Los terpenos: las huellas dactilares de la marihuana

Los terpenos: las huellas dactilares de la marihuana

por -
0 2.780 vistas

Por Martin A. Lee.  Estos primos de los cannabinoides son la razón por lo que las diversas variedades huelen y tienen un sabor diferente del resto. Los terpenos no son sólo las “huellas dactilares” de una variedad de cannabis, se pueden utilizar para determinar la pureza y el linaje de una variedad determinada: también son la clave de las propiedades medicinales del cannabis.

Lo primero que se nota al entrar en un dispensario de cannabis en EEUU es un buen surtido de marihuana medicinal y de las muchas variedades de cannabis que se exhiben, docenas de tarros de cristal llenos de cogollos brillantes, muy cuidados. Todo el mundo tiene sus favoritas y algunas variedades son energizantes, sedantes, mejores para el dolor y otras buscan la inspiración.

Un par de suspiros a la hierba y su THC y cualquiera que sea su nombre de variedad, tendrá un buen “subidon”. Pero no es la cantidad de delta-9-tetrahidrocannabinol la diferencia de las propiedades particulares de cada variedad. Tampoco son las cantidades minúsculas de cannabidiol (CBD) o el centenar de “menores” cannabinoides como un factor clave en la mayoría de las cepas. Con pocas excepciones, los niveles de THC son elevados, mientras que los otros cannabinoides apenas registran su presencia, de acuerdo con los laboratorios que analizan muestras para productores y dispensarios en los estados donde la marihuana medicinal es legal.

Así que si los niveles de THC son generalmente altos en todos los ámbitos y los otros cannabinoides están presentes sólo como trazas, ¿que hace que una variedad sea diferente a otra? ¿Y por qué cada cepa de marihuana te da un efecto psicoactivo distinto? Tiene que haber algo más en la planta que influye en la calidad del “subidón” del cannabis.

David Watson, el artesano maestro de la Skunk # 1 fundador de este híbrido, fue uno de los primeros en destacar la importancia de los terpenos aromáticos para modificar su impacto en el THC. Los terpenos o terpenoides, son los compuestos del cannabis que dan a la planta su olor único. El THC y otros cannabinoides no tienen olor, de modo que irresistiblemente la fragancia de la marihuana depende de que predominan los terpenos. Es la combinación de THC y terpenoides la que dota a cada variedad su sabor específico y psicoactivo.

En 1989, Watson y su socio, Robert Connell Clarke, formaron la empresa HortaPharm, legalmente autorizada y compañía de investigación con sede en Holanda especializada en la ciencia botánica y terapéutica del cannabis. Con su sede en Amsterdam, estos dos expatriados estadounidenses abrieron un nuevo camino en la farmacología hortícola mientras cruzaban y volvían a cruzar miles de variedades de cannabis, la mayoría fueron descartadas a lo largo del camino, mientras que una selección pequeña fue seleccionada para un mayor desarrollo.

terpenos¿Cómo decidir qué plantas pasaron el primer corte? “Nosotros las olíamos”, explica Watson.

Se había sospechado durante mucho tiempo que los terpenos estaban presentes en la resina del cannabis y aumentaban la potencia del THC. Diez años después del lanzamiento de HortaPharm, Watson puso a prueba su hipótesis en un experimento que comparaba los efectos subjetivos del THC 100% con menores cantidades de terpeno en infusiones de resina de cannabis.  Hubo consenso entre Watson y varios asociados: la terpénica en infusión con resina de THC del 50% fue más potente que una cantidad equivalente de THC puro.

Típicamente, los terpenos son moléculas volátiles que se evaporan fácilmente y fácilmente se detectan con la nariz. Ahí está la base de la aromaterapia, una modalidad y alternativa popular de curación. Al igual que sus primos de cannabinoides sin olor, los terpenos son compuestos aceitosos secretados en tricómas glandulares por la planta de la marihuana. Los terpenos y el THC comparten los precursores bioquímicos de pirofosfato y geranilo, que se desarrollan en los cannabinoides y terpenos que saturan las flores.

Pero a diferencia del THC y los cannabinoides que no existen en ningún otra planta que nos sea la marihuana, los terpenos son ubicuos en todo el mundo natural. Producido por innumerables especies de plantas, los terpenos estan frecuentes en frutas, verduras, hierbas, especias y otros productos botánicos. Los terpenos son también ingredientes comunes en la dieta humana y han sido generalmente reconocidos como seguros para el consumo por los EE.UU. Food and Drug Administration.

Los científicos han identificado y caracterizado la estructura molecular de unos 20.000 terpenos, que componen la mayor categoría de los productos químicos de las plantas. Estos se pueden desglosar en mono-terpenos, diterpenos y sesquiterpenos, en función del número de unidades de repetición de una molécula de cinco carbonos llamado isopreno, el sello distintivo estructural de todos los compuestos terpenoides.

Alrededor de 200 terpenos se han encontrado en el cannabis, pero sólo unos pocos de estas sustancias oleosas odoríferos aparecen en cantidades sustanciales como para ser dignos de mención (o nariz-digno, por así decirlo).Asimismo, el perfil terpenoide puede variar considerablemente de variedad a variedad.”La gama de sabores expresados por el género Cannabis es extraordinario, no hay otra planta en el planeta que pueda ser igual a la cacofonía de olores y sabores disponibles del cannabis “, dice DJ Short, el criador-artesano que conjuró Blueberry verdadero patrimonio de varias variedades criollas.

Los terpenos de la marihuana han dado a la planta una ventaja evolutiva duradera. Algunos de estos aceites esenciales son suficientemente picantes para repeler insectos y animales herbívoros, otros previenen los hongos. Para combatir las enfermedades y plagas de las plantas los productores rocían en sus cultivos con aceites esenciales ricos en terpenos como los de neem y romero. Los terpenos, resulta que son saludables para las personas, así, de acuerdo con un informe en septiembre del 2011 I del Dr. Ethan Russo en el British Journal of Pharmacology que discutió las cualidades terapéuticas de gran alcance de los terpenoides, incluyendo varios compuestos aromáticos que ocupan un lugar destacado en variedades de cannabis.

220px-RésineAlfa-pineno (aceite esencial de pino), el terpeno más común en el mundo vegetal y uno que se encuentra a menudo en el cannabis, es un broncodilatador potencialmente útil para los asmáticos. El Pineno también promueve la retención del estado de alerta y la memoria mediante la inhibición de la degradación metabólica de la acetilcolinesterasa, un neurotransmisor en el cerebro que estimula estos efectos cognitivos.

Mirceno , otro terpeno presente en numerosas variedades de cannabis, es un sedante, un relajante muscular, un hipnótico, un analgésico (analgésico) y un compuesto anti-inflamatorio. Esto contribuye poderosamente o a la infame “sofá-lock” experiencia que mantiene Russo.

Limoneno , un terpeno importante en los cítricos, así como en el cannabis, se ha utilizado clínicamente para disolver cálculos biliares, mejorar el estado de ánimo y aliviar la acidez y el reflujo gastrointestinal. El limoneno se ha demostrado que destruye las células de cáncer de mama en experimentos de laboratorio, y su potente acción antimicrobiana puede matar las bacterias patógenas. (Lemon Kush)

Linalol , es un terpenoide prominente en la lavanda, así como en algunas variedades de cannabis, es un compuesto ansiolítico que contrarresta la ansiedad y el estrés. Además, el linalool es un anticonvulsivo fuerte y también amplifica la serotonina-receptor de la transmisión, que confiere un efecto antidepresivo. Aplicada tópicamente, el linalool puede curar el acné y las quemaduras de la piel sin dejar cicatrices.

El beta-cariofileno es un sesquiterpeno que se encuentra en los aceites esenciales de pimienta negra, orégano y otras hierbas comestibles, así como en el cannabis y muchas verduras de hoja verde. Es un gastro-protector, bueno para el tratamiento de ciertas úlceras y muestra una gran promesa como compuesto terapéutico para las enfermedades inflamatorias y trastornos autoinmunes debido a su capacidad para unirse directamente al receptor cannabinoide periférico conocido como CB2.

El THC también activa el receptor CB2, que regula la función inmune y el sistema nervioso periférico. Pero esta no es la razón por lo que la gente se siente “apedreado” cuando fuman marihuana, en su lugar, lo que hace es que el THC se une al receptor CB1 que se concentra en el cerebro y el sistema nervioso central.

Estimular el receptor CB2 no tiene un efecto psicoactivo porque los receptores CB2 se localizan predominantemente fuera del cerebro y del sistema nervioso central. Los receptores CB2 están presentes en el intestino, el bazo, el hígado, el corazón, los riñones, los huesos, vasos sanguíneos, células linfáticos, glándulas endocrinas y órganos reproductores. La marihuana es una sustancia medicinal versátil, ya que actúa en todas las partes , no sólo en el cerebro.

En 2008, el científico suizo Jürg Gertsch documentó su afinidad de unión entre el beta-cariofileno para el receptor CB2 y lo describió como “un cannabinoide dietético.” Del terpenoide sólo se sabe que activa directamente el receptor cannabinoide (que es una de las razones por las cuales son verdes, las hortalizas de hoja son muy saludables para los humanos). El doble estatus del beta-cariofileno como un terpenoide y activador CB2 subraya la interacción sinérgica entre los distintos componentes de la planta de cannabis. Hay más de 400 compuestos químicos en la marihuana, como cannabinoides, terpenoides y flavonoides (que dan a la fruta el color de su piel). Cada uno tiene unos atributos específicos medicinales, que se combinan para crear un enfoque holístico “efecto Entourage”, de modo que todo el impacto terapéutico de la planta sea mayor que la suma de sus partes.

