NEWS

Los otros presos de la lucha antidrogas en Brasil

1 February, 2012, 9:52 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

0833e80c4191ae106085332ad6d3883a Río de Janeiro, Brasil.- . A los 19 años de edad, Sergio, un brasileño de clase baja del estado de Bahía, debió pasar dos años de su vida preso condenado por tráfico de drogas después de que la policía lo detuvo en la calle con unos gramos de marihuana y algo de dinero en efectivo.

Sergio carecía de antecedentes penales y aseguró que el dinero lo había obtenido de la venta de una bicicleta suya para comprar la droga sólo para consumo personal, un hábito que tenía desde hacía un par de años.

El fiscal aceptó que se trataba apenas de un consumidor, pero el juez discrepó y lo envió tras las rejas como narcotraficante, en parte porque la hierba estaba separada en pequeñas cantidades aunque el único testimonio era de la policía y faltaba evidencia de vínculos con una banda criminal.

Este relato está incluido en un clic nuevo sitio en internet lanzado en Brasil para reunir datos de lo que sus creadores, abogados y activistas, sostienen que son injusticias cometidas en el marco de la “guerra contra las drogas”.

“Este caso demuestra que es falsa la idea de que en Brasil no se arrestan consumidores de drogas”, afirma el sitio y pregunta: “¿Cómo habrá sido la vida de este joven de 19 años, que nunca había cometido un delito, después de pasar dos años preso en contacto con todas las organizaciones criminales existentes en la cárcel?”

“Asusta”

El sitio “Banco de Injusticias” fue lanzado el mes pasado para “que las personas entiendan que la ley actual es muy injusta: provoca prisiones de personas que no deberían estar presas”, sostuvo su coordinador, Pedro Abramovay, exsecretario brasileño de Políticas sobre las Drogas

La iniciativa cuenta con el apoyo dela Comisión Brasileñasobre Drogas y Democracia, integrada por diversas personalidades que promueven una reflexión sobre este tema, yla Asociación Nacionalde Defensores Públicos.

“El objetivo es sensibilizar a la sociedad para que haya un cambio en la política de drogas (y) esa política no refleje la idea de guerra a las drogas, que fue claramente equivocada en el mundo entero”, le dijo Abramovay a BBC Mundo.

El sitio apunta especialmente contra una ley de drogas aprobada en 2006 en Brasil bajo la idea generalizada de que era una iniciativa liberal porque en teoría eliminaba las penas de prisión para los consumidores.

No obstante, Abramovay dijo que en la práctica la ley tuvo el efecto contrario: “Hay un aumento del número de prisiones vinculadas a las drogas que asusta”, indicó este profesor de derecho dela Fundación GetúlioVargas.

Como ejemplo, citó estadísticas según las cuales entre fines de 2007 y fines de 2010, el número de presos en Brasil por delitos relacionados con narcóticos aumentó 62%, mientras que por otros delitos sólo subió 8%.maconha medicinal 8

Las cifras oficiales señalan que hasta diciembre de 2010 Brasil tenía 106.000 personas presas por causas de drogas.

Abramovay sostiene que muchos de esos individuos estaban desarmados al momento de su detención y carecían de antecedentes. “No es la idea de que están aprehendiendo a grandes traficantes”, comentó.

 

Articulo completo y fuente BBCMundo

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular