Marihuana contra la obesidad, ¿servirá?

Marihuana contra la obesidad, ¿servirá?

por -
3 1.717 vistas
sobrepeso marihuana

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen 2.8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso y la obesidad, lo que constituye el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo.  Por si fuera poco, los kilos extras son responsables del 44% por de la carga de diabetes, el 23% de las cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de los cánceres.

Sin embargo, un descubrimiento reciente podría ser la clave contra este grave problema que afecta a millones de personas en el mundo. Y es que, la producción de grelina en el estómago, conocida también como la hormona del hambre, podría ser tratada con un derivado de la cannabis, conocida popularmente como marihuana.

¿Por qué se produce el sobrepeso?

El exceso de kilos se adquiere por una falta de balance energético, si consumimos más calorías de las que gastamos en nuestras actividades cotidianas, lógicamente, aumentamos de peso. En las últimas décadas, en el mundo se ha producido un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, es decir, ricos en grasa, sal, azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes. Del mismo modo ha bajado el nivel de actividad física como resultado de una vida cada vez más sedentaria y la creciente urbanización.

La importancia de la grelina

En un reportaje para la agencia de noticias EFE, Elvira Morgado Viveros y Mario Salvador Caba, de la Universidad Veracruzana (UV), aseguraron que la ingesta de alimentos está regulada por un sistema complejo que influye tanto factores centrales como periféricos.  En ese sentido, la grelina adquiere un papel primordial, ya que se incrementa antes de la hora de la comida y decrece después de la ingesta de alimentos.

Este mecanismo se realiza en el estómago, donde se regula la producción de la hormona, y es más evidente su incremento en personas con horarios regulares de comida.

Tratamiento con marihuana

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de a Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), en España, algunos compuestos derivados de la cannabinoides, concretamente el Rimonabant, bloquea los receptores cannabinoides CB1 en el estómago, lo que es interpretado por las células gástricas como una señal de saciedad. Esta señal llega al cerebro y este responde disminuyendo la ingesta de alimentos.

El sistema endocanabinnoide actúa en el organismo a través de receptores específicos, se trata de un mecanismo de comunicación intercelular que se activa a través de moléculas endógenas, las cuales regulan numerosas regiones del sistema nervioso central.

“Químicamente hablando, la marihuana es la única especie del reino vegetal que produce cannabinoides, una familia de moléculas que también son generadas por el cuerpo humano y que actúan sobre el cerebro, aumentando o disminuyendo la actividad de las células que registran el dolor, las que mueven los músculos o las que producen el apetito, entre otras”, comenta Guzmán a EFE.

Efectos secundarios

El Rimonabant fue comercializado en 2006 como terapia contra el sobrepeso extremo pero se retiró en 2008 porque algunos pacientes presentaban episodios de depresión asociados a su uso. Con el trabajo de los médicos españoles se propone el desarrollo de medicamentos con acción exclusiva en el estómago a fin de evitar efectos en el sistema nervioso central.

Más allá de la obesidad

Según los científicos ibéricos, su hallazgo va más allá de la regulación del peso corporal, pues uno de los componentes del mecanismo gástrico descubierto, en concreto la vía intercelular de mTOR/S6k1, está directamente involucrado con ciertos tipos de cáncer.  El siguiente paso de la investigación es monitoreo de este novedoso sistema regulador en casos de obesidad. Ojalá funcione.

Fuente Esmas

3 COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

video

0 16 vistas
Un nuevo vídeo de Undergrow TV correspondiente al programa 104 que nos enseñaran como hacernos un batido (milkshake) de marihuana y más

0 293 vistas
La marihuana es utilizada y conocida por los humanos en los cinco continentes además de utilizada por ellos para muchas circustancias

0 17.585 vistas
Mantener el humo del cannabis en los pulmones podría ser un grave error, ya que con el tiempo se desperdiciaría una buena parte del material

0 379 vistas
Un provincia argentina es el primer territorio del país que autoriza el cannabis medicinal para tratamiento de varias enfermedades