Marihuana en Irán

Marihuana en Irán

por -
0 401 vistas

La República Islámica de Irán posee una extensa historia relacionada con el uso del cannabis y hay amplios sectores de la población que siguen utilizando el cannabis según las costumbres y tradiciones. Sin embargo, durante los últimos años, la reacción del régimen actual ha consistido en adoptar medidas fuertes y severas contra el tráfico de drogas, debido al aumento de las tasas de adicción a la heroína y al opio.

Uso Cultural del Cannabis

Cannabis-in-Iran-1.-An-Iranian-man-smokes-opium-using-a-traditional-pipe-hashish-is-often-mixed-with-opium-in-Iran-Ondřej-Odcházel-250x166
Un hombre iraní fuma opio en una pipa tradicional; en Irán el hachís se suele mezclar con opio (Ondřej Odcházel)

Irán—también conocido como Persia—atesora una gran riqueza histórica y cultural, y ha acogido a diferentes civilizaciones que se remontan como mínimo al 3200 a. C. Se cree que el cannabis (llamado coloquialmente bang) es originario de las regiones de Asia Central, al norte de Irán, un área que en las épocas preislámica e islámica tempranas estuvo poblada principalmente por tribus que hablaban la lengua iraní.

Parece probable que el cannabis se extendiera a la antigua Persia desde muy pronto, ayudado por las tribus arias y escitas que se expandían hacia el oeste de Asia Central. Los escitas, que ocuparon un área que abarcaba grandes extensiones de lo que hoy es el noroeste de Irán desde el siglo VII a.C.E. hasta siglo IV C.E., eran muy conocidos por consumir cannabis con fines recreativos y espirituales.

El empleo espiritual del cannabis se ha documentado ampliamente en Irán. El Zend Avesta de Zoroastro (recopilado entre 559 a.C.E. y 379 C.E.) menciona varias veces el uso de bangha o banga, como abortivo y como una forma de alcanzar la iluminación espiritual. La secta mística Sufí del Islam también es conocida por usar el cannabis como sacramento.

Leyes Iraníes relativas al Cannabis

Irán cuenta con una legislación muy contraria al cannabis, mientras que tanto la posesión como el uso están casi despenalizados, el comercio y el tráfico están castigados mucho más duramente. La posesión de cogollos de cannabis puede castigarse con multas y hasta con latigazos, pero debe probarse que existe la intención de elaborar estupefacientes. Asimismo, la legislación exime de ningún tipo de castigo a los adictos a las drogas que se encuentran en posesión de menos de un gramo.

El castigo por comerciar y traficar con cantidades mayores de cinco kilogramos es la pena de muerte, e incluso se puede condenar a hasta cincuenta latigazos por cantidades de cincuenta gramos o menos. Además, se aplica la pena de muerte por el tráfico o comercio de apenas treinta gramos de aceite de hachís.

La ley iraní también prohibe el cultivo con el fin de producir drogas ilegales, y si se infringe la ley por primera vez se sanciona con una multa; la segunda falta se castiga con una multa además de 30 a 70 latigazos; para la tercera infracción se impone una multa, latigazos y de 2 a 5 años de prisión, y se condena a pena de muerte cuando se quebranta la ley por cuarta vez. Sin embargo, el cultivo no siempre se penaliza, a no ser que exista la intención clara de producir drogas ilegales.

El Comercio de Cannabis Hoy en Día

iran2
Vecinos iraníes de la zona en Shiraz, fumando hachís (Elias Bizannes)

Irán comparte unas fronteras muy extensas y porosas con Afganistán y Pakistán, dos de los mayores productores mundiales de opio y hachís. Una gran cantidad de ambas drogas se trafica a través de Irán a lo largo de la ruta de tráfico de los Balcanes hacia Europa, la Península Arábiga y África.

Irán también posee una extensa frontera compartida con Turquía, y en los últimos años debido a la creciente permeabilidad de la frontera junto con el aumento de circulación de mercancías y de personas se ha producido un aumento del tráfico entre los dos países. Al mismo tiempo, los miembros de la resistencia kurda expulsados de Turquía centran actualmente sus esfuerzos en Irán e Irak como nuevas ubicaciones para las actividades de tráfico de drogas.

La heroína y el opio se consideran un problema mucho mayor que el cannabis y el hachís. En 2011, Irán concentró el mayor porcentaje de las incautaciones de opio, el 80% del total mundial y el 30% de las incautaciones de heroína.

Política Internacional

Irán representa una importante ruta por la que pasan las drogas procedentes de Afganistán y Pakistán, y en los últimos años el gobierno ha posibilitado que se desarrollen de manera impresionante tácticas contra el narcotráfico para controlar el trasiego de drogas que circulan por el país. Anualmente se gasta una enorme suma de dinero en médidas para el control de las fronteras, entre las que se incluye la construcción de cercas, y las incautaciones de heroína y opio se encuentran entre las más altas del mundo.

