“Los temores de que la despenalización provocaría un aumento explosivo en el...

“Los temores de que la despenalización provocaría un aumento explosivo en el consumo no tienen fundamento”

por -
0 782 vistas

Jaque Mate.

“La actual política de consumo de drogas no ha dado los resultados que parecerían deseables.”

México.- Por el Dr. José Narro,  Rector de la UNAM

 Si el propósito era reducir el consumo de drogas, los resultados son decepcionantes. La política gubernamental no sólo no lo ha disminuido sino que lo ha aumentado.

Entre 2002 y 2011, según el comisionado nacional contra las adicciones, Carlos Tena Mayo, el número de mexicanos que reconocen haber consumido drogas ilegales por lo menos una vez ha pasado de0.8 a1.5 por ciento. Entre los adolescentes el consumo más que se duplicó de0.7 a1.5 por ciento solamente entre 2002 y 2008.

México no es el único país en el que está creciendo el consumo, especialmente de adolescentes. Esto está ocurriendo, de hecho, en casi todas las naciones del mundo, desde las desarrolladas, como Estados Unidos, hasta las emergentes, como China.

Uno de los pocos países que está registrando un descenso, especialmente entre adolescentes, es Portugal. Según Joao Goulao, presidente del Instituto de las Drogas yla Adicciónde Drogas, “el fenómeno de la adicción está en declinación en Portugal”. El número de adictos considerados “problemáticos”, esto es, los que usan drogas duras o intravenosas de manera habitual, se ha reducido a la mitad desde principios de la década de 1990. Y si bien la cantidad total de personas que han usado cuando menos una vez alguna droga se mantiene estable, el número ha caído entre los adolescentes. Esto es particularmente importante porque sugiere disminuciones futuras.

En Europa, Portugal tiene la menor tasa de personas mayores de 15 años que han usado marihuana por lo menos una vez en su vida: 10 por ciento. En los Estados Unidos, en contraste, el 39.8 por ciento de los mayores de 12 años la han consumido. Según el Cato Institute, el uso de drogas entre estudiantes de secundaria en Portugal bajó, entre 2001 y 2006, de14.1 a10.6 por ciento; el de heroína, entre jóvenes de16 a18 años de edad, de2.5 a1.8 por ciento. También ha habido una disminución radical de los contagios de VIH.

¿Qué ha hecho Portugal de diferente? ¿Por qué mientras en el mundo aumenta el consumo de drogas, especialmente entre los adolescentes, en este país ibérico disminuye? Quizá la razón es que Portugal es el único país que ha despenalizado formalmente el consumo de todas las drogas.

Otras naciones han avanzado en esta dirección. En los Países Bajos (Holanda), y particularmente en Amsterdam, las autoridades se hacen de la vista gorda ante el consumo de drogas blandas, como la marihuana, pero el consumo sigue estando prohibido. En algunos estados dela Unión Americanala marihuana se puede vender legalmente para usos médicos (que los tiene y muchos) pero sigue estando prohibida por la ley federal. En México el gobierno dice que el consumo es legal y que sólo se castiga el tráfico, mas los montos que la ley establece para definir el consumo son tan pequeños (cinco gramos, dos o tres cigarrillos, para la marihuana) que virtualmente todos los consumidores son considerados traficantes.

La ley portuguesa no ha legalizado ninguna droga, para lo cual el gobierno tendría que repudiar convenios internacionales sobre la materia; pero ya no aplica sanciones al consumo. La autoridad sólo emite amonestaciones o invita al usuario a recibir un tratamiento médico o psicológico.

La experiencia portuguesa ha demostrado que los temores de que la despenalización provocaría un aumento explosivo en el consumo no tienen fundamento. Quizá la medida no haga que desaparezca el consumo de la noche a la mañana, pero ha resultado más eficaz para este propósito –y menos violenta– que la prohibición.

DEBATITIS

La regla es muy sencilla: el que va arriba no quiere debatir con los de abajo. Peña Nieto no acepta más que los debates obligatorios. Josefina no quiere debatir con López Obrador y éste se le niega a Quadri. En 2006 AMLO sólo quiso un debate y ahora pide muchos… pero sólo si aceptan Peña Nieto o Josefina.

 

Fuente Pulso

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 15 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 363 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 30 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 199 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.