LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Marihuana, contra el estrés postraumático

Marihuana, contra el estrés postraumático

1 236 vistas

“Los resultados deberían estimular la investigación psiquiátrica en el uso de marihuana en pacientes que sufren estrés postraumático”

. El estudio se realizó con ratas expuestas a situaciones de estrés

. La administración de cannabinoides mitigaba o frenaba los síntomas

El uso de cannabinoides podría ser útil en el tratamiento de los pacientes con trastorno por estrés postraumático. Así lo revela un nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Neuroscience y realizado en el Laboratorio del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de Haifa (Israel), que muestra el efecto terapéutico de la marihuana en estos casos.

En la investigación, realizada por Irit Akirav y Eti Ganon-Elazar, se empleó una forma sintética de la marihuana (con propiedades similares a las de la planta natural) y se eligió como modelo la rata, que muestra respuestas psicológicas al estrés parecidas a las de los humanos.

Según Akirav, los resultados de este estudio demuestran la importante función que pueden desempeñar los cannabinoides en los trastornos relacionados con el estrés. “Estos resultados deberían estimular la investigación psiquiátrica en el uso de cannabinoides en pacientes que sufren estrés postraumático”, concluye según las declaraciones recogidas por el SINC.

Akirav y Ganon-Elazar también estudiaron los cambios hormonales en el transcurso del experimento, y vieron que la marihuana sintética evita que aumente la liberación de la hormona del estrés que el cuerpo produce en respuesta al acontecimiento estresante.

La investigación, paso a paso

La primera fase del estudio consistió en analizar cuánto tardaban las ratas en superar una experiencia traumática sin ninguna intervención. Se preparó una celda pintada de blanco por un lado y de negro por el otro. Se colocó a las ratas en la zona blanca y, en cuanto se movían a la zona negra (que era la que preferían), recibían una pequeña descarga eléctrica.

Todos los días se las volvía a poner en la celda y se las colocaba de nuevo en la zona blanca. Inmediatamente después de haber estado expuestas a la experiencia traumática, las ratas no volvían a la zona negra voluntariamente, pero tras unos días sin recibir más descargas eléctricas en la zona negra, aprendían que volvía a ser segura y se trasladaban allí sin dudarlo.

Luego, los investigadores introdujeron un componente de estrés. A un segundo grupo de ratas, lo colocaban en una plataforma pequeña y elevada tras recibir la descarga eléctrica, lo que añadía estrés a la experiencia traumática.

Estas ratas evitaban volver a la zona negra de la celda durante mucho más tiempo, lo que demostraba que la exposición a un estrés adicional sí dificulta el proceso de superación del trauma.

La tercera etapa de la investigación analizaba a otro grupo de ratas que eran expuestas a los acontecimientos traumáticos y de estrés adicional pero, justo antes de que la plataforma se elevase, recibían una inyección de marihuana sintética en la zona cerebral de la amígdala (una región específica que se sabe que está relacionada con la memoria emocional).

Estas ratas accedían a entrar en la zona negra tras el mismo periodo de tiempo que el primer grupo (lo que demostraba que la marihuana sintética anulaba los síntomas de estrés).

Para perfeccionar los resultados de este estudio, los investigadores administraron inyecciones de marihuana a grupos adicionales de ratas en distintos momentos y averiguaron que, independientemente del momento exacto en que se administrase la inyección, se evitaba la aparición de los síntomas de estrés.

Fuente RTVE

1 COMMENT

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 25 vistas
El presidente Rodrigo Duterte ha dicho en varias ocasiones que personalmente esta a favor de la legalización de la marihuana medicinal.

0 194 vistas
Estaba estacionado en el interior del vehículo cuando dos plantas de cannabis se precipitaron impactando contra la carrocería y el parabrisas

0 61 vistas
Belice introduce una nueva legislación que despenaliza la posesión de marihuana para pequeñas cantidades

0 233 vistas
“Se ha demostrado que los cannabinoides en nuestro organismo previenen o mejoran la diabetes y la prediabetes”, dice investigador y especialista