Irán trabaja actualmente en estrecha colaboración con Afganistán y Pakistán bajo la orientación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con el fin de mejorar el intercambio de inteligencia y las relaciones transfronterizas, y reducir la frecuencia del contrabando que circula a través de sus territorios. Este esfuerzo conjunto ha sido apodado la “Iniciativa Triangular”, y aunque parece que las incautaciones han aumentado como resultado de sus actividades, no hay muchas muestras de que esté disminuyendo la circulación de drogas ilegales.
Las autoridades iraníes también están empezando a tomar medidas enérgicas contra el consumo de drogas, aunque consideran que la heroína, el opio y las anfetaminas son un problema mucho más preocupante que el cannabis.

Arrestos y Condenas relacionadas con el Cannabis

Regularmente se realizan redadas importantes con el fin de incautar hachís en las regiones fronterizas del este cerca de Afganistán y Pakistán, aunque se tienen muy pocos datos concretos al respecto. En diciembre de 2012, se comunicó que en sólo un mes, la policía de fronteras iraní había interceptado más de 5 toneladas métricas (TM) de contrabando, aunque no se sabe con seguridad qué proporción era cannabis.

En 2011, más del 80% de las 676 ejecuciones llevadas a cabo en ese año fueron por delitos relacionados con las drogas. Irán tiene una política de realizar ahorcamientos públicos masivos; este empleo de la pena capital ha generado la condena internacional de forma generalizada, aunque parece que las ejecuciones siguen aumentando cada año. Irán ha sido objeto de duras críticas por su fracaso a la hora de cumplir las normas internacionales en lo que respecta a la imparcialidad en los procesos judiciales, así como por abusar permanentemente de los derechos de los presos.

Iraníes Arrestados en el Extranjero

Los ciudadanos iraníes también son víctimas de frecuentes arrestos en los países vecinos, como en Kuwait, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. En 2011, la policía de Sharjah (uno de los Emiratos Árabes Unidos) frustró un intento de importar más de 2,5 toneladas de hachís en barco por la costa de Khor Fakken; se detuvo a doce iraníes y dos paquistaníes.

En 2012, la división antinarcóticos de Dubai anunció la incautación de 55,8 kg de hachís que un ciudadano iraní había introducido de contrabando en el país. En septiembre de 2013, no muy lejos de la costa de Arabia, una patrulla saudí interceptó un barco cargado con 552 kg de hachís. Después de un tiroteo en el que murió uno de los presuntos implicados, los demás—identificados como iraníes—fueron arrestados.

Uso del Cannabis en Irán en la Actualidad

iran3
La fértil y montañosa provincia de Teherán, en el norte de Irán, es un centro del cultivo de cannabis (Ninara)

Irán presenta la cuarta tasa más alta de muertes relacionadas con las drogas del mundo, 91 muertes por cada millón de personas (en el grupo de edades comprendidas entre 15-64 años). Asimismo, posee la tasa más alta de adicción a la heroína y al opio del mundo, de una población de poco más de 77 millones de habitantes, se cree que más de 3 millones son adictos a las drogas, principalmente a la heroína y a la metanfetamina (cristal).

En términos sociales, el consumo de cannabis no se considera tan problemático como el de otras drogas. El cultivo para uso personal está prácticamente despenalizado, aunque el consumo de cannabis no se considera una actividad delictiva sólo si se utiliza como alimento. Sin embargo, siempre y cuando se mantenga la discreción, en general no es muy probable que el uso de cannabis como droga recreativa termine en arresto. Incluso si es detenido por la policía, se pueden evitar acciones posteriores por medio de sobornos.

Tradicionalmente el hachís se fuma en una pipa de agua o se lia en cigarrillos, a menudo mezclado con tabaco. También se puede combinar con opio en una mezcla conocida comorūḥ al-ajenna (“el alma de las hadas”), o mezclarlo en una bebida a base de yogur similar allassi bhang encontrado en la India, pero conocida localmente como dūḡ-e waḥdat.

El Cultivo de Cannabis

Las variedades locales que se encuentran en Irán son del subtipo C. indica sp. afghanica; son bajas (por regla general alcanzan alturas de no más de dos metros) y de forma natural tienen un alto contenido en cannabinoides. Se desarrollan en climas soleados y secos a altitudes de 1.500 a 2.000 m.

