Marihuana en Zambia

Marihuana en Zambia

por -
0 263 vistas

Por Seshata.- La República de Zambia es un país sin salida al mar situado en el sur de África; tiene clima tropical, una vegetación exuberante y tierras muy variadas, que comprenden desde altas mesetas hasta fértiles valles y llanuras. A pesar de que Zambia ha experimentado varios años de rápida urbanización, hasta el 85% de los 14,3 millones de habitantes del país depende de la agricultura de subsistencia.

El Comercio de Cannabis en Zambia

Zambia es uno de los países más empobrecidos del planeta, y el nivel de vida de los sectores importantes de la población rural está disminuyendo. Como resultado, la producción de cannabis en Zambia ha alcanzado niveles sin precedentes: los agricultores eligen el cannabis antes que los cultivos tradicionales, como el sorgo, el maíz y el arroz, ya que su precio de mercado es mucho mayor. Además, como la presencia policial en el campo es escasa, apenas hay riesgo de ser descubiertos y arrestados.

Otro factor que influye directamente en la decisión de los agricultores de cultivar cannabis en lugar de maíz son las dificultades procedimentales existentes dentro de la Agencia de Reserva de Alimentos (Food Reserve Agency, FRA). Fundada en 1996, la misión de la FRA es mantener una reserva nacional de alimentos, estabilizar el mercado del maíz del país y asegurarse que se compra a los numerosos agricultores de las zonas desfavorecidas. En 2009, la FRA no pudo pagar a los agricultores del maíz previamente encargado, y muchos se vieron obligados a cultivar cannabis, un cultivo de rápido crecimiento, con el fin de compensar el déficit de la temporada.

Las explotaciones de cannabis en Zambia suelen ser a pequeña escala, a pesar de que han surgido iniciativas comerciales mayores en los últimos años. Las áreas donde se concentra más el cultivo son Chiundaponde y Muwele en la Provincia del Norte, y Lubungu y Kamwengo en la Provincia Noroccidental.

La mayor parte del cannabis que se produce en Zambia se destina a la venta en el propio país, aunque se transporta un poco a nivel regional y otra pequeña cantidad se envía por vía aérea a Europa, sobre todo a los Países Bajos y al Reino Unido.

Historia y Uso Cultural del Cannabis en Zambia

Al igual que ocurre con la mayoría de los países de África del sur, es probable que el cannabis se haya introducido en los pueblos indígenas de Zambia, en algún momento entre el siglo X y el XV, después de haber sido transportado a la costa sureste de África por los comerciantes árabes y portugueses que llegaban de Asia.

Marihuana Zambia
La fértil Provincia del Norte de Zambia tiene muchas plantaciones ilegales de cannabis ocultas en sus frondosos bosques y praderas (CIFOR)

El cannabis es, con mucho, la droga más utilizada en Zambia, y es la única que se produce en el país. Las variedades sativa que se han establecido son famosas en toda la zona, y se parecen en aspecto, sabor y efecto al tipo de Malaui sativa predominante.

En la actualidad, el cannabis se puede comprar fácilmente en muchas zonas urbanas, incluida la capital, Lusaka; debido a su condición ilegal, cualquier transacción debe llevarse a cabo discretamente y siempre deben rechazarse las ofertas de cannabis no solicitadas. El cannabis se suele comprar en bolsas de 3 a 7 gramos, que pueden costar entre 5 y 10 $ (3,74 – 7,48 €) en función del peso y de la calidad.

Legislación y Política Internacional

El organismo principal de la autoridad en materia de política de drogas en Zambia es la Comisión de Control de Drogas (Drug Enforcement Commission, DEC); la mayor parte del trabajo de la DEC se centra en intentar prohibir el cannabis. Sin embargo, su presencia es desigual en las zonas rurales, donde tiene lugar la mayoría del cultivo de cannabis. Por otra parte, la corrupción y la escasez de fondos y de mano de obra reducen en gran medida su eficacia general.

Desde la década de los 90, se han sucedido las actividades de erradicación y la confiscación de tierras, y en 2008, la DEC empezó a aumentar ligeramente su presencia en las zonas rurales, dando lugar a un incremento significativo de las incautaciones y de los arrestos en 2009. Ese mismo año, la DEC comenzó a publicar estadísticas sobre las plantas y semillas de cannabis, así como sobre la marihuana.

La DEC no coopera directamente con las iniciativas de la política en materia de drogas de Estados Unidos en Zambia, aunque el Gobierno de EE.UU. sí proporciona entrenamiento a los agentes del orden de Zambia, incluidos los que pertenecen a la DEC. Zambia forma parte de la Convención de Drogas de las Naciones Unidas de 1988, de la Convención sobre Sustancias Psicotrópicas de las Naciones Unidas de 1971 y de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961. También participa en la Cooperación para el Desarrollo del África Meridional (SADC) y en la Cooperación de los Jefes de policía del África meridional (SARPCC).

Arrestos y Condenas relacionadas con el Cannabis

Los arrestos por cultivo, venta y tráfico son frecuentes y van en aumento: entre enero y septiembre de 2009, se realizaron 2.283 arrestos relacionados con drogas, lo que llevó a 808 condenas; las incautaciones durante el mismo período ascendieron a 33 toneladas métricas (TM) de marihuana, en comparación con las 32 toneladas de todo el año anterior. También se incautaron en ese período 3 TM de plantas y 33 kilogramos de semillas; el total de marihuana incautada en 2009 fue de 38,2 TM.

De acuerdo con Ley de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (1993), la pena por tráfico de drogas ilegales, entre las que se incluye el cannabis, es de hasta a veinticinco años de prisión; las penas máximas por posesión, cultivo y consumo de cannabis son de quince, diez y cinco años más de prisión, respectivamente.

Postura Actual hacia el Cannabis en Zambia

Cannabis en Zambia
Algunos de los paisajes más impresionantes de África se ubican en la empobrecida Zambia (Richard Mortel)

Mientras que el uso de cannabis está muy extendido en Zambia desde hace mucho tiempo, el reciente y rápido aumento del consumo entre los jóvenes – tanto en las zonas urbanas como en las rurales – han llevado a las autoridades del gobierno y a las tribales a tomar una postura firme en contra de su cultivo, venta y uso.

Se cree que al menos el 75% de todos los pacientes psiquiátricos de Zambia se encuentran en esa situación como resultado del abuso de las drogas, incluido el de cannabis. Por este motivo, el consumo de cannabis está mal visto por muchos sectores de la sociedad, y apenas se tiene conocimiento de la gran cantidad de investigaciones realizadas al respecto, que sugieren que el cannabis no es responsable de las enfermedades mentales.

Es importante que se documente tanto la historia como los acontecimientos recientes en todos los países en los que se está produciendo la guerra contra las drogas – por esta razón, son fundamentales las organizaciones como Hash Marihuana & Hemp Museum en Ámsterdam, ya que intentan reunir todos los datos posibles a través de distintas fuentes fidedignas con el fin de proporcionar la información más precisa, actualizada y objetiva sobre la situación actual a nivel mundial.

Por Seshata.

Fuente Sensi Seeds

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 252 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 23 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 158 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 84 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis