Marihuana y Legal Highs en el Bundesrat Alemán

Marihuana y Legal Highs en el Bundesrat Alemán

por -
0 124 vistas

El 17 de junio de 2016, el Bundesrat alemán, la cámara de los estados federales, debatió la Ley del Uso Medicinal del Cannabis presentada hace poco ante el Parlamento. Con el fin de establecer una base jurídica para las flores de cannabis medicinal, la ley tiene que pasar por ambas cámaras.

El Bundesrat (Consejo Federal o Cámara Alta del Parlamento alemán) aprobó la ley, en principio, y pidió al Bundestag (Parlamento Federal o Cámara Baja del Parlamento alemán) que hiciese anónimo el estudio adjunto de los pacientes, además de convertir en ley la normalización del contenido en THC. Hasta la fecha, no se había establecido ninguna disposición para ninguno de los dos puntos en el proyecto de ley. Si el Bundestag cumple con su calendario ahora tras la aprobación del Länder o Estados Federados, se podrá recetar cannabis medicinal a partir de 2017. El Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (BfArM) todavía no ha decidido ni cuándo ni cómo el primer paciente, que había interpuesto con éxito un recurso contra el gobierno alemán para cultivar su propia medicina, recibirá el permiso para cultivar cannabis, posiblemente porque, desde el fallo, más de 130 pacientes registrados han presentado peticiones similares. Después de todo, la ley se creó, de hecho, para evitar que los pacientes cultivasen su propia marihuana.

 

Legal Highs – una consecuencia mortal de la prohibición del cannabis

Pero mientras que el cannabis medicinal está en alza, se está haciendo muy poco en lo que se refiere a la relegalización en Alemania, con la excepción de unas pocas iniciativas locales. Suele resultar difícil conseguir hierba; como consecuencia, y en base a la falta de trazabilidad del mercado, cada día aumenta el número de jóvenes que recurren a mezclas de hierbas peligrosas, que suelen etiquetarse falsamente como cannabis sintético. Lo único que estas sustancias altamente peligrosas tienen en común con las flores de cannabis es el color verde; de otro modo, lo que contienen no se encuentra en el cannabis natural. El número de víctimas mortales de los “Legal Highs” en Alemania ha aumentadoconsiderablemente, mientras que los legisladores siguen a la zaga tanto de los avances más recientes como de la prohibición de estas Nuevas SustanciasPsicoactivas, o psicotrópicas, (NSP) durante un período de uno a dos años.

El intento de llevar la producción y venta de lo que a menudo constituyen sustancias peligrosas, (debido a la falta de estudios sobre sus efectos), dentro del ámbito de la Ley de Medicamentos fracasó estrepitosamente ante el Tribunal de Justicia Europeo en Luxemburgo. Desde entonces, ha sido prácticamente imposible procesar a los productores y vendedores de NSP, ya que los paquetes de colores que venden aún no se han incluido en la Ley de Estupefacientes (BtmG). Se tardan muchos años desde el momento en que una sustancia aparece por primera vez hasta que se establece una prohibición, aunque sólo sea porque el comité de narcóticos, cuya experiencia es necesaria para un cambio en la legislación, acude muy rara vez a las sesiones del parlamento. Sin embargo, el gobierno de Alemania tiene la intención de poner fin pronto a la situación jurídica de estas sustancias. Por consiguiente, se ha presentado un proyecto de ley al Bundesrat, que, por primera vez en los 45 años de historia de la BtmG, prevé una prohibición para un grupo de sustancias. Sin embargo, la “Ley contra la distribución de nuevas sustancias psicoactivas” de reciente creación es tan complicada que los consumidores casi no pueden entenderla. Según algunos, tampoco les hace falta. Después de todo, se supone que debe poner fin a los productores y distribuidores solamente, por lo que el proyecto de ley no contiene de momento ninguna pena para la posesión y la compra. Sólo los que participan en el tráfico y la producción estarán sujetos a penas de cárcel de hasta 10 años.

La aplicación dudosa de una prohibición

El proyecto de ley aprobado por una mayoría del Bundesrat prohíbe los cannabinoides artificiales, los cannabimiméticos y los compuestos derivados de 2-feniletilamina. El Gobierno bávaro ha llegado a presentar al Bundesrat una solicitud para estudiar “el proceso legislativo con el fin de determinar si la compra y la posesión prohibidas de nuevas sustancias psicoactivas debe constituir una actividad delictiva, o por lo menos una infracción”. Como si los consumidores de esta hierba química no tuvieran ya suficiente castigo. ¿Cómo se supone que alguien, que parece tener poco conocimiento de lo qué es el consumo seguro, va a comprender en realidad una ley de este tipo que hace referencia a un “grupo carbonilo en la posición beta con respecto al átomo de nitrógeno” o “a los sustituyentes con una longitud de cadena continua de una máximo 10 átomos (sin incluir los átomos de hidrógeno)”? Sorprendentemente, la propuesta radical de Múnich no tuvo aceptación, a pesar de las recomendaciones, y el apoyo mayoritario, del comité responsable.

La base de la nueva ley es un informe del comité de expertos sobre la prohibición de un grupo de sustancias. Sin embargo, desde 2011, sus miembros han subrayado en varias ocasiones que la inclusión de la prohibición de un grupo de sustancias en el derecho penal es sólo una buena idea si está claro que “estas sustancias se ponen en circulación con la intención expresa de crear narcóticos.” De momento, no se ha incluido el anexo ni en el proyecto de ley ni en muchos otros aspectos. Además. el borrador difiere de la propuesta de los expertos; no tienen nada en contra de la prohibición de un grupo de sustancias, en principio, a condición de que la libertad de investigación no se vea afectada.

¿Consecuencias para la investigación de los cannabinoides?

A pesar de las dudas expresadas, el gobierno alemán ha decidido dar este paso, que muchas personas creen que podría restringir la investigación médica. Después de todo, se va a penalizar estas sustancias por primera vez. Por lo tanto, debido a que una sustancia también puede tener un efecto psicoactivo, la investigación de su posible potencial médico, en el futuro se verá limitada como poco. Por ejemplo, los cannabinoides artificiales no fueron desarrollados por los distribuidores, sino por los médicos para aplicaciones medicinales. Hubo un tiempo en que Nueva Zelanda eligió adoptar un tercer enfoque, al clasificar las NSP según su potencial riesgo relativo para después decidir sobre la prohibición o autorización. Sin embargo, aunque soplaba un gran viento internacional a favor, Nueva Zelanda pasó a adoptar la política prohibicionista de otros países.

Incluso los recelos de quienes han analizado, evaluado y clasificado los grupos de sustancias para el gobierno de Alemania no dan ningún motivo para que la comisaria en materia de drogas del Gobierno Federal alemán, Marlene Mortler, dude de la rigurosa política prohibicionista por un momento. Si las sustancias se ilegalizan, se pueden encontrar enseguida, como pasa con todas las demás, en la web oscura o entre los distribuidores nacionales por un precio mucho más elevado. Ninguno va a necesitar mucha publicidad, gracias a la prohibición del cannabis y a las historias sobre los Legal Highs que han circulado durante décadas por los diferentes medios de comunicación.

Hasta la fecha, no existen pruebas que demuestren que se han tomado medidas educativas y, por lo tanto, de prevención genuina cuando se trata de los legal highs. La prohibición sólo sirve para hacer que las NSP resulten aún más atractivas, como ha sido el caso del cannabis y otras drogas durante los últimos 40 años. ¿Cómo se supone que va a funcionar el sistema de control de las NSP si ya cuenta con 40 años de fracasos a sus espaldas? ¿Sobre todo cuando las leyes necesarias son cada vez más complejas y se formulan de una manera que resulta incomprensible para los miembros del público? Los legal highs nos han demostrado con mucha claridad los límites de la BtmG en su estado actual; muchos expertos han reconocido que la nueva ley se referirá, de hecho, a la mayoría de sustancias para las que ha habido algún vacío jurídico hasta ahora, pero que no va a tener ningún éxito resolviendo el problema fundamental.

El cannabis resuelve el problema por sí mismo

A la vista de las víctimas mortales, hay una clara necesidad de pasar a la acción y salvar vidas debe ser la máxima prioridad al respecto. Con este fin, los hospitales y los profesionales sanitarios de emergencias deben recibir la formación necesaria primero para reconocer qué sustancia se vende en cada paquete de colores. Habría que clasificar, analizar y publicarlas todas, mientras que en paralelo se establece la disponibilidad de las sustancias realmente peligrosas. Todos los detalles de cómo podría organizarse se encuentran en el informe Alternative Drugs Addiction Report elaborado por expertos de varias ONG, a los que Mortler no está interesada en escuchar. Su estrategia se percibe más como una amenaza que como una solución en la oficina de la comisaria en materia de drogas. Cuando, en 2007, apareció en escena “Spice”, la primera de muchas NSP, los infiltrados advirtieron de la nueva tendencia y pidieron un replanteamiento de la política de drogas. En ese momento, todavía no se habían producido víctimas mortales y no se escuchó a los expertos. Desde entonces, el gobierno alemán ha recurrido a la represión, pero ha descuidado el informar a la población sobre los peligros de las NSP. Ahora, con la muerte de unos cuantos cientos de personas, el derecho penal se endurece aún más, a pesar de que la educación y la información siguen disponibles sólo de mano de expertos de diferentes ONG. Quién sabe cuántos de los que murieron podrían seguir vivos hoy si se hubiesen tomado medidas cautas cuando Spice & co. aparecieron en escena, o si hubiera habido una regulación del cannabis en marcha.

Pero no nos engañemos. Es en los lugares donde la hierba está más prohibida donde se fuman las drogas más terribles; ya sea porque no hay cannabis, o porque a alguien no se le permite fumar marihuana durante exactamente 12 meses según lo establecido por las condiciones de la libertad condicional o según lo exigido por la autoridades de tráfico. Posiblemente, el escenario más temido por los distribuidores de NSP es la creación de un mercado regulado de cannabis. Por ejemplo, en Colorado, donde la marihuana es legal desde 2013, el problema se ha resuelto prácticamente solo.

by Micha

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 97 vistas
Después de hablaros de las 3 recetas para fiestas con cannabis más populares, la parte 2 de nuestra serie os va a informar sobre las bebidas para fiestas

0 119 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 265 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 129 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya