LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
¿Macho o hembra? Aprende a diferenciar el sexo de las plantas

¿Macho o hembra? Aprende a diferenciar el sexo de las plantas

1 3.422 vistas

Macho (foto superior izquierda) y hembra (foto superior derecha).- Llegamos a la época en la que las plantas de cannabis cultivadas en exterior que aún no han mostrado su sexo, comenzarán a hacerlo forzadas por el fotoperíodo natural. Al ser una especie dioica y a nos ser que partamos de semillas feminizadas, nos encontraremos con ejemplares macho y ejemplares hembra. De interés para el consumidor todos sabemos que son las hembras, las que producen cogollos o flores cargadas de tricomas o resina, mientras que los machos se desecharán tan pronto se detecten.

A no ser que se tenga en mente una polinización controlada para conseguir algunas semillas, una planta macho siempre es un peligro pues el polen de sus flores puede recorrer varios miles de metros transportado por el aire, lo que ya no sólo es un problema para el cultivo propio, si no para todos los posibles cultivos que pudiera haber en varios kilómetros a la redonda, fecundando todo cogollo que se encuentre. No hay nada más desagradable que un cogollo lleno de semillas, como todo consumidor ya sabrá.

Antes de continuar, hacemos una parada para también hablar de la contaminación lumínica, hasta ahora con poca influencia en el desarrollo del cultivo, pero que si está presente puede afectar de manera negativa al cultivo. Se entiende por contaminación lumínica a toda luz artificial existente en la fase nocturna, principalmente alumbrado público, y que puede hacer que la planta no florezca si es muy intensa, o causar un estrés que haga que una planta hembra produzca alguna flor macho.

Si es el caso, la prueba más simple es intentar leer la letra grande de una revista de noche y junto a las plantas. Si eres capaz, debes tomas las medidas necesarias para impedir que esta contaminación lumínica afecte a las plantas. Una malla de sombreado o cambiar las plantas de ubicación si es posible, son algunas de las soluciones más simples. Con ésto no aseguraremos que las plantas florezcan sin problema y que durante la floración no tengamos sustos.

Para identificar el sexo de una planta se deben mirar los nudos superiores, en el nacimiento de las ramas. Las plantas de cannabis hembra producen unas preflores o cálices en forma de gota de agua y de su extremo salen dos pelitos blancos largos o pistilos, dos de estas preflores por nudo. En la apical de las plantas en estas fechas ya podrá ser más fácil ver los pelitos blancos que las propias preflores. En floración, los cálices se agrupan y sobreponen formando cogollos.

Las plantas cannabis macho por su parte en los nudos producen unas preflores en forma de pequeña pelota que se irá alargando en su extremos, sin ningún pistilo. En los nudos más superiores comenzarán a agruparse formando racimos. Cuando pasen los días, estas flores abrirán dejando a la vista normalmente 5 sépalos y otros tantos saquitos de polen o estambres. Desde la aparición de las primeras preflores macho hasta que los estambre comiencen a desprender el polen no hay muchos días de diferencia.

Y por último, también existen plantas hermafroditas, las que nacen con los dos sexos y que en cualquier momento pueden mostrar tanto flores macho como hembra, uno de los mayores enemigos del cultivador y que se deben eliminar nada más detectarlas. No tienen nada que ver con cualquier otra hembra que sometida a algún tipo de estrés pueda llegar a producir alguna flor macho y que se puede llegar a solucionar mejorando las condiciones de cultivo.

1 COMMENT

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 19 vistas
El estado de Texas acaba de otorgar la primera licencia de marihuana medicinal a "Cansortium Texas"

0 411 vistas
La policía creyó haber descubierto una plantación de marihuana por valor de 100.000 dólares. Pero no era marihuana.

0 60 vistas
Las mascotas son uno más de nuestra familia y cuando estos amigos están enfermos también nosotros sufrimos viéndoles padecer

1 163 vistas
El domingo serán las elecciones en Alemania, dependiendo de quien las gane, el futuro del cannabis en Alemania puede tomar distintos caminos