Marihuana vs. Tabaco: ¿Qué es peor?

Marihuana vs. Tabaco: ¿Qué es peor?

por -
17 59.479 vistas
marihuana tabaco

Las declaraciones realizadas por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en las que decía que “fumar marihuana no es más peligroso que beber alcohol”, ha reabierto una vez más el debate sobre los problemas que ocasiona el consumo de esta sustancia y su perpetua comparación con otro producto adictivo como es el tabaco.

El presidente estadounidense aseguró haber fumado cannabis en alguna ocasión y sentenció su frase diciendo que lo ve como un mal hábito, “no diferente a los cigarrillos que he fumado en mi juventud y en gran parte de mi vida adulta”.

Ante el resurgimiento de este debate son muchos los que se preguntan ¿qué es peor Tabaco o Marihuana?. Tanto el consumo de cigarrillos como de cannabis es perjudicial para la salud y provoca efectos nocivos en nuestra salud. Pero si nos centramos en la composición de ambos productos, los expertos coinciden en que los cigarrillos son más perjudiciales.

La planta de tabaco produce hojas que son utilizadas para elaborar los cigarrillos. Pero a la hora de elaborar un cigarro se le aplican casi 5.000 compuestos químicos como el amoníaco, naftalina, mercurio, plomo o alquitrán.

Fumar tabaco, a largo plazo puede causar varias enfermedades desde algunas menos peligrosas como bronquitis a casos más serios de cáncer de pulmón, lengua, garganta o enfisema pulmonar, entre muchas otras. El tabaco es, además, la principal causa de muertes prematuras en todo el mundo, pero no solo para los fumadores, las personas que inhalan el humo del tabaco también tienen riesgo de sufrir alguna de estas enfermedades.

Médicos y expertos prohíben el consumo de tabaco durante el embarazo ya que aumenta la posibilidad de provocarle algún daño al feto, además de ser un riesgo para la madre, que pueden sufrir hemorragias vaginales, alteraciones cardíacas.

Según varios estudios de investigación, el tabaco es la droga más adictiva después de la heroína y es el causante de más de 25 tipos de enfermedades reconocidas como crónicas. A pesar de todo esto, el tabaco es una sustancia legal, al contrario que la marihuana.

La marihuana es una planta de la familia de las cannabáceas, de ella se extrae el cannabis, para después ser fumado. La forma más tradicional de consumir esta sustancia es en cigarro creado a mano, aunque también es habitual el uso de pipas o por vaporación.

El cannabis es un producto psicoactivo, es decir, cambia el funcionamiento del cerebro y tiene diferentes efectos sobre cada persona y dependiendo de la cantidad absorbida. Sus efectos pueden durar hasta las dos horas después de ser consumidos.

Algunos de los efectos negativos de la marihuana son el gran impacto a nivel pulmonar, causado por el contacto del aire caliente con los pulmones, así como pérdidas momentáneas de memoria y algunos daños neuronales que pueden provocar psicosis y esquizofrenia

Al contrario que el tabaco, la marihuana no es adictiva sino “habituante”, es decir, la persona que consume habitualmente cannabis al estar privado de esta sustancia no sufrirá el mismo cuadro de ansiedad en el síndrome de abstinencia que puede sufrir un adicto al tabaco o a la heroína.

Muchos son los expertos médicos que aseguran la eficacia de la marihuana ante algunos efectos producidos por la quimioterapia o tratamientos contra el SIDA, además el aumento de apetito que provoca ayuda a combatir la inapetencia en enfermedades como la anorexia.

La Universidad Complutense de Madrid realizó un estudio sobre el uso del cannabis en enfermos de cáncer y descubrieron que este puede tener efectos muy beneficiosos contra esta enfermedad, como acabar con las células cancerígenas y mantener vivas las más sanas.

En este punto surgen varios debates al margen, tales como la legalización del cannabis o la posibilidad como uso medicinal, tal y como sucede en algunos países.

La Asociación Americana del Pulmón
, realizó un estudio en el que concluyó que tanto el tabaco como el cannabis son creadores de problemas pulmonares y cáncer, de hecho, “hay algunas razones para pensar que el consumo de marihuana podría incrementar el riesgo de cáncer de pulmón”, ya que muchas de las sustancias que contiene el tabaco también forman parte de la composición de la marihuana,como es el caso del alquitrán.

Algunos estudios de la Universidad de Harvard concluyen que la marihuana también podría ser causante de ataques al corazón, sobre todo durante la primera hora después de ser consumido.

Fuente Gente Valencia

17 COMENTARIOS

  1. Lo peor no es el producto sino como se utiliza. Vaporizar cannabis es infinitamente menos dañino para nuestro sistema respiratorio que fumarlo. Lo mas contaminante sin duda es la llama del mechero, esa combustión de gas esta llena de toxinas.

  2. emm en los de los pulmones mejor vaporisar la mariguana seguro que es menos danino para nuestro sistema respiratorio pero tambiem escuche que se puede consumir comiendo la emm … y me gusto mucho el articulo sobre la mariguana vs el tabaco …..en mi opinion si el cigarrillo es mas peor ……AGUANTE LA MARIAA 😀

  3. La marihuana Es Natural Viene De La Tierra 😛
    Mientras El Tabaco Es Echo, En Pocas Palabras El Tabaco Es Mas Dañino

    • El tabaco como tal tambien viene de la tierra, es una planta igual que la marihuana. Otra cosa es la clase de aditivos que le echan para que sea mas adictivo, que son los problematicos

  4. la maria no mata.. no hay registros de gente muerta a causa de la maria. es mas.. la gente que contrae cancer a cuasa del tabaco termina fumando maria para terminar mejor sus dias.. la maria desde siempre a sido gran influencia en los mas grandes artistas del mundo en todos sus generos.. podria esribirte durante horas dantote diferencias impresionantes sobre una y la otra.. a todos nos queda claro que el meter humo en los pulmones sea cual sea es malo.. pero como dije antes repito.. el alcohol es malisimo para la salud, el tabaco igual, las 2 son legales.. la maria, hasta sirve para tratar enfermedades.. y es ilegal.. solo por que no es tan popular como el tabaco o el alcohol.. que mas necesitas saber?

  5. subi ala sierra de puebla ahi encontre situaciones de pobreza muy lamentables pero al ir escalando un poco mas encontre con algo que me hizo reflexionar acerca de la venta y producion de la marihuana i es que recorde la historia donde los acaparadores de frijol y maiz donde los caciques eran mandones a ojos del gobierno. hoy el gobierno sigue en complicidad con la autoridad i los productores de marihunana o capos. nos encontramos un campo sembrado con marihuana cuidado por policias fue algo curioso ver como la policia cuidaba a los campesinos que cortaban y hacian labores a ojos de los capataces. que como lo dige me recordo la epoca del los caciques i es que haciendo platica con la gente humilde los hacen trabajar por sueldos ridiculos les expropian ranchos y hectareas de terreno i al que no le gusta lo matan o lo escarmientan i en donde te quejas cuando suben los militares el unico que paga es el campesino señalado por gente que los acusa de lo que jamas hicieron i mientras en las casas de los narcos o capos el derroche de dinero las buenas camionetas lujos todo esta en orden y ala orden y la autoridad recibiendo su dinero y en el gobierno no pasa nada yo pienso y propongo legalizar la marihuana al amparo de una hectarea de marihuana por 3 de productos del campo pensemoslo el gobierno entrega dinero a cuenta gotas a los campesinos y cada sexsenio es lo mismo por que no los dejas producir i que el campesino venda su cosecha de marihuana a quien la compre realmente no es difcil de contestar por que al gobierno le gusta la miseria de la mayoria. la gente muere con cancer y los programas de apoyo i fundaciones no alcansan para resolver una lucha que seria menos dificil si dejaran de hacer cigarillos pero no satanizan ala marihuana como si eso la fuera a parar malditos diputados y senadores ignorantes mueres mas gente por consumo de alcohol i de cigarros que todo por consumo de marihuana pero quieren educarnos con espectaculares informes televicivos i toda la publicidad que se les ocurra pero alo ultimo el mensaje es el mismo consume ojala i legalicen la marihuana pronto solo para sacar un poco alos campesionos de la pobreza i no seguir soportando el abuso de autoridad gracias

  6. Parte de la información está sacada de Wikipedia, pero está recortada, dejando sin aclarar algunos puntos, por ejemplo:
    “La Universidad Complutense de Madrid realizó un estudio sobre el uso del cannabis en enfermos de cáncer y descubrieron que este puede tener efectos muy beneficiosos contra esta enfermedad, como acabar con las células cancerígenas y mantener vivas las más sanas.” ⬅ falta aclarar que éstos estudios fueron hechos en ratas y en humanos se desconoce del efecto del cannabis sobre el cáncer.
    También podrían agregar los efectos sobre las familias, los efectos del consumo de marihuana y del tabaco en padres o hijos son diferentes, puedo decirles (por experiencia propia) que el hecho de que tus padres fumen marihuana es un gran disgusto y no se compara con que tus padres fumen cigarrillos… gracias 🙂

  7. No pude evitar sorprenderme con este enunciado: “El tabaco se recoge de la planta bautizada con el nombre de Nicotina”, ¿hiciste algún tipo de investigación en más de una fuente para tu artículo?, TABACO es el nombre de la plata y NICOTINA como se llama la sustancia que provienen de sus hojas, falta más investigación. Saludos!.

  8. Te falta más investigación más actualizada ya que la mariguana no crea cáncer de hecho elimina células cancerígenas y evita que los vasos sanguíneos se hinchen evitando tumores.

  9. “Marihuana vs Tabaco” Todo exceso es malo… Pero definitivantente el tabaco es mas de 5000 veces (literal) mas dañino que la marihuana
    No podemos comparar lo que la naturaleza nos da con los quimicos que el humano crea (“

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 3 vistas
Un nuevo producto que utiliza la nanotecnología como forma de entrega para el CBD está preparado para salir al mercado

0 27 vistas
Las disfunciones sexuales del sexo masculino y femenino podría tener el mismo tratamiento

0 49 vistas
El retrato completo del profesor Raphael Mechoulam realizado con una mezcla especial de hierbas mezcladas para fumar con cannabis

0 65 vistas
John Doe es un término norteamericano que se emplea para referirse a una persona de la que no se conoce su identidad o bien se pretende mantener en secreto