Los cannabinoides disminuyen la progresión del Alzheimer en animales

Los cannabinoides disminuyen la progresión del Alzheimer en animales

por -
0 188 vistas

En un estudio publicado en el Journal of Neuroscience, científicos de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Cajal han demostrado que los cannabinoides pueden reducir los procesos patológicos asociados al Alzheimer. Esperan que los cannabinoides puedan ser utilizados para desarrollar fármacos nuevos contra ésta enfermedad.

En un primer experimento compararon el tejido cerebral de pacientes que murieron de Alzheimer con el de personas sanas que habían muerto a similar edad. Encontraron un funcionamiento espectacularmente reducido de los receptores cannabinoides en los primeros, así como de los marcadores de la actividad de la microglía. La microglía activa la respuesta inmunológica del cerebro y se encuentra próxima a los depósitos en placa asociados con el Alzheimer. Cuando la microglía se activa provoca una respuesta inflamatoria. Las células nerviosas con receptores cannabinoides 1 (CB1), presentes en número elevado en los sujetos control, estaban considerablemente reducidas en las áreas de actividad microglial.

En una segunda fase inyectaron el péptido beta-amiloide a ratas, proteína que juega un importante papel en el Alzheimer ya que se cree que los niveles aumentados de la misma en el cerebro dan lugar, por agregación, a la formación de sus características placas. Los animales a los que se les administró además los cannabinoides dieron mejores respuestas a las pruebas sobre función mental. Los análisis mostraron que los cannabinoides habían prevenido la activación microglial y, como consecuencia, reducido inflamación. También vieron que dichos efectos están producidos por los cannabinoides que sólo se acoplan a los receptores CB2.

Los investigadores concluyen: “Nuestros resultados indican que los receptores cannabinoides son importante en el proceso patológico del Alzheimer y que los cannabinoides consiguen prevenir el proceso neuro-degenerativo que ocurre en la enfermedad”.

Científicos británicos han descubierto que la fosforilación de la proteina beta-amiloide aumenta su neuro-toxicidad y que los cannabinoides protegen a las células nerviosas del daño del beta-amiloide fosforilizado. Dicho estudio ha sido publicado en la revista Sub-Cellular Biochemistry.

(Fuentes: Ramirez BG, et al. Prevention of Alzheimer’s disease pathology by cannabinoids: neuroprotection mediated by blockade of microglial activation. J Neurosci 2005;25(8):1904-13; Milton NG. Phosphorylated amyloid-beta: the toxic intermediate in alzheimer’s disease neurodegeneration. Subcell Biochem 2005;38:381-402; BBC News of 22 February 2005)

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 2 vistas
Investigadores de la Universidad Hebrea han descubierto que el consumo de CBD ayuda en la curación de la fractura de los huesos

0 1.085 vistas
Existen personas que no pueden sentir los efectos psicoactivos de la marihuana, la ciencia pone en la mesa una respuesta

0 2.255 vistas
Los exámenes típicos para la detección de drogas consisten en una prueba que determina la presencia de metabolitos en la orina.
video

0 318 vistas
En este vídeo podrás disfrutar del viaje del porro espacial que ha llegado más “alto” en todo el mundo