Marihuana… ¿Cómo surgió?

Marihuana… ¿Cómo surgió?

por -
2 3.813 vistas

Durante mi formación académica, me han hablado continuamente sobre el tema de las drogas, especialmente en secundaria “Fundación Azteca” y actualmente en la preparatoria 9 “Pedro de Alba”, en dichos lugares académicos he formado sólidos conocimientos sobre el daño que nos ocasiona todo tipo de sustancias nocivas al cuerpo humano y no solo al consumidor, sino también a quienes lo rodean, principalmente familiares y amigos.

Me es sorprendente que después de leer en el maravilloso libro “Las drogas” de Benjamín Ruiz Loyola, la historia de la “marihuana”, he aprendido cosas que no imaginaba y entre ese sorprendente mundo que envuelve esta controvertida cárcel de farmacodependencia, de vicio y de perdición, la marihuana es la droga que me agradó más para compartir mi perspectiva respecto a la misma, por el simple hecho de ser de las más conocidas… Porque quiero aportar algo, aunque sea muy mínimo en la conciencia de todos y cada una de las persona que lean este texto.

Es increíble el saber que la marihuana también es conocida con el nombre de cáñamo, es una planta de origen asiático del género Cannabis, de la cual hay tres especies: Cannabis sativa, la cual llega a medir hasta seis metros y es productora de una gran cantidad de fibra y aceite, la Cannabis indica, que mide hasta un metro y produce más resina tóxica en las hojas, y la Cannabis ruderalis, poco es muy poco usada, porque la mata adulta mide menos de 90 centímetros.

Otra clasificación de la marihuana, puede ser por su color, el cual depende de la especie y la región donde se cultivó. Así tenemos la roja de Panamá, la amarillo pálido nombrada Acapulco Golden, o las plantas color café de Jamaica y Colombia.

Ahora sé, que lo que actualmente se conoce y se comercializa como cáñamo es un cultivo industrial de crecimiento acelerado que virtualmente no cuenta con propiedades intoxicantes y es muy rentable para los campesinos, ya que se adapta a todo tipo de clima y no necesita mucha agua ni fertilizantes, lo que facilita su cultivo. Se destina a la elaboración de papel, textil, material para construcción, aceites, tintas, barnices y pinturas, etc.

Es maravilloso saber que hay diversos mitos asociados al descubrimiento, empleo y significado de la marihuana, lo que demuestra el conocimiento ancestral que se tiene de ella como intoxicante. “Según la leyenda nepalí, el dios Shiva, en lugar de estar en casa con su divina esposa Parvati, gustaba de vagar por las montañas y dedicarse al placer con las ninfas celestes. Celosa, Parvati le hizo fumar flores hembras resinosas de cáñamo, lo cual llenó a Shiva de excitación y lujuria. Tomó a su esposa con divina beatitud experimentando un éxtasis sagrado que lo llevó a permanecer desde entonces a su lado y a fumar cáñamo siempre antes de unirse a ella.”

En el 2700 a. C., se encuentra la primera referencia escrita de su empleo, en la farmacopea de Shen Nung, uno de los padres de la medicina china. Después, en el 550 a. C., el persa Zoroastro redactó el Zend-Avestra, en donde se describe el cáñamo y demás plantas medicinales. Herodoto habló de sus propiedades medicinales y sicotrópicas y mencionaba como algunos asiáticos arrojaban cáñamo sobre piedras calientes y decía: “suelta humo como el incienso y su olor los deja borrachos”.

En el año 100 a. C., era utilizada en China la fibra de cáñamo para la elaboración de papel. Por el año 800 de nuestra era el profeta Mahoma aprobó el uso del cáñamo y prohibió el del alcohol.

En 1484 el Papa Inocencio VIII, describía a la marihuana como un sacramento no santificado para misas satánicas y la prohibió, como parte de su lucha contra la hechicería y el satanismo… ¿Quién iba a creer que la marihuana estuviera relacionada con el satanismo?…

Después de diez años se inició la fabricación de papel de cáñamo en Inglaterra y comenzó la distribución de la planta para cultivarse en el Nuevo Mundo… Y todo acaba aquí, me imaginaba yo antes de seguir leyendo, pero realmente esto es solo una parte de la historia!!!

Llegó a Chile en 1545 y a Perú en 1554.

Mi duda siempre fue el saber… ¿Cómo se extendió el cultivo de marihuana a todas las colonias inglesas?

La respuesta por fin la encontré… Los ingleses llevaron el cultivo de marihuana a Canadá en 1606 y a Virginia en 1611.

En el año de 1791 George Warshington impulsaba la industria domestica del cáñamo, mientras que Thomas Jefferson declaraba “una necesidad” el cultivo de marihuana de tabaco.

En 1870 la marihuana se incluyó en la farmacopea de Estados Unidos como medicamento para la cura de enfermedades. En 1890 el médico de la reina Victoria de Inglaterra le recetaba marihuana para aliviar calambres y cólicos menstruales.

En 1911, en Sudáfrica, se prohibió la marihuana porque los mineros eran menos productivos después de consumirla. La prohibición de esta planta llegó al estado de California en 1915 y a todo Estados Unidos en 1925 y hasta la actualidad sigue prohibida.

No puedo creer, como el ser humano no es capaz de lograr hacer conciencia sobre su propia salud, es sorprendente que personas de edad adulta, joven y en general, no sepan hacer buen uso de las sustancias y utilizarlas correctamente en proporciones adecuadas.

Por favor, hagamos una reflexión y entendamos que todo es con medida, nada con exceso y lo más importante sin dañar nuestra salud, ni nuestro hogar, que es el planeta Tierra.

¡Piensa antes de actuar!

Elaboró: Quintero Arias Lourdes Alejandra

Fuente Lectores Cientificos

 

2 COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 12 vistas
Las búsquedas sobre marihuana y sus beneficios para la salud se han disparado en los buscadores como Google

1 28 vistas
Muchos intereses económicos de empresas farmacéuticas y sustancias recreativas legales están en contra de la legalización de la marihuana

0 73 vistas
El Presidente de la República de Perú comenta sobre el cannabis y un periodista da su opinión sobre el comentario del mandatario
video

0 70 vistas
Un nuevo vídeo de Undergrow TV correspondiente al programa 104 que nos enseñaran como hacernos un batido (milkshake) de marihuana y más