Ciertos terpenoides dilatan los capilares en los pulmones, lo que permite fumar o vaporizar el THC para que entre en el torrente sanguíneo con mayor facilidad.  El nerolidol, es un terpenoide sedante, un penetrante de la piel que aumenta la permeabilidad y potencialmente facilita la absorción de cannabinoides cuando se aplica tópicamente para condiciones de dolor o de la piel. Los terpenos y los cannabinoides aumentar el flujo sanguíneo como mejoran la actividad cortical además de matar a los patógenos respiratorios incluyendo el MRSA, bacterias resistentes a los antibióticos que en los últimos años se ha cobrado la vida de decenas de miles de estadounidenses. El artículo del Dr. Russo informa de que las interacciones de los cannabinoides terpenoides “podrían producir sinergia con respecto al tratamiento del dolor, la inflamación, la depresión, la ansiedad, la adicción, la epilepsia, el cáncer, hongos e infecciones bacterianas.”

El ramo de terpenos en la marihuana “motín de los perfumes”, como el poeta Arthur Rimbaud dijo una vez, juegan otro papel importante: la psicoactividad del THC. Las interacciones cannabinoides terpenoides puede amplificar los efectos beneficiosos de cannabis al tiempo que reducen la ansiedad inducida por el THC.

Algunas personas no toleran la marihuana con amplia dominación del THC, mientras que otros disfrutan de esa intensidad relajada de el “colocon” del cannabis. Sin embargo, pocos estarían dispuestos a elegir Marinol, el puro-THC sintético en píldora, en lugar de un cogollo de un cultivo biológico en el patio trasero “fuerte y picante”, rica mezcla de antioxidantes de cannabinoides, terpenoides y flavonoides.

El Marinol, legalmente disponible como una sustancia de la Lista III, se enciende como gangbusters y puede hacer incluso que el más experimentado fumeta se sienta un poco “colocado”.

En el verano de 2011, la tienda de WERC en Los Ángeles surgió como el primer laboratorio para probar variedades de cannabis de terpenos. Desde el inicio de la prestación de este servicio a la comunidad de la marihuana medicinal, la tienda de WERC ha analizado más de 2.000 muestras de contenido en terpeno en los cogollos. Su análisis ha revelado ocasionalmente variedades con nombres diferentes pero con idéntico contenido de terpenos.

“Un análisis de terpeno es como una huella digital”, explica el presidente de la Tienda WERC, Jeff Raber. “Usted puede decir si son la misma variedad con diferentes nombres. Podemos ver cepas que tienen nombres diferentes y sin embargo el mismo perfil de terpeno. Ahora sabemos que las cepas son idénticas “.

Las pruebas de Terpeno han permitido a la tienda WERC identificar las cepas que han sido mal nombradas. “Hemos visto una docena de muestras, por ejemplo, que tienen un perfil de terpeno consistente”, dice Raber. “Y luego al examinar otras variedades que se presentan también vemos que el contenido de terpenos difiere notablemente de unas a otras. Al analizar por terpenos, a menudo podemos comprobar si esa variedad es lo que el productor o el proveedor dice que es “.

Es posible, a través de análisis de terpenoides y cannabinoides, investigar y verificar el linaje genético de diversas variedades. A pesar de la gran cantidad de investigaciones que se requieren, se podría incluso ser capaz de construir algo parecido a un árbol de la familia de la marihuana.

La Tienda WERC también ha probado numerosos extractos de cannabis por su contenido de terpenos. Pero Raber encontró que en el proceso de extracción del aceite, si se calienta la materia de la planta, normalmente destruye los terpenos ya que se evaporan a temperaturas mucho más bajas que el THC.

543526_1Varios métodos de extracción tienen sus pros y sus contras. El uso de hexano u otro disolvente tóxico para extraer el aceite de cannabis puede dejar residuos tóxicos en su proceso. La  extracción por Critical CO2, es más limpia y requiere costosos, sofisticados equipos y conocimientos técnicos. En cualquier caso, el productor de este extracto puede tener que agregar los terpenos de nuevo en el concentrado de aceite con el fin de maximizar el potencial terapéutico de la planta.

En el futuro, cuando la hierba sea legal en todo el país norteamericano, debería ser posible acceder a una variedad específica de aceites de cannabis, así como tener extractos de marihuana con una amplia gama de terpenos ingeniosamente diseñados para satisfacer las necesidades y deseos de los usuarios individuales .

 Martin A. Lee es el autor de Smoke Signals: A Social History of Marijuana – Medical, Recreational and Scientific,  ganador del Premio James el American Botanical Council de A. Duke para la Excelencia en la Literatura Botánico. Lee es el director del Proyecto de CBD, un servicio de información científica cannabis, y el autor de Acid Dreams .  Leído en HighTimes

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 14 vistas
Paraguay podría ser el próximo país de latino América en unirse al grupo de naciones que ya han despenalizado el cannabis medicinal

0 45 vistas
Los investigadores aseguran que están en condiciones de posicionar al Laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite

0 184 vistas
¿Qué efecto te hacen los comestibles? Más de uno de los que consumen cannabis por primera vez se lo ha preguntado.

1 904 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono