La marihuana, cannabis, Ganja, mala hierba, hierba, mota, pot, María o Mary...

La marihuana, cannabis, Ganja, mala hierba, hierba, mota, pot, María o Mary Jane: ¿Qué hay en un nombre?

por -
0 976 vistas

Por Keith Stroup.– Me pone contento cuando recibimos un correo electrónico o una llamada telefónica a la NORML de algún entusiasta, generalmente joven, partidario, y aconsejándonos o diciendo que ha encontrado el eslabón perdido sobre la legalización de la marihuana: tener un nuevo nombre para nuestra hierba favorita.

Está bien. Algunos de los que son nuevos en el tema, cuando por primera vez descubren el racismo que hay bajo la prohibición de la marihuana, y de la palabra “marihuana” sí, piensen ingenuamente si pudiéramos dejar de usar la palabra “marihuana”, y en su lugar utilizar “cannabis” o algún otro sinónimo, nuestra oposición pronto desaparecería, y podría tener un camino más despejado hacia la legalización.

Me gustaría que fuera así de simple. Pero no es el nombre que usamos lo que hace que sea difícil la legalización de la marihuana; es la falta de información por décadas de propaganda anti-marihuana del gobierno. Vamos a tener que volver a educar a millones de estadounidenses y personas sobre la marihuana, incluyendo especialmente aquellos medios de comunicación y nuestros funcionarios elegidos.

En la NORML no seguimos un manual de estilo y utilizamos todo tipo de palabras para describir la marihuana en diferentes momentos. Soy un veterano, así que por lo general la denomino “marihuana”, y yo no lo considero un término negativo. Es el nombre que la mayoría de estadounidenses y ciudadanos de otros países utilizan para identificar la planta. Sin embargo, otros prefieren en la NORML “cannabis”, y muchos políticos en comunicados de prensa y entrevistas con los medios también incluyen con frecuencia el uso de “pot” o “malas hierbas” u otros términos de la jerga popular para la marihuana.

Dicho sea de paso, es un poco extraño que el nombre de la NORML, la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre Marihuana, sugiera que dejamos de usar la palabra “marihuana.” Estamos orgullosos de las siglas de la NORML, un doble sentido, que también es nuestra marca registrada. Quisimos normalizar fumar marihuana cuando comenzamos con la organización en 1970, y la NORML parecía que el acrónimo perfecto.

Pero lo más importante, muchos sienten que el término que elegimos para utilizar en nuestra defensa es un importante obstáculo en el país para la legalización de la marihuana, nuestros oponentes malinterpretan su naturaleza.

Aquellos que se oponen a la legalización de la marihuana, y apoyan la prohibición, o bien tienen una visión exagerada de los peligros potenciales de fumar marihuana; o es que han decidido oponerse a la legalización por razones políticas (por ejemplo, todavía identifican fumar marihuana con la política radical de la izquierda).

En cualquiera de los casos, el uso de otra palabra en lugar de la marihuana no tendría absolutamente ningún impacto. Los que ignoran la ciencia, y creen que la marihuana es “la yerba del diablo,” no van a asumir una posición más racional, independientemente de como la llamemos. Y aquellos que consideran que el fumar marihuana es como un comportamiento anti-sistema continuarán pensando de los fumadores de marihuana como unos rebeldes culturales, incluso si nos llamamos “los consumidores de cannabis.” El nombre es intrascendente.

Es el nivel del apoyo público el que determina cuándo y dónde legalizamos la marihuana. La actitud del público, en un país tan grande como los EE.UU., cambia lentamente, y poco a poco, durante un período de tiempo. Debido a la campaña del gobierno “Reefer Madness” de los años 1930, 40 y 50, la mayoría de los mayores estadounidenses efectivamente les han “lavado el cerebro” (otro término de los años 50) en la creencia de que la marihuana era peligrosa y el mal, y daba lugar a la depravación. Por lo tanto no es de extrañar que cuando la NORML fue fundada a finales de 1970, sólo el 12% de la opinión pública estaba a favor de la legalización de la sustancia. Fue sólo por promover un entendimiento más racional de la marihuana y a los fumadores a lo largo de varias décadas cuando finalmente empezamos a ver los niveles más altos de apoyo a la legalización, llevándonos a donde estamos hoy, con el 58% de la población del país la que favorece el fin de prohibición y el establecimiento de un mercado regulado legalmente.

C1_8734_r_x1Por fin estamos ganando esta larga lucha, no porque se nos ocurrió un nuevo plazo para la marihuana; sino porque nos tomamos el tiempo e hicimos el esfuerzo de re-educar a los estadounidenses acerca de la seguridad relativa de la marihuana, así como de los usos médicos importantes de la droga. Finalmente hemos ganado los corazones y las mentes de la mayoría del país, que ahora entienden que la prohibición de la marihuana provoca muchos más problemas que el uso de la droga en sí, independientemente de qué para su nombre se prefiera utilizar la palabra marihuana.

Por Keith Stroup

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 265 vistas
¿Qué considerar en tu instalación básica de cultivo de interior? Lee nuestros consejos aquí y cosecha la mejor medicina. Decidir pasar del cultivo en exterior...

0 34 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 502 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 37 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.