Marihuana legal en EEUU, un reto para los narcos méxicanos

Marihuana legal en EEUU, un reto para los narcos méxicanos

por -
0 663 vistas

Los decomisos de cannabis en las aduanas de Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas, “representaron el 94 por ciento de la totalidad de las incautaciones de dicha droga” en el 2013 en todo el mundo, indicó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo de Naciones Unidas, en su último informe anual presentado esta semana.

Más de mil toneladas de marihuana se decomisan anualmente al ser traficadas entre México y Estados Unidos por su frontera de 3,140 km, la más transitada del mundo.

Pero esta dinámica parece ir caducando ante el avance de la legalización de la marihuana en Estados Unidos, incluido su consumo recreativo, ya aprobado en cuatro estados y la capital.

“Conforme va a avanzar la producción doméstica (de marihuana en Estados Unidos) esto afectará la producción en México”, señala a la AFP Javier Oliva, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los productores mexicanos “van a buscar incrementar sus exportaciones a Europa y las posibilidades de consumo dentro del país”, pronostica.

Esta tendencia, que según los expertos será comprobada a largo plazo, cuenta con terreno fértil en México.
Arguyendo el impacto de la violencia del narcotráfico en el país -más de 100,000 personas han sido asesinadas o desaparecidas desde 2006- han surgido iniciativas locales para despenalizar la venta de marihuana.

Aunque ninguna ha tenido éxito hasta ahora, el cannabis se ha convertido en la tercera “droga de impacto” en México, es decir, que tiene efectos que necesitan tratamiento médico, después del alcohol y el tabaco, advirtió Raúl Martín del Campo, representante de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Según el informe del JIFE, la marihuana incautada en Norteamérica “ha revelado un aumento de potencia”, con un 37 por ciento más de tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia que altera el sistema nervioso central.
Las ventas al menudeo de marihuana en Estados Unidos representaron un negocio de unos $41,000 millones en el 2010, según reportó ese gobierno el año pasado.

Los cárteles mexicanos, fracturados por años de disputas y por la caída de sus principales líderes ,saben que deberán compartir el mercado de la marihuana con sus nuevos competidores estadounidenses, que ya producen hierba de mejor calidad.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 28 vistas
La legalización de la marihuana ha sido la única clara ganadora en las elecciones de 2016. Es hora de la vigilancia y del valor no de la paranoia y el derrotismo

0 58 vistas
Un nuevo producto que utiliza la nanotecnología como forma de entrega para el CBD está preparado para salir al mercado

0 97 vistas
Las disfunciones sexuales del sexo masculino y femenino podría tener el mismo tratamiento

0 77 vistas
El retrato completo del profesor Raphael Mechoulam realizado con una mezcla especial de hierbas mezcladas para fumar con cannabis