nivel estatal como federal para una lucha antidrogas, pero sin ningún progreso. Elsa Conde es una antigua diputada tras una de las normas. Dice que los legisladores tienen que actuar con más rapidez:

“¿Por qué en nuestro país tenemos que poner los muertos? ¿Por qué no se puede poner un alto a esta guerra? ¿Y por qué seguimos permitiendo que en nuestro país se siga dando una producción ilegal y con ello la clandestinidad que permite que muchos se beneficien y se hagan ricos, pero que al mismo tiempo de ninguna manera beneficia a la ciudadanía?”

Nadie sabe exactamente cuánto dinero mueven los cárteles mexicanos vendiendo marihuana, aunque la Oficina Antidroga de EEUU estima que se puede llegar a los 20.000 millones de dólares al año en exportaciones hacia ese país. Pero un estudio privado da una cifra próxima a 2.000 millones.

Una cosa está clara: es un negocio lucrativo en cualquier caso, y lo usan los cárteles para comprar armas y a la policía. Los activistas a favor de la legalización de la marihuana acabarían con esta actividad.

Pero el presidente Felipe Calderón está llevando a cabo una lucha diaria contra estas bandas. Argumenta que México solo debería legalizar la marihuana si otros países también lo hacen. De lo contrario, opina, solo atraería a más criminales hasta aquí.

En 2009 dio un pequeño paso al firmar una ley que descriminalizaba la posesión de ciertas drogas en pequeñas cantidades, incluida la marihuana. Las reformas fueron aplaudidas, pero con la producción y venta aún ilegal, la medida no contribuyó a luchar contra las bandas criminales.

Algunos manifestantes salieron a la calle recientemente por México D.F. para pedir la legalización de marihuana. Fumaron porros en frente de la policía y el público mientras tocaban sus tambores.

Un manifestante consideraba que “la solución es legalizar la hierba, porque no es nada malo; no matamos gente, no robamos, no violamos, solo la fumamos”.

La opinión pública es diversa. Algunos están totalmente en contra de todas las drogas, mientras que otros están abiertos a nuevas soluciones. Un comerciante callejero comentaba: “A mí me parece una idea excelente. Creo que es justo que la gente pueda hacer uso de sus costumbres”.

Si consiguen que las cosas sigan el camino de la legalización, los activistas dicen que México podría acabar con alguno de sus notorios reyes de los cárteles.

Fuente y video  lainformación

1 COMENTARIO

  1. io siempre me e preguntado porq siempre nos representan a los mexicanos con un chile como si fueraos que o d q nos ven cara ????? 0.o

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 69 vistas
"Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol", dijo el músico.

0 12 vistas
Una petición electrónica para que Taiwan tenga otra tratamiento legal con la marihuana medicinal calentó la red

0 107 vistas
Un estudio en el Reino Unido examina el consumo de la marihuana en todo el mundo y por qué debería legalizarse en la islas Britanicas

0 220 vistas
Las mismas variedades de marihuana que disfrutaba cuando estaba vivo serán etiquetadas oficialmente con su marca Gonzo