NEWS

Marihuana en Siria

1 February, 2014, 18:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Actualmente asolada por una guerra civil excesivamente larga y sangrienta, Siria es un área inestable cuya industria del cannabis experimenta cambios rápidos y extremos en respuesta a los acontecimientos políticos. Ahora que el control central se ha perdido en algunas zonas clave, el cultivo de cannabis está aumentando, en particular, en los territorios kurdos del noreste.

Legislación y Política Internacional

La legislación relativa al tráfico, la venta y la posesión de cannabis en Siria es extremadamente dura. Es posible ser condenado a pena de muerte por tráfico de drogas en Siria, aunque las penas de veinte años o más (junto con grandes multas) son comunes y corrientes. Incluso la posesión de drogas puede llevar a cadena perpetua.

En Octubre de 2012, el presidente sirio Bashar Al-Assad anunció una amnistía, por la que se conmutaba la pena de muerte por cadena perpetua para todos delitos cometidos en el pasado—excepto para aquellos relacionados con las drogas y el tráfico de armas. En Junio de 2013, el Ministro del Interior, Mohammed Al-Shaar declaró que Siria estaba comprometida con la lucha contra el tráfico de drogas y que la nación iba a cooperar plenamente con los esfuerzos antidrogas internacionales.

Siria no tiene altas tasas de consumo de drogas, sin duda debido a la severidad de sus leyes. A nivel regional, Siria tiene una relación antidroga estrecha y de cooperación con Arabia Saudí y Jordania, aunque ha cooperado en menor grado con el Líbano desde la retirada de sus tropas en 2005.

La Corrupción del Estado Sirio

Existe una gran cantidad de propaganda y desinformación en relación con el narcotráfico en Siria y sus zonas circundantes, y suele ser difícil definir las complejas relaciones y luchas de poder en marcha. Sin embargo, está claro que existe un inmenso grado de corrupción, y que diferentes grupos e individuos se benefician del tráfico de drogas.

Según distintas versiones, los miembros del Estado sirio se beneficiaron ilegalmente del tráfico de cannabis y otras drogas entre los años 1980 y 1990, durante el gobierno de Hafez al-Assad, padre del actual líder. Además, se sugiere que los EE.UU. conocían el alcance de la corrupción, y permitieron que quedará impune con el fin de mantener una estrecha alianza durante la guerra en curso en el Golfo.

La implicación siria en el comercio libanés de cannabis

En un informe encargado por el Subcomité de EE.UU. sobre Delincuencia y Justicia Penal en 1992, se alegaba que las fuerzas de ocupación sirias habían puesto en marcha actividades dedicadas al cannabis y al opio en el Líbano, en el Valle de la Becá, después de la invasión del país en 1976. El informe también indicaba que el hermano de Hafez al-Assad Rifaat estaba implicado en las actividades del Líbano, junto con varios otros miembros de alto rango del régimen.

También se sugería que la administración Bush (1989-1993) fue cómplice de encubrir el alcance de la participación de Siria, permitiendo de hecho que la zona se convirtiera en un centro mundial del tráfico de hachís y heroína. Las acusaciones motivaron que los EE.UU. presionaran a las fuerzas sirias para poner en marcha operaciones de erradicación de manera generalizada que continuaron a lo largo de la década de 1990.

Para el año 2005, la ocupación siria del Líbano había terminado y las tropas habían comenzado a retirarse. La producción de hachís en el valle de la Becá ha disminuido desde entonces, pero ha vuelto a aumentar ahora que las fuerzas libanesas se centran en la violencia transfronteriza y en el paso de más de 800.000 refugiados. Se cree que la producción de hachís en el valle de la Becá está principalmente controlada por Hezbolá, una fuerza política particularmente fuerte en toda la zona.

El comercio de cannabis hoy en día

Siria es un importante punto de tránsito para los estupefacientes destinados a los países del Golfo, Europa Occidental y las Américas. En las zonas donde se ha perdido el poder central, como en las regiones kurdas de Siria recién liberadas en el norte del país, la popularidad del cultivo de cannabis ha aumentado recientemente entre los agricultores rurales cuyo sustento, anteriormente, dependía de las aceitunas y del algodón.

El cultivo está especialmente extendido en ciudades como Ayn al-Arab (conocida como Kobane por los hablantes kurdos). La Asayish—las fuerzas de seguridad kurdas—actualmente establecida en Kobane niega ser responsable de esta tendencia. En su lugar, culpan a grupos turcos de intentar aprovecharse de las dificultades económicas terribles que la población local ha sufrido desde que comenzó la guerra, ya que las actividades comerciales habituales se vieron interrumpidas.

Sin embargo, la Asayish no está arrestando de forma activa a los cultivadores de cannabis, ya que no desea privar a los aldeanos de un medio de vida cuando no existen alternativas, ni participar en confrontaciones potencialmente violentas con grupos desesperados que suelen ir armados.

Los ingresos del comercio de cannabis financian a los rebeldes

Marihuana Siria
Desde que las tropas sirias se retiraron de la Becá en 2005, Hezbollah ha crecido en fuerza y ahora controla las actividades de narcotráfico en el valle (M. Asser)

No sólo se “grava” la cosecha de cannabis producida en el país para financiar a ciertos grupos armados, sino que hay pruebas de que estos grupos están implicados directamente en la financiación de los lugares de cultivo y en el tráfico de heroína y hachís desde Asia hacia el oeste.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PPK), que participó activamente en el comercio de cannabis turco entre 1984 y 2013, ha estado implicado en el tráfico de cannabis en el Kurdistán sirio. Sin embargo, los separatistas kurdos no son el único grupo paramilitar financiado con los ingresos procedentes del cultivo de cannabis y del tráfico.

Hezbollah es otro grupo que suele estar presuntamente implicado en el comercio de cannabis, tanto en el valle de la Becá en el Líbano como en los territorios alauitas de Siria. Hezbollah aparentemente mantiene instalaciones de procesamiento de drogas, tanto en Siria como en el Líbano—mientras que a las autoridades de ambos estados se les impide el acceso a estos lugares. El ingreso anual del grupo derivado de las actividades relacionadas con las drogas se estima en alrededor 4,35 billones €.

Las fuerzas rebeldes queman las cosechas

Marihuana Siria
También se cree que los separatistas kurdos están implicados en el comercio de cannabis en los territorios del norte de Siria, administrados por los kurdos (Ugur Ertas)

Sin embargo, no todos los grupos rebeldes en Siria están alineados; de hecho, varios participan activamente en la quema de los campos de cannabis. Esta tipo de acción se relaciona particularmente con los grupos islámicos paramilitares, aunque uno de esos incidentes, en octubre de 2012, lo llevó a cabo la Brigada Farouq, un poderoso grupo de religiosidad ambigua.

Más que por razones morales, estos grupos rebeldes podrían estar tratando de atraer la financiación de los EE.UU., en base a que una postura antidrogas sería popular entre los legisladores de política exterior de los Estados Unidos de igual opinión. Por el contrario, puede que estén tratando de parecer “más islámicos” con el fin de atraer fondos de los estados islámicos del Golfo que moralmente se oponen al cannabis.

También se informó de que un grupo islámico paramilitar ubicado cerca de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, que ha establecido tribunales de la sharia y una fuerza de policía para hacer cumplir las nuevas leyes, ha destruido plantaciones de cannabis en la zona. Debido a que los cultivos pueden ser utilizados en parte para financiar las actividades de otros grupos como Hezbollah, puede ser que este tipo de quema de cultivos pretendan desestabilizar a las facciones opuestas.

Arrestos relacionados con el cannabis a destacar

Sin duda, debido a la severidad de la legislación siria, las cantidades incautadas suelen ser relativamente pequeñas. En 2007, un ciudadano iraquí fue detenido en Homs, una ciudad del este de Siria, con 92 kg de hachís en su poder—una de las redadas más importantes de los últimos años. En 2012, las incautaciones totales anunciadas por el Departamento de Lucha contra las Drogas sirio ascendieron a sólo 139 kg de cannabis.

En 2011, la policía de fronteras israelí interceptó un paquete de 10 kilos de hachís que había sido lanzado a través de la frontera con Siria. Un ciudadano sirio fue arrestado en Kuwait en octubre de 2013 después de haber sido encontrado en posesión de un camión cargado con 52 kg de hachís y 95.000 “pastillas” que procedían de Siria.

Sin embargo, son frecuentes los envíos más grandes. En 2013, ciudadanos sirios y egipcios que intentaban traficar con treinta toneladas de hachís a través del Mediterráneo prendieron fuego a su propia nave en un intento fallido de destruir las pruebas, después de haber sido interceptados por la policía costera italiana.

Arabia Saudí ha ejecutado al menos a tres ciudadanos sirios por delitos relacionados con las drogas en 2013; sin embargo, estos trágicos incidentes están relacionados con las pastillas y con la heroína en vez de con el cannabis. No se conoce la frecuencia con qué se ratifica la pena de muerte para delitos de narcotráfico en la propia Siria.

¿Cuál es el futuro del cannabis en Siria?

Marihuana siria
Una panorámica del Kurdistán sirio tomada desde Mardin, Turquía, una ciudad que da a la frontera (Shardan Azim)

Es evidente que la implicación de Siria en el comercio de cannabis y de otras drogas en su conjunto es importante y resulta poco probable que desaparezca a corto plazo. Es demasiado rentable y por lo tanto demasiado importante para ignorarlo a nivel político, y la forma en que las distintas facciones de la zona lo utilizan supone una visión fascinante de la política mundial en materia de drogas en su conjunto.

Es importante que se documente tanto la historia como los acontecimientos recientes en todos los países en los que se está produciendo la guerra contra las drogas—por esta razón, son fundamentales las organizaciones como Hash Marihuana & Hemp Museum en Ámsterdam, ya que intentan reunir todos los datos posibles a través de distintas fuentes fidedignas con el fin de proporcionar la información más precisa, actualizada y objetiva sobre la situación actual a nivel mundial.

Por Seshata

Fuente Sensi Seeds

Compartir Post:

Publicación relacionada

One Response

  1. Siria no tiene buen futuro actualmente en nada, un país con muchas dificultades a todos los niveles. Esperemos que el conflicto se solucione lo antes posible y aunque es surrealista… pacíficamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular