Marihuana es la droga más consumida en universitarios de países andinos

Marihuana es la droga más consumida en universitarios de países andinos

por -
0 1.358 vistas

La marihuana es la sustancia ilícita más consumida entre los universitarios de los cuatro países miembros de la Comunidad Andina (CAN), según el Segundo Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en ese sector, difundido este jueves.

De acuerdo con el informe, coordinado por el bloque andino, la marihuana es la droga con mayor consumo, ya sea de modo exclusivo o combinada con otras drogas, entre ese sector poblacional, pero con cifras muy variables entre las naciones.

Por ejemplo, hay una prevalencia del 3.6 por ciento en los estudiantes en Bolivia, 15.2 por ciento en Colombia, 8.8 por ciento en Ecuador y 4.2 por ciento en Perú, siendo la edad promedio para el primer uso de la marihuana los 18 años.

Además, el estudio refiere que en los cuatro países hay una mayor percepción de gran riesgo entre las mujeres, tanto en el uso ocasional como frecuente de marihuana.

El documento destaca la alta proporción de estudiantes que presentan signos de abuso o dependencia a drogas ilícitas como marihuana, pasta básica y cocaína: entre un 28 y 30 por ciento de los consumidores de drogas de Colombia, Ecuador y Perú presentan esta condición, cifras que suben a 40.9 por ciento en Bolivia.

Sin embargo, el estudio refiere que el alcohol es la droga lícita de mayor consumo entre los jóvenes universitarios andinos.

Respecto del consumo alguna vez en el último año los índices son de 57 por ciento en Bolivia, 85 por ciento en Colombia, 70.4 por ciento en Ecuador y 71.9 por ciento en Perú.

images (97)Entre los estudiantes de los cuatro países andinos existe un mayor consumo de alcohol entre los hombres, y la edad mediana de inicio es de 15 años en Colombia, 16 años en Ecuador y Perú, y 17 años en Bolivia.

Por último, la percepción de gran riesgo del uso frecuente de alcohol es bastante alta en todos los países, superando el 75 por ciento en cada uno de ellos.

El estudio se realizó mediante el Proyecto Antidrogas Ilícitas en la Comunidad Andina (Pradican), ejecutado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuente RPP Noticias

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 25 vistas
Informe, la marihuana está teniendo un impacto sustancial en la industria del alcohol, y una mayoría de millennials prefieren cannabis ante el alcohol

0 36 vistas
En Malta proponen que el cultivo de marihuana para consumo personal pueda ampliarse a mas de una planta

0 202 vistas
Muchas personas hablan sobre su experiencia con el cannabis y el rendimiento fisico, por ahora la anécdota dice más que la ciencia

0 65 vistas
El partido Ciudadanos junto con el OECM presentaron una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para regular el cannabis medicinal en España