El cannabis se cultiva en muchas zonas del país, especialmente alrededor de las ciudades de Sāva, Qāsemābād y Šahrīār en la provincia montañosa del norte de Teherán. El cultivo también se produce en torno a la hermosa ciudad sureña de Shiraz, que se encuentra en una llanura fluvial a 1.500 m sobre el nivel del mar, al pie de los montes Zagros.

Los cultivadores de cannabis de Irán están altamente cualificados, y generalmente separan las plantas macho de las hembras antes de que se produzca la polinización. De forma habitual el cannabis se siembra en marzo o abril y se cosecha desde finales de agosto hasta finales de noviembre.

En julio de 2013, se informó de que se habían localizado y destruido aproximadamente 330 hectáreas de cannabis solo en los tres meses anteriores, un fuerte aumento respecto al total de 161 hectáreas del año anterior. En agosto de 2013, muchos informes denunciaron que los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) habían comenzado a alquilar campos en Irán con el propósito de cultivar cannabis, debido a que las fuerzas de seguridad de Turquía llevaban los últimos años asestando duros golpes contra sus actividades.

La Producción de Hachís

Cannabis-in-Iran-5.-It-is-easy-to-source-cannabis-and-hashish-from-the-markets-and-bazaars-in-major-cities-such-as-Tehran-Kamyar-Adl-250x165
La fértil y montañosa provincia de Teherán, en el norte de Irán, es un centro del cultivo de cannabis (Ninara)

Aunque la mayor parte del hachís que se encuentra en Irán es de origen afgano o paquistaní, se ha confirmado que existe una pequeña industria a nivel doméstico de producción de hachís de una calidad excepcional. También se cree que el cannabis se transporta a Irán desde Afganistán para luego procesarlo en hachís.

El hachís en Irán se elabora mediante un método singular: las flores se retiran y se guardan en un sitio oscuro para que se sequen antes de envolverlas en un paño grueso de tela, después se prensan y se amasan hasta que la resina se separa de las cogollos y se adhiere a la tela.

Se puede hacer hachís de baja calidad utilizando una técnica similar, pero poniendo menos atención a la separación de los cogollos de las hojas del abanico. Si el volumen de materia vegetal es grande, se suele utilizar un caballo para pisotear la mezcla con el fin de ablandarla.

Según consta el aceite de hachís también se elabora mediante la selección de las mejores flores, que después se secan, se frotan y se presionan para separar la resina cristalina y seca proveniente de la materia de la planta no deseada. El fino polvo resultante se añade luego a una cazuela con agua tibia y se lleva cerca del punto de ebullición; el calor hace que la resina se funda y aparezca en la superficie del agua en forma de glóbulos oleosos, que pueden retirarse posteriormente. Este método de extracción de aceite es básico pero muy efectivo, y se dice que el producto resultante es muy intoxicante.

Comprar Cannabis en Irán

Existe un floreciente mercado de hachís en Irán, y comprar pequeñas cantidades para el uso personal generalmente es bastante sencillo. Normalmente se puede comprar hachís y cannabis de buena calidad por 3-4 $ por gramo, y conseguirlo suele ser tan fácil como acercarse a los grupos de vecinos a los que se vea fumar en público.

A los extranjeros se les aconseja extremar las precauciones cuando se intenta comprar y consumir cannabis, debido a que la policía iraní se centra en los no iraníes cuando se trata de arrestar por simple posesión. Puede que esto se deba a la riqueza que perciben en los extranjeros y a la posibilidad de exigir sobornos, ya que se tiene constancia de que se puede sobornar a la policía con facilidad.

Cuál es el Futuro del Cannabis en Irán

Cannabis-in-Iran-6.-The-Iranian-border-is-porous-and-poorly-patrolled-but-efforts-are-being-made-to-control-it-Rob-Rogoyski
La fértil y montañosa provincia de Teherán, en el norte de Irán, es un centro del cultivo de cannabis (Ninara)

Mientras que el problema de la adicción a la heroína continúe afectando a la sociedad iraní, es probable que las campañas de lucha contra las drogas sigan aumentando en el futuro. Esto puede traducirse en una limitación de la actual actitud tolerante hacia el consumo de cannabis, pero es poco probable que la larga cultura de uso del cannabis que se ha desarrollado durante miles de años desaparezca algún día.

Es importante que se documente tanto la historia como los acontecimientos recientes en todos los países en los que se está produciendo la guerra contra las drogas—por esta razón, son fundamentales las organizaciones como Hash Marihuana & Hemp Museum en Ámsterdam, ya que intentan reunir todos los datos posibles a través de distintas fuentes fidedignas con el fin de proporcionar la información más precisa, actualizada y objetiva sobre la situación actual a nivel mundial.

Por Seshata

Fuente SensiSeeds

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 18 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 398 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 34 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 215 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.